Independencia Cataluña y ahora qué?

Difícilmente olvidaremos este 01.10.2017. Ha sido verdaderamente inolvidable y creo se mantendrá en las mentes de todos por mucho tiempo como muestra de cómo no se deben hacer las cosas. Tampoco ha sido una sorpresa, el enviar un equipo de miles de  policías a detener el Referendum, el resultado era el esperado, la policía ha tenido que entrar a la fuerza en algunos lugar y las cargas policiales no se han dejado esperar. La Generalitat ha utilizado estas cargas policiales para mostrarse como víctimas de un estado represor.  La policía en cumplimiento de la orden de Madrid ha tenido que usar la porra para abrirse camino(en este artículo usaremos la palabra “comunicar”, para indicar que la policía está usando la porra para quitar del medio a la gente).

Generalitat

Estas escenas donde la policía  “comunica” a las personas se han visto en todo el mundo, siendo lo peor el motivo de esta comunicación por parte de la policía, “para evitar que la gente votara”. La Generalitat cifra en 844 los atendidos por heridas y ataques de ansiedad.

Todo esto ha sido un verdadero varapalo a la marca “España” , así como a nuestra democracia.

Para el gobierno las cargas policiales “comunicaron” como correspondía,ya que se estaba produciendo un Referendum ilegal, que no está amparado en la constitución, para muchos otros en España, la policía no “comunicó” lo suficiente. Para los Catalanes, que se sienten con todo el derecho a decidir su futuro, independientemente de las leyes actuales, fue un  ataque brutal contra su país, contra la democracia  y su gente. Para la Generalitat, la policía no tenía nada que “comunicar“. Esto es algo absurdo, la Generalitat sabía perfectamente que la polìcía “comunicaría” todo lo posible, los independentistas contaban con ello para mostrase como víctimas. Como los palos por la cabeza le llegaron a la gente y no a los políticos, lo utilizan como arma arrojadiza.

Todo es Cataluña en los medios de comunicación, pasando a segundo o tercer plano otros temas que son verdaderamente importantes, algo muy conveniente para el PP y el PdCat.

 

Podemos indicar con todo certeza que los partidos nacionalistas tanto Catalanes como Españoles, están en un proceso de resurgimiento muy fuerte. Creemos que en los siguientes meses tanto los movimientos nacionalistas Vascos como los Gallegos, comenzarán a mover ficha, añadiendo más presión a la actual situación política y particularmente al Partido Popular. Para muchas personas el PP no está actuando con toda la contundencia que debería Generalitat aplicar el artículo 155 de forma inmediata y llamar a elecciones en Cataluña. La confianza en el PP decae de forma rápida al no reflejarse como un gobierno fuerte, sino más bien como beligerante, que  no se atreve a mover ficha, timorato, que espera no hacer mucho o nada para resolver este lío.

Para la oposición Rajoy debe marcharse lo antes posible, muchas voces ya se alzan para pedir que se vaya y culpan al PP de no saber negociar e incluso de estar en esta situación en Cataluña producto se la ineficacia del PP para negociar. Rajoy a llamado a todos los partidos con el fin de llevar una estrategia común, pero la oposición no está por la labor de escuchar al presidente del Gobierno aunque de cara al público se reúnan con Rajoy.

Para Albert Rivera, quien desea mostrase fuerte, una alternativa al PP, el gobierno debe ya aplicar el artículo 155 y urge al gobierno que haga algo ya. Para Ciudadanos, Cataluña está secuestrada por los independentistas. Rivera ha pedido públicamente a Rajoy, no negociar con Puigdemont.

La Generalitat solo escucha a la Generalitat

Para los nacionalistas el 1 de Octubre ha sido todo un éxito. Da igual si se han saltado la constitución, las leyes tanto Catalanas como las Nacionales ,si el Referendum ha sido legal o no, si el recuento es correcto o no. Para ellos no hay vuelta atrás y de aquí para adelante solo queda pronunciar la Independencia.

Es abrumador como la Generalitat no escucha nada más que su propio discurso y cualquier argumento lo desecha. Desecha la legalidad y desecha que para ser independiente deben ser aceptados por UE, la ONU y una serie de instituciones internacionales que jamás darán su consentimiento a esta independencia, basada en un Referendum que no cumplió con los mínimos legales y que ha pasado por encima de la constitución Nacional.

Para muchos este Referendum ha sido en contra del PP de Rajoy, no de España. La Generalitat argumenta que no puede existir negociación real estando Rajoy en el poder.

 

La independencia

Todo el mundo estaba ayer pegado al televisor esperando este momento tan importante, para colmo retrasado. El ambiente estaba caldeado, todas las cadenas importantes de televisión estaban transmitiendo en vivo lo que sucedía en el parlament, hasta que finalmente se declaró la independecia. Afura miles de personas vitoreando lo que “al fin” se había logrado, por el otro lado los medios de comunicación, casi todos, con una mano en la cara, con caras de angustia, lo peor había llegado, estos tíos se habían salido con la suya.

Seamos francos lo venían dicendo desde hace ya tiempo y que lo iban a hacer, así es que de sorpresa nada. A pesar de las amenazas del artículo 155, la independecia ha salido adelante. Un momento histórico para los catalanes afines a la independencia, una metida de pata garrafal para los no independentistas.

Y ahora qué? Después de la declaración ?

Rajoy se encuentra en un momento límite,  y no puede fallar, debe conseguir mostrase fuerte y asertivo, de lo contrario será el primero en caer producto de esta Independecia . No basta con hacer hincapié que se va ha limitar a cumplir con la ley, eso no basta, no le sirve nada más que para contentar a sus partidarios. Toda la oposición  y la Gereralitat le acusan de  ser el principal culpable de lo que está pasando, ya que ha sido el PP quien dinamitó el  Estatuto de Autonomía de Cataluña al llevarlo al constitucional, ese para muchos ha sido el causante de lo que hoy vivimos. Podemos lo ha dejado bastante claro también, debe Rajoy dejar el gobierno, si se desea alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos. Rajoy es un escollo, un lastre para la oposición y debe dar paso a unas elecciones generales.

Rajoy naturalmente solo escucha su discurso, le importan un bledo los demás. Rajoy es cuestionado por todas las partes, en la derecha se le acusan de ser blando, timorato, de no estar a la altura. En varios medios de comunicación afines al PP, ya no se refieren a él con mucho cariño y más que una opinión a su mandato suena a queja grave.

Por muy envalentonados que se sienta la Generalitatpor declarar la independencia, ahora viene la parte dura del tema, el músculo del estado, es decir: la policía, los juzgados, cese de los altos cargos,  la prisión y las multas  millonarias. Ahora es cuando comineza de verdad el baile para los independentistas, podremos ver cómo logran sacarse este tema de encima. cosa que lo vemos casi imposible.

Entendemos que todo esto lo han pensado,que tiene un plan A, B o C y que con estos planes podrán sacar adelante su independencia. A nuestro entender utilizarán a la gente, al estilo Gandi, con una resistencia pacífica, ya que una armada sería un acto kamikaze, aunque pensándolo bien la declaración de independencia ha sido algo muy similar a un acto kamikaze.

El Músculo del estado versus la gente

Ahora viene la parte en la cual podremos ver si efectivamente lo tenían todo planificado y pensado para sacarse al estado de enciama y hacer valer la independecia, pero la tiene muy complicada, por no decir imposible. España no es una dictadura, es un país democrático de primer nivel mundial y que usará todo lo que tiene a mano para defender su integridad y cuando decimos todo, es eso TODO. España tiene todo a su favor, el apoyo de todo el mundo.

Es importante hacer notar que el proceso va a ser muy traumático, para todos, pero una vez que el Gobinero ejerza su autoridad, entendemos serán pocos los que no la vean, por no decir nadie.

 

 

Iberomagazine

¿ Se debe comenzar el procesos de ilegalización del PP ?

Cargando ... Cargando ...

This article has 10 Comments

  1. Hola, he encontrado este articulo y me ha gustado mucho tu forma de abordar el conflicto explicándolo desde un punto de vista estratégico para cada gobierno, aunque no he acabado de entender una de las afirmaciones finales: “España saldría del Euro”, te estaría agradecido si me explicarás porque ocurriría esto en caso de que Cataluña se independizase.

    Un saludo, sigue así.

  2. Estimado JOEDELL, si el argumento para afirmar que España tendría que salir del euro son las payasadas de Anglada, apaga y vámonos. El sectarismo de ese “señor” parece no dejarle ver que EUROPA sabe de sobra: 1) que Cataluña está quebrada (su bono “patriótico” que no compró ni el superladrón Pujol) es puro bono BASURA. 2) que Cataluña está quebrada, sus nóminas se pagan con los manguerazos que el FLA de Montoro inyecta cada mes. Ya debe a España 78.000 millones de €. 3) que Cataluña está quebrada y su intención es repudiar la deuda, con lo cual, al día siguiente de independencia REAL, los bancos europeos se estarían dando de bofetadas para prestar a Cataluña para poder pagar sus nóminas. 3) Los productos catalanes con aranceles no se venderían ni en Marruecos.
    Payaso Anglada, ¿quien TENDRÍA que salir del euro?.
    Claro, claro, Martí Anglada (y los que le siguen) es el LISTO y Caixabanc y Sabadell (y un largo etc.) los TONTOS.
    Ainsss, qué penita de país.
    Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *