El Paro en españa, o como mantener los salarios bajos

tasa de paro

La tasa de paro en España, salvo en alguna ocasión en nuestra historia reciente ha sido muy alta.  Los debates sobre los motivos de una tasa de paro tan alta, son escasos, más bien se centran en culparse los unos a los otros. Si tomamos en cuentas las tasas de paro de otros países de la comunidad europea, pues aún peor, quedamos francamente mal. Lo que no vamos a hacer es relacionar el nivel intelectual de nuestros políticos a la tasa de paro, no obstante, en países mas pequeños, con menores recursos, con un clima menos benigno, tienen una tasa de paro francamente buena(Holanda, Austria). Lo triste es que esto no es de hoy, sino que la mayoría del tiempo las tasas de paro de España son demasiado altas.

Esto ha provocado una masiva cantidad de juventud que se marcha de España en busca de un mejor porvenir. El número de españoles en el extranjero aumenta un 56% desde el inicio de la crisis y ya llevamos  9 años de crisis.  Hay otros países en que casi no se ha sentido la crisis, como los países nórdicos, que mantienen tasas de paro normales. Vamos que hasta Grecia está mejor que nosotros en lo que a paro se refiere. No olvidemos que tenemos unos de los salarios mínimos  más bajos de la Unión Europea y que se resiste a subir, hasta que no exista un cambio de gobierno.

salario mínimo

No es difícil ver que no somos de los más desarrolladitos del grupo y que existen países que están bastante mejor a pesar de su tamaño y esto desde hace ya bastante tiempo.  Todos los años millones nos visitan por nuestro clima, paisajes de ensueño, playas encantadoras, comidas ,pero de visita no más, ya que quedarse a trabajar aquí, muy difícil.

 

La teoría general económica que nos han vendido es que somos unos tigres saliendo de una crisis y que mañana será mejor. La realidad es que de la crisis no hemos salido y ya llevamos 9 años, que tenemos una tasa de paro horrible, además de condiciones de trabajo malas, esto es tan así, que ahora tenemos trabajadores pobres, es decir, que a pesar de trabajar no da para subsistir.

Por parte del gobierno, las cosas van viento en popa, somos los que crecemos más en Europa, todo perfecto.

No es un misterio la mayoría de los gobiernos dan trato preferencial a las empresas, ya que es através de ellos que se crea el empleo y no controlan de forma correcta que se cumplan las leyes laborales, es más, una de las instituciones a la cual se le ha quitado personal es justamente la inspección del trabajo. No culpamos al gobierno por ello, es normal, los gobiernos de derechas son así, favorecen a las empresas por sobre las personas, aunque sinedo España, vemos tambien que por parte de la izquierda han incurrido en el mismo comportamiento. Lo que entendemos como una falta de fe en la izquierda como solución a los problemas de empleo del país. En fin, para ser político no se requiere de una prueba de inteligencia, lo que creemos debería ser obligatorio.

El tema es serio, estamos seguros que muchos de vosotros habéis pasado por una situación de desempleo, o abuso laboral. 3..382.324 personas que se encuentran en paro, gente con dificultades económicas, y que las ayudas cada vez más escasa no lograr paliar esta situación. Si eres mujer o pasas de una cierta edad las posibilidades de obtener un empleo decente son bajísimas o ninguna, ya que hasta ahora ningún gobierno se ha dado cuenta que a la gente mayor de 45 le discriminan por la edad, algo que debería ser totalmente ilegal y perseguido.

Al existir tanto paro,los empleadores se pueden dar el lujo de pagar menos y pedir más, claro ejemplo es en el caso de la hostelería, donde las quejas por salario bajos, condiciones de semi esclavitud son a diario y por algún motivo no encuantran respuesta en el gobierno, a pesar del boom historico de turistas.

Antes cuando crecían los negocios crecian todos, ahora solo crecen los dueños y los empleados se convierte en pobres.

Para Iberomagazine, el problema es la falta de comprensión que tiene la sociedad sobre el verdadero poder que ostenta. La unión de la gente con el fin de cambiar las cosas injustas ha sido demostrado mil y una veces en la historia, empero, los partidos políticos y sus  deseos de obtener poder han conseguido separar a las personas, arrinconarlas bajo unas siglas, restando fuerza al sentido común, polarizando a las masas.

Para muchos el sistema actual tiene un solo fin, hacer que los poderosos sean aún más poderosos. Las últimas estadísticas  nos demuestran que cada vez se pone peor la cosa para la clase trabajadora y que mejor ejemplo de los trabajadores pobres. Esta gente trabajadora no gana lo suficiente para poder vivir de forma normal, de los mil euristas a trabajadores pobres. Ser mil eurista se ha convertido en el objeto del deseo para millones. EStos salarios bajos , además de impedir el buen vivir de la gente, crean un verdadero problema para la seguridad social, que no consigue recaudar lo suficiente para poder darnos unas pensiones decentes.

Han pasado ya 5 años desde que llego el PP al poder y podemos decir que no ha conseguido mejorar la vida de las personas, si no todo lo contrario. La macro economía pinta bien, pero ya no llega a las personas. Si no llega a las personas no nos vale.

IberoMagazine.com