Autopistas quebradas, o la nacionalización de las pérdidas

Nuevamente intervine el estado, es decir nosotros, para salvaguardar los intereses de constructoras y bancos con dinero público y aumentar la deuda. Este rescate  multimillonario nos constará las friolera de más de 3.000.000.000 de Euros, es decir, 3 mil millones de Euros. Una vez saneadas, el estado las pondrá a la venta con el fin de recuperar algo del dinero que ha tenido que invertir. Mientras las autopistas daban dinero, el beneficio se lo llevaban los privados, pero ahora que hay pérdidas, estas las pagamos nosotros.

Con el rescate a los bancos, se nos prometió que el dinero no saldría de los contribuyentes y terminó pagando el contribuyente, es decir, nosotros. 

El Banco de España nos indica que se perderán 60.000 millones de euros las pérdidas por el rescate a la banca.

.

En este nuevo rescate, los beneficiados son empresas constructoras, promotoras inmobiliarias, que además resultan ser grandes deudores a la hacienda pública. La deuda conjunta de todo el sector con la Agencia Tributaria supera los 6.200 millones de euros, equivalente a aproximadamente un 40% del total. Somos la ONG de este tipo de empresas.

autopistas
autopistas

La pregunta es a qué se debe que nuestro actual gobierno esté tan preocupado por salvar las deudas de la banca y empresas constructoras, que beneficios obtienen?

Ideológicamente la derecha española siempre ha estado con las grandes empresas, conglomerados, pero no podemos obviar que el Socialismo también van de la mano, aunque de manera más discreta.

Podemos decir que el tema de las puertas giratorias lo explicaría todo, y ejemplos hay a punta de pala de como los políticos pasan después a ser parte de estas empresas con salarios de ensueño.

Otro aspecto es que estas empresas ayudan a las campañas electorales de los partidos políticos. El caso Gürtel o Lezo, son muy buenos ejemplos de esto.

A nuestro entender desde IberoMagazine  esto no es más que la punta de Iceberg.

Hay muchos más que no podemos ver. Los errores de supervisión(Banco de España), el mal diseño de las ayudas y los fallos en el diagnóstico y las recetas de la crisis provocaron un agujero de 60.000 millones que no se recuperarán, sí, tal cual, se los regalamos a la banca.

El presidente del gobierno , quien dejó más que claro este dinero no se perdería, no ha renunciado a su puerto ni a llamado elecciones, en pocas palabras por la cara.  El gobierno (PP)sabe que por muy mal que lo haga, tiene gente muy leal que les seguirá votando aunque esto vaya en contra de su propio bienestar.

No,olvidemos que tomó 1 minuto y medio, en la cámara,  decir cada uno de los casos de corrupción donde se encuentra involucrado presuntamente el Partido Popular. 

El pago de la deuda 

Gracias a todas estas dávidas que hemos entregado al sector privado, nuestra deuda no hace más que crecer al igual que los intereses. Los intereses de la deuda cuestan ya 250.000 millones a España desde el inicio de la crisis.

Estos números nos dejan directamente sin aliento, todo ese dinero simplemente se ha perdido, en pocas palabras estamos tirando dinero por la ventana, que los banqueros recogen gustosamente. Está previsto destinar 32.006 millones al pago de intereses. Vamos que la cantidad que debemos pagar es alucinante. Los españoles de a pie han pagado 250.000 millones y los responsables que generaron ese enorme agujero, con una pésima gestión, no han respondido por ello ni penal ni patrimonialmente, es decir, se han ido de rositas.

Es normal que la gente opine que este es el verdadero problema en España. Se están recaudando impuestos para pagar intereses. Con estos intereses invertidos en la economía real se podrían crear MILLONES de empleos, y se están tirando a la basura por la incompetencia de los políticos. Lo más escandaloso de todo, es que los impuestos han subido de forma imparable, y encima nos han endeudado hasta un 170%. Un país quebrado. Mientras tanto, Bruselas, mirando hacia otro lado.

Una parte de lectorado, aburrido de todo este lío opina que es curioso , con la cantidad de jueces que tenemos , con la cantidad de inspectores de Hacienda que tenemos , fiscales , abogados del Estado , el Servicio de inspección del Banco de España , las Haciendas Autonómicas , las Diputaciones , y todo esto está informatizado y controladísimo , pero continuamente se nos escapan “los errores en la administración del dinero público”.

Vamos que ya son demasiado los errores y las cuantías son enormes. Pasará bastante tiempo hasta que podamos pagar esta deuda, si es que algún día la pagamos, pero lo más grave es que no vemos por ningún lado una salida al sistema político actual. Para variar la izquierda está dividida y no paran de competir entre ellos para ganar más cuota de votos y despellejar al otro. Ciudadanos no para de criticar al PP, pero le apoya en casi todo y le deja pasar sus errores.

Seamos realistas esto tiene para rato, más ahora que nunca, ya que Cataluña está en proceso de Independizarse, esto hace que solo se hable de ese proceso y todo lo demás quede en un quinto plano o directamente no se hable de este tema. Los políticos armados de sus respectivas banderas gritan patria y democracia y de esta forma gana votos para mantenerse en el poder, lo que entendemos es el sentido que tiene la política en España, mantenerse a toda costa en el poder.

El mejor defensor de esta idea es Rajoy, que a pesar de todas las cosas que han pasado, sigue instalado en el poder y no tiene la más mínima intensión de dejarlo, pase lo que pase.

 

deuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image