Estado de la corrupción en España Enero 2018

corrupción en España

Por todos es conocido que en España  nuestro sistema judicial se encuentra. como siempre, completamente al límite. Quien mejor describe la situación es Joaquim Bosch(Jueces para la Democracia), Joaquim indica que “El sistema judicial español está en una situación límite; Sí que hay un problema de colapso”. A nuestros  políticos todo esto entra por un odio y sale por el otro, ya que esto no es un tema nuevo para España. Todos sabemos que este tema es un tema de prioridades, los políticos no le dan mucha importancia al funcionamiento judicial y como siempre está mal financiado y carece del personal adecuado para su correcto funcionamiento, no obstante, recibe constates críticas por lentitud y en algunas ocasiones falta de profesionalidad.

La cosas es muy simple, el poder político no ha tenido voluntad ni la tiene hoy para mejorar el sistema, esto explica que en cuatro años no se haya creado ni un solo juzgado de instrucción, para Joaquim  existe una “situación de abandono del sistema judicial” y al mismo tiempo existen interferencias muy importantes en materia de separación de poderes.

Naturalmente esta situación no hace más que retrasar las cusas pendientes, particularmente aquellas causas que involucran a nuestros políticos, para ser exactos las 2.000 causas que tiene nuestros políticos. La realidad es que estamos a la cola de jueces por habitantes de la EU, nuestras  infraestructuras no son las más adecuadas y en algunos casos las condiciones de salubridad e higiene en algunos edificios son malas.

El gobierno aunque no lo dice es consiente de estos problemas, por lo que para mejorar el tema ha pasado un a ley para limitar lo casos en el tiempo, cosa que según los jueces lo único que hace es dejar muchos casos impunes, ya que requieren más tiempo que el “normal”, en pocas palabras en vez de mejorar el asunto el gobierno viene y lo empeora. Bien es sabido por todos que  los juzgados están trabajando a más del 150% de lo que tendrían que trabajar y muchos de ellos, que llevan asuntos muy delicados, están trabajando al 200%.

Mirando todos los casos que existen pendientes y que afectan al PP, es admirable como el PP ha podido mantenerse en el poder, no creo que ningún otro partido político podría haber aguantado tanto y sin despeinarse como el PP. Personalmente creo que el mérito lo llevan sus militantes, aquellas personas que les apoyan sin duda alguna y les votan a pesar de las cosas y acusaciones que están pendientes. Una lealtad sín límites y que tiene como fin mantener al PP en el gobierno independientemente si es positivo o negativo para España. 

Durante años, la corrupción ha sido clasificada como la segunda mayor causa de preocupación después del desempleo. La combinación de una serie aparentemente interminable de escándalos de corrupción y una devastadora crisis económica. Sin embargo, incluso los críticos más duros del establecimiento elogian el trabajo de los jueces de rango. El líder del partido de izquierdas Podemos, Pablo Iglesias, saludó recientemente a los fiscales y magistrados por “proteger la dignidad” del país.

Seamos sinceros y digamos que Poner a la Élite de España en la cárcel no es tarea fácil. Los conocedores describen una tarea en la que tienen que lidiar con recursos escasos, lidiar con una jerarquía judicial por su proximidad ideológica con los políticos y superar a un gobierno que presiona por todos los medios. Todo esto muy bien sabido por todos.

 

España y el Consejo de Europa

El Consejo critica con dureza que no ha habido avance alguno para garantizar la independencia de los jueces y le recuerda a nuestros políticos que   no deben intervenir en ninguna de las etapas del proceso de designación de los magistrados. Cosa que en España nos pasamos por el forro las indicaciones del Consejo de Europa. Nada de cumplir las 11 mejoras que se le indicaron a  España hacer para la mejora del sistema judicial.

 España ocupe todavía el vigésimo quinto lugar (de 28) en cuanto a la mala percepción de los ciudadanos al respecto de la justicia, según un análisis realizado por la UE. 

En España, los jueces conducen a la investigación y los fiscales están destinados a defender el estado de derecho. En la práctica, la oficina del fiscal proporciona recursos y personal para las investigaciones, puede cuestionar las acciones de los jueces y, con algunas excepciones, debe presentar cargos formales para que un caso llegue a los tribunales.

Lo que el consejo de Europa quiere decir con estas declaraciones es que en España, los jueces conducen a la investigación y los fiscales están destinados a defender el estado de derecho. En la práctica, la oficina del fiscal proporciona recursos y personal para las investigaciones, puede cuestionar las acciones de los jueces y, con algunas excepciones, debe presentar cargos formales para que un caso llegue a los tribunales, algo realmente insólito en otros países de la Unión.

 

Qué no espera este Enero 2018

El día 16 de enero comienza Bárcenas declarando por el caso de la Gürtel. Claro está que no podemos esperar mucho de su declaración, aunque siempre existe la posibilidad de que algo nuevo salga, ya que es por todos bien sabido que la presión en este caso es muy alta y los intereses cambian constantemente.

Por otro lado Arranca el juicio del ‘caso De Miguel’, El juicio comienza el 8 de enero con  26 imputados, entre ellos Alfredo de Miguel, ex ‘número dos’ del PNV en Álava, y otros ex altos cargos del partido. El fiscal alega  que De Miguel,  dirigió un entramado societario creado antes de 2005, este buscaba obtener un ” beneficio económico ilegal destinado al enriquecimiento personal y de otros,  para ello utilizó sus responsabilidades políticas que tenía por su pertenencia al PNV, la fiscalía pide más de 54 años de cárcel.

 

Caso Ere

Por otro lado el mayor caso de corrupción política de Andalucía,Caso Ere, se indica que los latos cargos de la junta podrían quedar impune. Lo más extraño es que lo dice la propia Junta de Andalucía. En pocas palabras se podrían ir de rositas, algo nada nuevo en nuestra cultura judicial, más aún desde que se pasaron leyes para acotar los plazos máximos que se pueden llevar los casos, algo muy conveniente para nuestros políticos.

                                                                                       ****   *****     *****     *****     *****

Este año, al igual que el año pasado, nos espera una fiesta de juicios por corrupción, donde desfilarán nuestros políticos, todo ellos con cara de inocentes, por los tribunales y tendremos que escuchar cosas que nos serán inverosímiles, particularmente para personas que antes de acceder al cargo político deben jurar o prometer ser honrados, algunos de ellos juraron poniendo la mano en la Biblia, por lo que nos preguntamos que utilidad tiene jurar ante la Biblia.

Pero lo que realmente nos sacará de juicio con estas declaraciones serán como periodistas y políticos defienden causas perdidas urdiendo todo tipo de dudas sobre los tribunales, intentando bajar el perfil a tan graves acusaciones, es decir, marear la perdiz. Muchos nos preguntamos si todos estos tertulianos de la tele, son pagados directamente por lo partidos políticos a lo que defienden. 

 

Iberomagazine.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *