Independencia de Catalunya, o el inevitable choque de trenes

Está cada día más cerca el 1 de Octubre y las posiciones se están acercado al punto de partida. Ambas partes armadas hasta los dientes, con sus estrategias listas para ponerlas en acción. Tanto el Gobierno como la Generalitat de Catalunya están seguros del éxito de sus acciones y casi gritan victoria.

cataluña
cataluña

El estado de efervecencia es altísimo, los ataques por ambas partes son diarios. El  ataque terrorista en Catalunya., no ha dado ningún tipo de descanso a esta lucha fratisida. Cada movimiento es estudiado por el otro, como si de una partida de ajedrez se tratase, por lo que al final tendremos un ganador  o vaya a saber uno el resultado de esta partida.

Todos los demás partidos políticos han escogido a quien apoyar, ya sea a la Genalitat de Catalunya o al gobierno de España. Todo está listo para este choque de trenes se lleve acabo el día 1 de octubre.

Para los que buscan la independencia, este el principio  del fin del legado de Franco, se convierten en República, dejando atrás finalmente, al Reino de España. Para la Generalitat el mandato del pueblo es lo que vale, por lo que no incurrirán en ninguna ilegalidad.

Para el gobierno será simplemente un trámite, dado que el referendum es ilegal, no se podrá realizar y de intentarse se usará la ley contra todos aquellos que la infrinjan, así de fácil.

La realidad es que nadie sabe lo que va a pasar, lo que nos deja un sabor amargo, puede pasar de todo, choques   policiales, detenciones a dirigentes, multas por doquier, en fin de todo.

El problema de fondo, que es ver los motivo por el cual se quieren independizar, bueno, eso algún día lo explorarán o no, dependerá de quien gane este duelo al sol.

Las víctimas de este duelo son ante todo el diálogo político que brilla por su ausencia, los ciudadanos víctimas de esta polarízación que le someten  políticos, el sentido común, no lo hemos visto por ninguna parte, el barça y el real madrid, ya casi nadie habla de ellos y por supuesto los ciudadanos.

Para IberoMagazine, todo este lío tiene que ver con los últimos 80 años de historia. La guerra Civil y posterior dictadura de Franco. Franco no permitió la difrencia cultural entre los pueblos e impuso el Castellano como lengua en Catalunya. Franco al igual que muchos no son capaces de ver que España  está compuesta por 4 nacionalidades, guste o no, esto es una realidad y que tienen lengua propia e identidad propia. Este aspecto ha sido generalmente apocado e incomprendido por muchos, particularmente por los partidos de derechas que siguen pensando en una España castellana, un concepto un tanto paralelo al Franquista.

Por otro lado los Nacionalistas, viven pendientes de este tipo de cosas con el fin de levantar los ánimos nacionalistas y ganar votos. El Pdecat, se encuentra totalmente cercado por varias tramas de corrupción, estos han obligado a cambiar de nombre al partido político y a buscar otro tipo de estrategias con el fin de tapar toda esta sobra que les persigue.

No es fácil ver que que para cada movimiento que hagan los independentistas, el gobierno moverá pieza, por loq ue enutralizará los esfuerzos de la  Generalitat de Catalunya. La determinación de los independentista es fuerte, por lo que tememos es que esta determinación llegue a la calle y se convierta en violencia callejera. Una vez que el gobierno presione legalmente a los promotores , ya sea con multas  o cárcel, vean estos una salida usando a la gente en la calle, con protestas a lo grande, lo que inevitablemente puede terminar en violencia. 

Tampoco vemos al gobierno muy interesado en entender esta actitud de la generalitat, es un salto al vacío, ya que técnicamente, no lo van a conseguir, por lo que nos preguntamos qué hay detrás?

Muchos ven un esfuerzo por parte del PdeCat, de tapar su corrupción, aquella que dejó a todos con mal sabor de boca, el caso Pujol. Les forzó a cambiar el nombre del partido. Hay quienes ven que se está utilizando a Esquerra, con esto de la independencia. El único fin es el de tapar la corrupción de CIU en Cataluña. Al no existir gobierno de España, los juicios dejarían de tener valor y se podrían ir de rositas.

Lista de casos de corrupción que afectan a CIU(Pdcat) Casos :

Banca Catalana’
‘Caso ITV’
‘Caso Palau’
‘Caso Adigsa’ o 3%’
‘Operación Clotilde’

El gobierno Español, que dirige el partido popular, también cercado por casos de corrupción, aprovecha este tipo de casos con el fin de mostrarse como patriotas y ganar votos. La realidad es que se la han pasado vetando cualquier tipo diálogo y utilizan la ley en vez del diálogo político.

La solución no es tan difícil como la plantean, basta con mira a Suiza para que encuentren una nación con el mismo tema; 4 nacionalidades, que conviven perfectamente, aceptan sus diferencias, cooperan entre ellos y siguen siendo Suiza.

A nuestro entender se requiere un cambio de representantes políticos, de todos, gente capaz de velar por las personas y sus intereses. Un cambio de mentalidad, dejar atrás a Franco, que tanto mal a traído al país y mirar por el futuro de las personas y por sobre todo controlar con fiereza la  corrupción, que es mal que corroe por dentro y que en el caso de Catalunya y España hace estragos con las  arcas públicas, seguridad social, empleo, etc.

Hemos dejado de hablar en todo el país de las cosas que son importantes para solo hablar de Catalunya. Los telediarios y diarios, utilizan gran parte del espacio para hablar solo de este tema, como que no hubiera otros temas muy importantes de que hablar.

Iberomagazine

el proces
[poll id="2"]

This article has 8 Comments

  1. Magnífico artículo: escrito desde la realidad. Cataluña ha estado pidiendo diálogo pero el gobierno se lo ha negado. Poniendo la leyes como mediador, unas leyes que se hicieron, nos guste o no desde el más puro franquísmo y manejadas por sus herederos.

    1. Unas leyes votadas por más del 80% de los catalanes, no como el Estatut.

      Y, sí, ya se ha visto cómo el fascio separatista es de lo más dialogante durante la tramitación exprés. Hasta el punto de que un dirigente comunista de pasado izquierdista intachable ha tenido que saltar.

    2. CATALUÑA??? DIALOGO?? GOBIERNO?? Y LOS ESPAÑOLES QUE..NO SOMOS GENTE NI POPOLO COMO OS GUSTA DECIR A VOSOTROS
      LO MISMO SI VOTAMOS TODOS OS BOTAMOS PARA DEJAR DE TONTERIAS…ANIMO…IROS YA…JODER

  2. Yo creo que esto se ha escapado de las manos y la culpa es por la incompetencia total de los politicos que nos han gobernado, robado y engañado. Tanto de España como Cataluña solo hay que ver la corrupcion que hay. Para mí España es inviable, todos los puestosy cargos políticos estan doblados o triplicados esparcidos en Estatales, Autonómicos, Locales, Diputaciones, Senados, Consejos Comarcales …. etc. Que tenemos un lastre de sueldazos inútiles, subvenciones a fundaciones inútiles que no queda dinero para nada. No veo ningún político que deje de mamar de la teta y van rotando por todo el séquito de puestos creados por y para ellos y cuando no las puertas giratorias a grandes empresas a cambio de que estas imponen su voluntad sobre todos manejando las cuerdas del parlamento para que las leyes les sean favorables e injustas para el pueblo. Y el pueblo siempre igual se les mean encima de sus cabezas y la mediática informativa les dice que llueve y todos contentos. A partir de aqui cuando los servicios que nos prestan precarizan, no hay manera de subir los sueldos, pensiones de mierda, ley dependencia sin un duro, sanidad precarizada …. etc. Como no puede ser de otra manera porque no da para mas, la gente se cabrea, y los medios lo que hacen es sonsacar los arxiconocidos sentimientos patriotas y crear un enemigo al cual culpabilizar de los males y en estas estamos. Ahora sólo queda hacer un referendum de autodeterminación y pactado porque se ha llegado demasiado lejos, por dejadez e ineptitud política i sinverguenzas governantes que no saben ni quieren escuchar al pueblo, aunque idiotizado, por esta razón estos corruptos pueden subsistir de la manera que lo hacen sin tener que pagar por ello, porque los vuelven a votar.

  3. Greetings from Carolina! I’m bored to death at work so I decided to check
    out your site on my iphone during lunch break.
    I really like the information you present here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m shocked at how fast your blog loaded on my cell phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, awesome blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image