La corrupción en España, la plaga que nos corroe

corrupcion

El Nivel de corrupción de una nación está ligado directamente al nivel de vida de los ciudadanos. La corrupción cuesta al herario público aproximadamente 90 mil millones de euros, es decir 90.000.000.000 Euros. Cada año.

La cantidad es abrumadora, uno no puede dejar de pensar las cosas que podrían mejorarse con esta cantidad de dinero, como también preguntarse que hace el gobierno o los anteriores para traer ese dinero de vuelta a las arcas públicas. Seamos realistas, poco o nada. El gobierno del PP, hizo una Amnistía Fiscal, para traer capital al país, que resulto  ser una gran polémica, ya que se permitió que los defraudadores pagaran casi nada de multa por legalizar dineros en el extranjero. Todo un chollo.

Esta  medida injusta, impresentable y antisocial, va  frontalmente contra el principio constitucional de justicia tributaria, algo que no es nuevo, es bien sabido por todos que a los poderosos se les trata mejor, pagan menos y se van de rositas. Todos saben esto menos los políticos.

La realidad es que casi todos los partidos políticos se han visto involucrados en casos de corrupción. Para nosotros, la corrupción es la profesión más antigua, no obstante, medidas legales para perseguirla, son escasas, insuficientes y de dudosa efectividad. No son pocos los que creen que lo hacen a posta.

Durante los últimos años la corrupción es el tema de cada día y el PP el que más casos tiene. No indicaremos los casos ya que nos tomaría bastante tempo y sería aburrido, si podemos decir que toma más o menos unos 2 minutos para poder indicar cada uno de ellos. El presidente del partido no se enteró de nada, y cuando decimos de nada, es de nada.

El partido político más involucrado en casos de corrupción es el Partido Popular. Actualmente protagoniza 68 procesos.

En cualquier país civilizado hubiera tenido que dimitir de forma inmediata, pero como “España is Different”, ha subido en las encuestas de intención de voto.

La corrupción destruye nuestros nivel de democracia.

Si consiguieramos recudar la mitad. es decir 45.000.000.000, se acbarían todos nuestros problemas principales y podríamos mejorar las pensiones, los juzgados funcionarían mucho mejor, la educación y podríamos tener programas de formación para acabar con el paro tan alto que tenemos.

Vamos que una diputada de podemos le tomó un minuto y medio nombrar cada uno de los casos de corrupción del Partido Popular, esto es algo totalmente irreal. Ningún partido político podría aguantar esto sin tener que cambiar de presidente, pero el Partido popular ni siquiera se ofende por las corruptelas que muchos de sus políticos están envuelto, todo esto con el apoyo de sus votantes, que haga lo que haga el PP, le siguen votando.

Por otra parte el PSoe tiene tiene una serie de casos de corrupción que no son menores y que envuelven miles de millones de euros.

La cantidad de políticos españoles  es más o menos de  1378 procesados en 168 procedimientos. una verdadera locura, totalmente inasumible. A esta altura nos preguntamos si ser político es sinónimo de fraude.

Para una gran mayoría el problema principal es el nivel intelectual de nuestros políticos y también debemos agregar que los ciudadanos cooperan bastante, al no penalizar a los corruptos.

Si no exigimos a nuestros políticos una ética y competencia, pasa lo que está pasando en este país. De ser así, terminarán quitando la seguridad social y se acabarán las pensiones, que ya nos están diciendo que vamos por ese camino.

España es uno de los países que en los últimos años ha visto cómo salían a la luz más casos de corrupción por parte de sus dirigentes. De ahí que no sólo se haya producido un cambio en la mente de la ciudadanía respecto a los políticos o que la nación haya sufrido una grave crisis económica. El tráfico de influencias, el soborno, la extorsión y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción, que se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación o pagar una dádiva o coima para para evitar una clausura.

Otro aspecto muy importante y que da pie a todo lo que pasa es la lentitud de la justicia. Los bajos recursos y falta de personal hacen que los casos duren años. Este detalle lo sabe todo el mundo menos el gobierno quien no se ha enterado, o no le conviene enterarse, de todos estos problemas. El gobierno tiene dinero para ayudar a los bancos, pero para ayudar al sistema judicial, pues va a ser que no.

Cada año dejamos de ingresar miles de millones, cada año, es decir si juntamos los últimos 5 años hemos dejado de ingresar 450.000 millones de Euros. Con la mitad de este dinero, nadaríamos todos en dinero, habría dinero para todo, nos sobrarían recursos, otro gallo cantaría. 

Medidas propuestas para prevenir la corrupción política e institucional

 

-Acabar con  los Paraísos Fiscales
-Eliminar el vínculo entre los Partidos políticos y los cargos públicos
-Prohibición del nombramiento de políticos para cargos públicos en Órganos de control y reguladores
-Despolitización en la selección de los miembros del Tribunal Constitucional, CGPJ, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y Consejo de Estado
-Eliminar aforamiento de políticos en caso de investigaciones judiciales por delitos relacionados con corrupción, contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social y delitos de fraude de subvenciones y ayudas públicas
-Limitación temporal de mandatos

 

Todas estas medidas tiene mucho sentido, pero como ya todos sabemos bien, sentarse a esperar, ya que esto va a tardar tiempo, tal vez toda una vida.

 

Iberomagazine

 

 

 

2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image