Sistema de Salud Privado, Estados Unidos

Salud

Tanto por la Izquierda como por la Derecha han existido intentos en algún momento de privatizar el sistema de Salud Español, alegando las bondades de la privatización del sistema o de algunas partes del servicio. No es de extrañarse, en negocio de la salud mueve miles de millones es una gran  tentación. Para los gobiernos el gasto de Salud es normalmente alto, particularmente los precios de los medicamentos, por lo que privatizarlo supondría un gran ahorro, pero la calidad del servicio no está asegurado que sea igual o mejor.  La  realidad es que los servicios privados de Salud, no están entre los mejores del mundo, el mejor ejemplo es el de los Estados Unidos. EE. UU. está envuelto en una dura batalla para reformar su actual sistema de atención de la salud; un nuevo informe revela que el país tiene el peor sistema de atención médica entre los países de altos ingresos.

 Existen estudios  sobre el sistema Norteamericano se centra en el proceso de atención, el acceso, la eficiencia administrativa, la equidad y los resultados de la atención médica.  Así mismo, se analizaron  11 países que  fueron Australia, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido. Además de ocupar el último o último lugar en cuanto a acceso, eficiencia administrativa, equidad y resultados de atención médica, los EE. UU. qué gastar la mayor cantidad de dinero en atención médica., alrededor de un 17% del PIB, España gasta el 9% del PIB.

Los EE. UU. ha calificado especialmente pobre en igualdad de cobertura. los informes encontaron que el 44 por ciento de los estadounidenses de bajos ingresos tienen problemas para acceder al 26 por ciento de los estadounidenses de altos ingresos. Los números para el Reino Unido son 7 por ciento y 4 por ciento, respectivamente. No sin relación, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido fue el mejor sistema de atención médica, tal como lo fue en 2014. “A diferencia de los EE.UU., durante la última década el Reino Unido. se observó un declive más grande en la mortalidad susceptible de atención médica que los otros países estudiados.

Especialmente difícil de entender al  considerar  cuánto más gasta Estados Unidos en atención médica en relación con otras naciones, es decir, no por gastar más se obtiene un mejor servicio. Lo verdaderamente sorprendente es que a pesar del mayor gasto, el 15,6% de los ciudadanos de Estados Unidos no tiene seguro médico. El motivo principal por el cual carecen de seguro médico es que no gana lo suficiente para tener uno. Esto significa que más de 26.000 adultos que forman parte de la población activa mueren prematuramente cada año en Estados Unidos porque no tienen un seguro médico.

 

sanidad

Las cosas no van a mejor, en lugar de reducir la brecha con sus rivales, Estados Unidos podría quedarse aún más atrás”. Los EE. UU. y Chile tienen una de las mayores disparidades de salud entre los pobres y los ricos, en el mundo, ambos sistemas son sistema de Salud Privados.

No debemos olvidar que no todos los seguros de Salud son iguales, es decir, a mayor capacidad económica mejor servicio y desde luego a menor capacidad económica, el servicio empeora, por lo que no son muchas las personas que pueden disfrutar de un servicio completo de salud dado el costo que ello conlleva. Otro aspecto que no podemos dejar de lado es la edad, nos es lo mismo cubrir a una persona de 30 años que uno de 50 y por último el sexo, los hombres van menos al médico que las mujeres.

Una consulta médica, ronda la media de los 100$ a un médico de cabecera, si es de un especialista pasa de los 300$, dependiendo del especialista. Si se incluye un análisis de sangre asciende a más de 700$.

Una resonancia magnética cuesta más de 1.000$, y por ejemplo una mamografía más de 300$.

Un traslado en ambulancia suma más de 600$, pero si por ejemplo además si es fruto de un accidente con fractura de cráneo y hemorragia cerebral, el costo se incrementa en más de 300.000$.

Un caso muy habitual durante un viaje, es el de la apendicitis, que se presenta repentinamente y requiere de intervención inmediata, con postoperatorio de 5 días de hospitalización, el costo asciende a los 50.000$.

Una noche de ingreso, sube de los 7.000$. Pero ten en cuenta que la estancia media en un hospital de Estados Unidos, está en los 30.000$.

Y para acabar, un traslado en helicóptero a un hospital más de 9.000$. Cuidado esquiadores.

El salario mínimo en EE.UU es 7.25 la hora,,es decir 7.25 *40*4 nos da un salario bruto de aproximadamente 1160  Dolares al mes, quien con este salario puede enfermarse?.

 Estados Unidos tiene hospitales con los mejores recursos y los mejores profesionales a nivel mundial, proporcionando una asistencia médica de tanta calidad como en España, pero la principal diferencia es que no es gratis ni universal.

Nuestro Sistema de Salud

 Nuestro sistema sanitario público está en la línea de los países que nos rodean, tanto por lo que se refiere al volumen de gasto, como por lo que se refiere a los medios humanos y físicos disponibles. Contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, si nos atenemos a las cifras de mortalidad y esperanza de vida que existen actualmente en España. No debemos que nuestro sistema es Universal, es decir para todos, por lo que no importa el nivel económico de la persona que recibe el servicio.

 

 

IberoMagazine

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image