Cataluña, y todo quedó tal cual estaba

eleciones

Desde la declaración de independencia de Cataluña hasta hoy, la mayoría de los medios de comunicación han estado reportando hasta el más mínimo detalle de el día a día político en Cataluña. Todos los días nos han machacado con el tema de Cataluña. Con la aplicación del artículo 155 no quedó duda que el gobierno tiene el control absoluto de la comunidad autónoma, así es que por más amenazador que fuera el discurso del Pdcat , La Cup o ezquerra, no sirve de nada. Ha quedado demostrado que da igual lo que digan, la independencia no es posible salvo que sea aprobada en el congreso, cosa que jamás sucederá y si se van contra la ley, les caerá nuevamente el 155 encima, por mucha mayoría que tengan. El gobierno tiene el sartén por el mango y lo ha dejado bastante claro.

Las cosas han quedado igual en estas elecciones en Cataluña  como lo estaban en las últimas, por lo que está claro que existe una polarización en la sociedad Catalana  que los políticos han ayudado a sembrar con mucho cariño, los unos y los otros salvo algunos pocos que se han centrado en verdaderamente como salir de esta situación.

El solo echo de participar en esta elección ha dejado a todos los partidos como constitucionalistas, ya que han aceptado las reglas del juego, aunque tilden de ilegal las elecciones. Ahora viene la parte interesante, cómo se va a configurar el parlamento.  Entendemos que será más o menos lo mismo que teníamos antes, por lo que no esperamos sorpresas. El discurso  de los partidos será similar a lo que ya todos sabemos , por ambas partes, con la diferencia que ahora toca legislar, ya que es para eso que se les paga, y se les paga muy bien.

Los políticos independentistas, incluido Carles Puigdemont, el presidente regional derrocado que actualmente evade el arresto en Bruselas, se alinearon para decir que la votación representaba un repudio popular al artículo 155 de la Constitución española, que permitía a Madrid tomar el control directo de la región. Entendemos que este discurso se irá 

Los partidos ganadores ahora intentarán formar una coalición, aunque no está claro qué tan fácil será eso: hay tensiones entre JuntsxCat y el ERC, y la insistencia de la CUP en la independencia unilateral podría hacer que las relaciones con Madrid sean aún más complicadas. Tan solo restaurar el autogobierno y buscar la liberación de los líderes encarcelados puede absorber gran parte de la energía del movimiento.

Inés Arrimadas, líder del victorioso partido Ciudadanos, ha declarado a los seguidores reunidos en el Hotel Catalonia que “por primera vez un partido pro Español gana las elecciones en Cataluña, y es Ciudadanos”.

Arrimadas dijo que los partidos proindependentistas “ya no pueden hablar en nombre de todos” y que la mayoría de los votantes catalanes están “claramente a favor de la unión de España y Cataluña”.

Refiriéndose al hecho de que los secesionistas tienen mayoría en el parlamento pero no ganaron el voto popular, agregó que una ley electoral “injusta” había otorgado “más escaños a los que tienen menos votos en la calle”.

“En lugar de votar por los Socialistas o PP (Partido Popular), los votantes se están alineando en si quieren cambios o más de lo mismo “, agregó Rivera en una entrevista con The Guardian. Las cifras de las encuestas de su partido se han disparado este año, del 3% al 19%, y Ciudadanos está ahora a punto de convertirse en un actor importante, pero no solo a nivel local, sino que esta vez a nivel nacional, después de las elecciones del 21 de diciembre.

Los grandes perdedores

Sin lugar a dudas el PP es el que ha salido peor de todo esto aunque la CUP ha reducido significativamente sus escaños, sin lugar a dudas un pésimo resultado, pero en el caso del PP peor. El PP  de Rajoy en Cataluña perdió casi tres cuartas partes de sus asientos, colapsándose de 11 a solo 3.Ciudadanos les está ganando terreno y mucho. Estas elecciones han sido un varapalo gigante para el PP, que ya ve que Ciudadanos puede pasarle por encima como una aplanadora a nivel nacional. Esto puede significar que Ciudadanos deje de apoyarle en el congreso y pida elecciones anticipadas.

Ciudadanos se posiciona, de forma clara, como el rival directo del PP y que puede arrebatar el liderazgo de la derecha al PP. La candidatura encabezada por Xavier García Albiol ha logrado solo tres escaños, quedando relegada a última fuerza política en el Parlamento catalán.

Ciudadanos prometió reformar las instituciones del país, implementar medidas para combatir la corrupción y el amiguismo, modernizar el sistema educativo y desentrañar la política de la judicatura del país. Mientras el país lucha contra los persistentes efectos de la crisis económica, Ciudadanos ha prometido introducir un contrato de trabajo único para nivelar el campo de juego entre la situación precaria de los trabajadores temporales, que representan más de una cuarta parte de los trabajadores en España hoy en día, y los trabajadores permanentes.

Para el PP esto es un claro aviso y entendemos que los esfuerzos del PP van a estar dirigidos a bajarle el perfil a Ciudadanos, una tarea casi imposible dado todos los casos de presunta corrupción a los que se enfrenta el PP.

Cataluña Puede ser el comienzo del fin de Mariano. Son demasiadas cosas las que persiguen el liderazgo de Mariano. Esperamos un discurso duro por parte de Ciudadanos con el PP. Rivera intentará trasladar esta victoria a nivel nacional y es muy posible que lo consiga.

IberoMagazine

Hoy vemos ya en varios periódicos de tirada nacional de derechas titulares aludiendo al Final de la era de Mariano Rajoy

El fin de Mariano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image