2017 un años que no olvidaremos

2017

Sin lugar a dudas todos los años nos dejan cosas particulares y nunca dos años son iguales, no obstante este año 2017 ha sido muy especial y por varios motivos. Uno de los más importantes ha sido sin duda la autodeterminación de Cataluña, que no na ha dejado a nadie indiferente, pero hay otros actores que también han marcado este año. 

Donald Trump

El día 20 de Enero del 2017 Donald Trump tomó posesión del cargo de Presidente de los estados Unidos. Seamos sinceros desde ese momento ya nada ha sido lo mismo. El incesante enfoque de Trump en sí mismo lo hace parecer una versión moderna del rey Luis XIV de Francia, que se equiparó con toda la autoridad nacional al declarar “‘l’etat c’est moi’ – Yo soy el estado”. Al hacerlo, Trump está creando la mayor prueba para el sistema democrático de la nación desde que forzó la renuncia del presidente Richard Nixon en la crisis de Watergate hace cuatro décadas.

Donald Trump , presidente de los Estados Unidos,? imposible hubieran dicho muchos, pero ahora es una realidad. Trump se ha burlado de la discapacidad física de un periodista en vivo. Trump culpó a la epidemia de violación y agresión sexual de los militares por “poner [hombres] y mujeres juntos”.  Además ha sugerido que las mujeres que son acosadas sexualmente en el trabajo “encuentran otra carrera”. No es de asombrarse que muchos le consideren un payaso bocazas y le vean con malos ojos. Otro día, otro comentario ofensivo salió de la boca de Donald Trump.

La cosa no queda en esto solamente, Trump gobierna la nación más militarizada del mundo y ya ha amenazado con usar este poder contra Korea del Norte. difícil decir lo que va a pasar con este hombre, tal cual las cosas van, nada positivo se espera de él.

Brexit

La salida de la Unión de Inglaterra ha sido un verdadero balde de agua fría para la Unión Europea. Tampoco le ha salido gratis a Inglaterra, La economía de Gran Bretaña está mostrando signos de pasar por lo peor de su desaceleración de 2017, según un análisis de Guardian, . Los ciudadanos del Reino Unido han sido históricamente escépticos con respecto a la Unión Europea (UE), esta desconfianza no había crecido lo suficiente, hasta ahora,  como para impulsar al país a liberarse del consorcio.

Tanto los votantes del Reino Unido como los legisladores expresaron su frustración con la situación . Sin embargo, dado que no lo hizo, el sentimiento empeoró y le dio a los votantes la influencia que necesitan para que Gran Bretaña pueda salir, o “Brexit”, de la UE. Las implicaciones potenciales de un Brexit son complejas, ya que dependen en gran medida de las acciones económicas que tome el Reino Unido después de separarse del resto de la UE y de cómo el resto del mundo reacciona ante tal movimiento. 

El Reino Unido deja la asociación de 28 naciones, sus negocios pueden encontrar que tienen una libertad mucho mayor para comerciar con compañías en todo el mundo. Sin embargo, si las empresas en la nueva UE son reacias a hacer negocios con firmas británicas, tales organizaciones podrían enfrentar obstáculos muy importantes. La unión Europea es un gran lugar para hacer negocios, pero si no eres parte de ella, el nivel de dificultad es tremendo. Además de preocuparse por el comercio, muchos están preocupados por cómo un Brexit afectaría la inversión extranjera en las empresas del país.

En cuanto a cómo afectaría un Brexit a la UE, el impacto sería generalizado y prolongado. El economista Gregor Irwin escribió que el proceso real de abandonar la asociación y establecer nuevos acuerdos con el resto de los países de la UE demoraría unos 10 años. A medida que Gran Bretaña forjaba nuevos contratos con las naciones que quedaban en el consorcio, muchas empresas se encuentran con incertidumbre sustancial.

Muchos están seguros que el apoyo al Brexit tiene raíces muy fuertes en una creciente xenofobia. Desde Brexit, Trump y el apoyo de Vladimir Putin en Rusia al gobierno ultraconservador y nacionalista en Polonia, los estudios de nuestro laboratorio y de otros muestran que el narcisismo colectivo predice sistemáticamente prejuicios, agresiones y una tendencia a interpretar conductas inocentes como provocación para los grupos nacionales. Esperamos más de esto en el futuro y con más fuerza aún.

Los atentados yihadistas

 15 personas muertas, 5 terroristas abatidos por la policía, más de un centenar de personas heridas, una operación en curso para rastrear y detener autores, cómplices y facilitadores: un nuevo ataque terrorista jihadista seguido de los lugares habituales proferidos por los funcionarios y la cálida solidaridad hacia las víctimas mostradas por la gente común, pero esta última en Barcelona y Cambrils comparte con solo unos pocos ataques previos en Europa el hecho aterrador de su planificación por parte de una gran pandilla organizada y una red más amplia durante casi un año, ni detectado ni frustrado por la policia.
“Conoce a tu enemigo” es lo que se necesita para vencerlo, más allá del sentimentalismo cursi egoísta y las manipulaciones habituales de políticos ansiosos por avanzar en su agenda aprovechando ataques terroristas, ya sea la unidad de España, la independencia de Cataluña, la xenofobia de extrema derecha, el comunismo, la difamación de todos los musulmanes como culpables colectivos, o la supremacía occidental de las golosinas a través del odio a sí mismas. Una oleada de especulación ha engullido tanto a Cataluña como a España, olvidando el hechizo de Kennedy a su propio riesgo: “Los que tontamente buscaban el poder montando la espalda del tigre terminaron dentro”.

Además de las lamentables pérdidas humanas, hemos podido constatar el nivel de división de los políticos Españoles y Catalanes, que a nuestro entender es muy peligroso para el futuro del país. De continuar este continuo enfrentamiento entre los pro españoles y pro catalanes, tememos que  pueda ser usado por los extremos nacionalistas para desatar la violencia.

 
“El Estado es superación de toda sociedad natural, por lo tanto el estado es  mestizo y plurilingüe”.
 
 Cataluña y proceso de secesión fallido
 Para entender lo que está sucediendo ahora en Cataluña, es importante entender un poco sobre la historia de la zona.
Cataluña es una región rica en el noreste de España, con una población de aproximadamente 7,5 millones de personas. Eso es casi tanto como la cantidad de personas que viven en el país de Suiza.
Cataluña tiene su propio idioma y cultura, y Barcelona, una ciudad popular para los turistas, es su capital.
La región tiene una historia que data de casi 1,000 años.
Antes de la Guerra Civil Española ), Cataluña pudo tomar algunas decisiones sobre cómo se llevaba a cabo. Esto se llama ser autónomo. Pero cuando el dictador general Francisco Franco gobernó España de 1939 a 1975, perdió esta autonomía. Franco les prohibió su idioma, algo que hasta la fecha de hoy no ha sido olvidado en Cataluña y representa el autoritarismo de Madrid hacia Cataluña, algo muy bien utilizado por los nacionalistas Catalanes para ganar adeptos a su causa.
Después de la muerte del dictador , se reorganizó el funcionamiento de España y se volvió a otorgarle autonomía al área.
Tanto los nacionalista Catalanes como Españoles tienen mil buenas razones para llevarse bien, tal como lo demuestra el pasado, pero la  absoluta falta de de profesionalismo, intelectualidad por parte de los representantes y madurez política han provocado esta situación. A nuestro entender la solución es simple, los principales promotores de este caos deben pasar al olvido y deben ser renovados por políticos inteligentes, que busquen  el beneficio de sus conciudadanos y no utilizarlos para fines políticos sórdidos. De nada sirve la patria si estamos encarcelados o vivimos sin derechos.
 

La Gürtel y Lezo

La entrada en prisión de Ignacio Gonzalez(PP) y de Francisco Granados(PP) manos derecha  e izquierda de Esperanza Aguirre y , han sido una bomba de proporciones gigantescas para el PP. La cosa se ha puesto muy seria. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral contra los ex tesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, y su ex gerente Cristóbal Páez, por el caso de los papeles de Bárcenas, en el que se ha investigado la caja B del partido, que deberá responder como responsable civil subsidiario de los 1,2 millones de euros que se dejaron de ingresar a Hacienda. El PP, se ha convertido en el primer partido imputado en la democracia.

Es tal la cantidad de casos que existen en estos momentos que afectan al PP, es implemente abrumador.  Ha tomado casi dos minutos, por parte de Irene Montero, enumerar cada uno de ellos en congreso de los diputados. La cosa no termina aquí, ya que nuevos casos continúan apareciendo. Nadie en su sano juicio puede entender cómo es posible que continúe existiendo el PP y que su secretario general sea el presidente del Gobierno , más aún,  que esté en su segundo mandato, nadie excepto por Ciudadanos que a pesar de saber todo esto apoyó al PP a llegar al gobierno.

Para los defensores del Partido popular, lo que pasa es que el PP, a pesar de sus muchas deficiencias, sigue siendo el partido que mejor lleva la economía (y de ahí se sigue todo), de futuro y en concordancia con una Europa moderna y salva al país del comunismo. El miedo es uno de los factores esenciales que bloquean la capacidad del individuo para tomar decisiones y por esto, por esta misma razón es que los voceros del PP lo agitan de manera constante para su beneficio y se nota, el PP continua siendo el partido más votado. El electorado conservador va a votar religiosamente como quien comulga en misa, da igual si su voto va contra de su propio beneficio, mientras que el electorado de izquierdas (guste o no) es mucho más critico,

Tal como están las cosas las cosas se le pueden complicar y mucho al PP, con Ciudadanos. Los resultados electorales de Cataluña, dicen algunos, es un aviso de lo que viene en el futuro.

Según la Convención de Palermo del año 2000: Una organización criminal es un grupo estructurado de dos o más personas que existe durante cierto tiempo y que actúa concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos tipificados.

El electorado conservador va a votar religiosamente como quien comulga en misa, mientras que el electorado de izquierdas (guste o no) es mucho más critico, por lo que la abstención siempre se concentra mucho más en torno a este sector.

“El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”

Bertolt Brecht

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *