Los papeles de los paraísos

paraisos

Ya nos habían sorprendido con la lista de Falciani a continuación vino los papeles de Panamá y ahora nos encontramos con Los Papeles del Paraíso, la realidad no es nada nuevo, todos sabemos que los poderosos intentan pagar el mínimos de impuestos o ninguno y para ello utilizan paraísos fiscales, nada nuevo bajo el sol. Los más sorprendidos de todos son nuestros políticos que jamás en la vida hubieran sospechado de algo así.

Los papeles del Paraíso son una investigación global sobre las personas y empresas más poderosas del mundo. Esta investigación ha sido llevada a cabo por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y no sorprendentemente por nuestro gobierno o la Unión Europea. Esto de los paraísos fiscales donde aquellos que les sobra el dinero pueden dejar de pagar impuestos no es nada nuevo para nosotros, no obstante, nuestros políticos aún desconocen que hacer con ellos. Lo que todos sabemos es que esto afecta al ciudadano de a pie, ya que ninguno de nosotros que vivimos de un salario, generalmente pequeño, no intentamos evadir impuestos, pero si nos afecta en la recaudación que debe hacer el estado y que no hace, por tanto, nuestros servicios se ven reducidos o recortados. Para las grandes empresas este tipo de investigaciones pone en riego, el secreto bancario y a las personas, exponiendo su seguridad física. 

La realidad es que esta investigación Revela intereses y actividades en el extranjero más de 120 políticos y líderes mundiales, incluida la reina Isabel II, y 13 asesores, principales donantes y miembros de EE. UU. Administración del presidente Donald J. Trump. Trump les dijo a los votantes que pondría “América primero”. Pero a su alrededor hay asociados que han usado paraísos fiscales para hacer negocios.

Expone la ingeniería fiscal de más de 100 corporaciones multinacionales, incluyendo Apple, Nike y el fabricante de Botox Allergan Revela las compras de paraísos fiscales por parte de compañías multinacionales en África y Asia que usan compañías ficticias en Mauricio y Singapur para reducir impuestos Glencore, el comerciante de productos básicos más grande del mundo, proporciona informes detallados de las negociaciones de la empresa en la República Democrática del Congo para obtener valiosos recursos minerales. Proporciona detalles de cómo los propietarios de aviones y yates, incluidas las estrellas de la realeza y el deporte, utilizan estructuras de evasión de impuestos de la Isla de Man.

De esto no se salva nadie al parecer, también han aparecido detalles sobre un offshore trust relacionado con Nelson Mandela. Esto a levantado una polvareda enorme y algunas reacciones por parte de la Unión, Los miembros del Parlamento Europeo que discutieron las revelaciones de los Documentos Paraíso esta semana dijeron que los estados miembros de la Unión Europea deberían tomar medidas para romper con los esquemas de evasión fiscal. Efectivamente no toman medidas sino que “deberían”, ahora el tiempo nos dirá si se tomarán medidas, aunque todos sabemos que lo más probable es que para cuando lleguen estas medidas. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, comparó a los profesionales que facilitan la evasión de impuestos a los “vampiros”. “Las personas adineradas y las corporaciones internacionales continúan participando en prácticas poco éticas, reduciendo sus cargas impositivas a niveles mínimos mediante el uso de paraísos fiscales, lo que socava la realización de los derechos humanos”.

Debemos decir que no sólo las empresas son responsables de la evasión fiscal, los gobiernos son responsables ya que no se han preocupado de que existan leyes que obliguen a las grandes empresas a pagar lo que les corresponde y cerrar los resquicios del sistema fiscal internacional de los que se aprovechan las grandes empresas.

 

La historia no termina aquí, existen personas que restan a este tipo de investigaciones valor y que las cuestionan ya que algunas personas temerán ahora por su integridad física o por su vida, por las de sus familias, o simplemente por la continuidad de sus negocios y de los empleos que éstos posibilitan ¿Cuántos habrán quedado a merced de mafias, cárteles o gobiernos autoritarios a lo largo y ancho de este mundo ?Para ellos  el diario alemán no le ha hecho ningún servicio, simplemente utiliza  este tipo de artículos para vender más ejemplares.

Puede que exista un caso u otro por allí, pero entendemos que es solo retórica que apela al secreto bancario como elemento fundamental, pero que en la realidad sirve para pagar menos impuestos y nada más.

Estos paraísos debe acabarse de una buena vez y las empresas deben pagar sus impuestos como corresponde. De acuerdo con el diario el Mundo en 2012 más de 21 billones de dólares estaban ocultos en paraísos y la cifra aumentaría otro 50% teniendo en cuenta no sólo activos financieros. Y la cantidad de paraísos se ha multiplicado por tres desde mediados de los años 70.

Lo que se requiere es una voluntad política decidida a terminar con este tipo de prácticas. La evasión fiscal es un duro golpe a nuestra democracia y representa un serio revés al estado de bienestar que tanto ha costado establecer. No podemos ni debemos permitir este tipo de prácticas. Si queremos mantener nuestro actual estado de bienestar y mejorarlo, debemos tener a nuestra disposición los recursos que hacen falta para ello. Nuestros padres nos legaron este sistema, es pues nuestra obligación no solo de mantenerlo sino que mejorarlo y dejarlo en herencia a nuestros hijos y desde luego exportarlo a otros países haciendo de la marca España una marca de excelencia.

IberoMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image