La nueva derecha Española, Ciudadanos

Ciudadanos

Las cosas le van muy bien a Ciudadanos últimamente y Albert Rivera, según las encuestas, está subiendo en  intensión de voto de manera significativa. Su rival directo, el PP, continúa bajando en la intensión de voto, lo que es visto como un desgaste producto de los casos de corrupción y la falta de iniciativa en el problema Catalán. Según varios medios de comunicación se está produciendo un trasvase de votos del PP a ciudadanos. Rivera se ha mostrado fuerte y decido  desde un principio con el nacionalismo Catalán, no le ha temblado la mano en pedir el 155  de forma reiterada. Durante todo el tiempo anterior y posterior a la llamado “DIU”, Ciudadanos ha dejado más que en claro su oposición y con discursos brillantes delante de todo el país que les observaba, vamos que les ha funcionado muy bien. Ciudadanos ha sabido mostrarse fuerte y decidido. Así mismo ha sabido defender sus ideas de forma clara y el CIS nos confirma que su mensaje a calado bien.

El partido ha buscado atraer a los votantes borrando el discurso tradicional de izquierda y derecha. “Dicen que son progresivos, de centro-izquierda. Pero sus ideas provienen del centro-derecha y la mayoría de los votos que reciben provienen del PP “, dijo Ferrándiz. En Cataluña, los miembros del partido han apoyado la restricción del acceso a la atención médica para inmigrantes indocumentados y han propuesto prohibiciones de burka y niqab en lugares públicos.

Cuidadanos ha sabido utilizar el “Process” como una plataforma de cara  a toda España que les estaba mirando. Con un discurso sin tapujos a condenado el “DIU” y ha defendido al unida de España. Todo el mundo les estaba mirando y han estado a la altura.

La percepción que tiene la sociedad  española del país  tanto económica como política no es buena. El últimos CIS nos confirma que el 70% la calificó de mala o muy mala. Se confirma esta apreciación a ver que la preocupación principal es el paro, que aún se mantiene altísimo, seguido de la corrupción y el fraude.

Su principal rival, el PP, está hasta el cuello por presuntos casos de corrupción y fraude.  Cada día salen en las diarios , radios y periódicos noticias sobre presuntas corruptelas de cargos del PP, y al parecer no paran de salir nuevos casos, dejando al PP en una situación muy difícil, para muchos insostenible en el tiempo.

QUÉ ES LO QUE PROPONE CIUDADANOS?

Separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

Responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos.

Apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica.

Prohibir que las empresas hagan donaciones a los partidos, reducir a 50.000€ las de las personas físicas y notificar al Tribunal de Cuentas en el plazo de tres meses las donaciones mayores de 25.000€.

Prohibir las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración.

Prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos.

Tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal con responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos.

Obligar a los partidos a publicar en su página web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos y procedimientos de control internos.

Exigir a los partidos la creación de un órgano interno anti-corrupción con funciones preventivas y de control.
Elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias, es un pago único que nos abonaría Hacienda, es decir, un gasto que pagamos todos para compensar el salario digno que las empresas deben pagar a sus trabajadores.

 

El empleo. no obstante, es un aspecto que no han conseguido convencer. Para sus críticos, no cambia el sistema sino que mantiene las leyes laborales del PP. La protección del trabajador ante la libertad de los mercados, la precariedad actual, son temas que no han sabido hacer llegar con sus propuestas al público, tal vez, porque según sus críticos no solucionan el problema sino que lo mantienen.

Entendemos que los empresarios se deben adecuar a las condiciones del mercado, los trabajadores, no obstante, no pueden ser víctimas de este mercado en constante cambio. El Complemento Salarial, que propone ciudadanos, es un pago que abonaría Hacienda, es decir,  un gasto que pagamos todos para compensar el salario digno que las empresas deben pagar a sus trabajadores, otra vez, el estado se hace cargo de lo que los empresarios deberían responsabilizarse.

Otro aspecto que debe mejorar de cara al púbico es que Ciudadanos ha sido calificado por sus oponentes como la etiqueta blanca del Partido Conservador PP de Mariano Rajoy, Rivera ha sido acusado de ser el candidato de las compañías y los bancos que cotizan en bolsa. Él ha sido criticado por no tener una ideología clara. El justamente en el aspecto económico que Riverta debe mejoara si se plantea como una alternativa al PP.

En España, hay una necesidad de una profunda regeneración política, es imparable. La sociedad española se ha despertado después de esta crisis económica y crisis política,  que al parecer no terminar nunca. Esta es la oportunidad que esperaba Ciudadanos para crecer y liderar a la sociedad Española, el tiempo nos dirá si la aprovecharon o no.

IberoMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *