Unión Europea, cada vez más a la derecha

Unión

Hoy por la mañana me he puesto a leer un artículo en la revista  estadounidense “The Nation”, sobre el actual estado de las Unión Europea y claramente dejan ver que existe una gran preocupación por la salud y el futuro de la Unión. La realidad es que Europa ha vivido tiempos mejores y que hoy por hoy se está dibujando una Unión más hacia la derecha y que la izquierda Europea esta desapareciendo lentamente pero inexorablemente.

El terrorismo, el Brexit, la crisis Bancaria , laguerra de Siria e inmigración masiva a Europa ha modificado radicalmente las posturas de algunos  de los ciudadanos y esto combinado con una fuerte desafección hacia la clase política ha terminado dando una Europa más hacia la derecha.

La derecha Europea ofrece protección ante la ola migratoria.  ataques terroristas de origen islámico,conservadores ante la defensa del cristianismo y con un  fuerte olor a anti-musulmán. Los ataques terroristas que viene sufriendo Europa han modificado las opiniones de las personas en materia de seguridad ciudadana y ven con malos ojos a los inmigrantes que traen consigo su religión y mano de obra barata a la Unión.

Por otra parta la salida de Inglaterra de la Unión Europea ha sido la guinda del pastel. No obstante, Inglaterra nunca ha estado cómoda con la Unión. Como mercado común le venía bien, pero no quería cesión de soberanía política alguna. Pues bien, se han marchado de Europa. Esto viene a confirmar que la Unión es frágil  e incluso puede desaparecer si no se toman medidas para evitarlo.

El conservador Partido Popular (ÖVP) de Austria ha obtenido el 31,7% de los votos y su candidato, el hasta ahora ministro de Exteriores Sebastian Kurz, , con 31 años, es el primer ministro más joven de Europa.  La ultraderecha  que estuvo muy cerca de ganar las elecciones presidenciales de 2016-podría ser decisiva para formar Gobierno, como ya ocurriera en 1999.Todas las alarmas han sonado.  Ya no es la derecha sino la ultra derecha.

El debate de la campaña electoral ha estado dominado por la inmigración. los refugiados. Muchos votantes creen que el país fue invadido en 2015 cuando abrieron sus fronteras a la oleada de refugiados que huían de la guerra y la pobreza en Oriente Medio.

¿Dónde está la izquierda en Europa?

Donde está? cayendo a pedazos por todos los países. La izquierda parece incapaz de canalizar  el descontento social desde la oposición y cuando llega al gobierno parece condenada a producir frustración entre sus electores. El mejor ejemplo es España, donde el partido socialista ha estado a punto de perder el liderazgo de la izquierda a manos de Podemos. Ponerse de acuerdo todos los partidos de izquierda parece una quimera, la izquierda clásica se rehusa a ceder su liderazgo y solo piensa en mantenerlo, a como de lugar.

Producto de ello, las actuales condiciones sociales y laborales se mantienen, al no poder ponerse de acuerdo, la derecha continúa pasado leyes y manteniendo leyes, en pocas palabras no hay progreso, la gente no lo percibe.

Para muchos el problema radica en que los líderes de la izquierda ya no existen y lo que hay es una izquierda liberal, es decir, suenan como izquierda pero las leyes que pasan son de derechas. Otro aspecto es la carencia de líderes con carisma, con ganas de cambiar la historia, lo que tenemos son líderes acostumbrados a las bondades de salarios altos, puertas giratorias y con ideas más bien de derechas que de izquierda. En pocas palabras  que ha renunciado a sus valores fundamentales. 

La idea aquí es que yendo más a la izquierda, enfatizando aún más el control del estado, combatiendo los valores conservadores aún más celosamente, de repente arreglaría la economía y convencería a los votantes más conservadores para que elijan la izquierda en vez de la derecha. Pero la falta de pureza ideológica no es la culpable; el hecho de no abordar los problemas actuales de manera adecuada si lo es.

A menudo, los representantes de partidos de izquierda y otros grupos también escuchan que no han podido comunicar su mensaje de manera más eficiente. Pero en serio, ¿es solo que tenemos un problema de comunicación aquí? ¿Es realmente cierto que en el tiempo de las redes sociales y un ejército de expertos en comunicación conocedores de los medios, que crece rápidamente, el mayor problema de la izquierda es su falta de habilidades de comunicación? ¿Es completamente imposible que la política que se está comunicando simplemente no sea lo suficientemente buena? ¿Que las antiguas doctrinas de la izquierda ya no parecen cortar más en el mundo postindustrial de hoy?

El futuro de la Unión

La Unión Europea a veces da  la impresión de estar en crisis perpetua. Mientras que la vieja Izquierda, desprovista de cualquier agenda transformadora real, se ha convertido en parte del establishment y grupos de activistas radicales cada vez más burgueses en los márgenes han tomado su lugar como el abanderado del cambio progresivo. La unión corre el peligro de desaparecer producto de sus propios , su miedos. 

La derecha ha estado trabajando estos miedos de forma muy asertiva y convence, así mismo, utiliza el nacionalismo, que la parecer nunca falla, para movilizar a la gente a votar por ellos. De continuar este trending el futuro no se ve nada bien, ahora es el momento por un liderazgo fuerte, progresista, que permita hacer crecer a Europa, tal cual fue hace años atrás y que logro hacer que por primera vez se viviera en paz, utilizar nuestras diferencias para crecer y se creó un nuevo marcos donde ahora transitamos libres. Hemos aceptado  que Europa como proyecto no es un sueño, que es posible y que debemos cuidarlo del miedo y  del nacionalismo.

 

Iberomagazine

This article has 1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image