El fascismo de Franco sigue vivo y coleando en España

Aunque muchos lo niegan tajantemente, el fascismo en España sigue vivo y coleando, ha diferencia de antes, ahora salen a la calle y celebran sus ideas políticas, ayudados por los recientes acontecimientos nacionalistas en Cataluña.

franquismo

La guerra civil y la dictadura aún tienen una gran huella, incluso hoy en día, a pesar de que los partidos de derechas lo niegen, obviamente porque no les conviene aceptar la realidad. Después de Franco, hubo un acuerdo inconsciente entre ambas partes para no discutirlo: lo último que alguien quería hacer es encender el debate, 1939 marcó la victoria de Franco: no fue el comienzo de la paz y los 40 años de dictadura sirvieron para adoctrinar a muchos que hoy se reconocen con franquistas y otros que no se reconocen pero comparten ideas con el fascismo.

Entendemos que esto se debe a que en otros países, las comisiones de la verdad han permitido que las profundas heridas causadas por el conflicto interno y la tiranía del franquismo sean expuestas y luego sanadas; España en cambio ha enterrado su memoria colectiva del fascismo y cualquiera que pretenda salir de ese guión e acusado de reavivar las heridas de la guerra(dejando de lado los 40 años de dictadura). En el fondo no es nada más que una excusa, que pretende sepultar una parte de la historia, ya que la dictadura de Franco fue brutal y podría asustar a muchos de votar partidos de derechas que aún tienen en sus filas a simpatizantes  del psicópata dictador.

La actual situación política en Cataluña ha avivado los sentimientos nacionalistas españoles. No debería ser muy difícil negociar la paz entre España y Cataluña; después de todo, los catalanes (la mayoría de ellos) no buscan la independencia porque odian a España, sino porque están cansados de ser marginados y de pagar mucho más impuestos de los que obtendrán a cambio. No se trata de cuestiones que no pueden resolverse, pero la UE en realidad no es muy buena para el mantenimiento de la paz: el crédito por la paz larga en Europa realmente debería adjudicarse a los Estados Unidos. De hecho, dudo que la UE pueda negociar una paz entre las dos partes. Salta a la vista la absoluta falta de interés de negociar por parte del Gobierno español, el motivo muy simple: la creencia  que le restaría votos del lado más conservador de la derecha española.

El fascismo y la Iglesia

Una parte importante de estos conservadores pertenecen a la iglesia católica. El papel de la iglesia católica en el régimen de Franco fue evidente, lo que es realmente absurdo dada las creencias de la iglesia, particularmente sobre el asesinato y la tortura. Para muchos existen dos iglesias, la iglesia como institución, que es la que entendemos está ligada sentimentalmente a Franco y la iglesia filosófica que se opone totalmente al dictador y siente asco de su legado. 

Franco hizo construir el Valle de los Caídos para conmemorar a los que murieron durante la Guerra Civil Española, pero la gran Basílica y la cruz que se cierne sobre la ladera de la montaña al norte de Madrid son  en símbolos del propio dictador que  enterrado allí, y es la única persona entre los 33,000 enterrados allí que no han sido asesinados durante la Guerra Civil. Sigue siendo un lugar de peregrinación para los franquistas hasta el día de hoy. Mientras que muchos símbolos del  fascismo (incluyendo estatuas y letreros callejeros) han sido eliminados de las ciudades españolas, el Valle de los Caídos permanece, un recordatorio inquietante de los oscuros días de guerra y dictadura de España y que Franco sigue estando presente en las vidas de los españoles. No os preocupéis os podemos afirmar con 100% de certeza que Franco sigue muerto y que el diablo no tiene la más mínima intensión de dejarle volver.

IberoMagazine

 fascis

Si la gran mayoría de franquistas viera con sus propios ojos las matanzas y torturas durante la dictadura, los cuarenta años de gobierno  férreo que Franco dirigió, sería contado con los dedos de las manos aquellos que mantuvieran sus creencias franquistas.

Joe Dell

Iberomagazine

Franco da leyes católicas, ayuda a la Iglesia, es un buen católico: ¿qué más se quiere?

Francisco Poo

Vicario Apostólico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *