M.Rajoy y Cataluña, la realidad supera la ficción

Llevamos meses con el tema de Cataluña y tal como están las cosas seguiremos siendo bombardeados por este tema por largo tiempo. Todos los diarios, revistas, noticiarios de televisión y  programas especiales nos torturan cada día con todo tipo de opiniones en relación a Cataluña. Cada detalle de lo que sucede en Cataluña es cubierto una y otra vez por todos los medios de comunicación, luego los vuelven a repetir en programas especiales que trasmiten los fines de semana. Tiempo para hablar de Cataluña, todo el tiempo del mundo, tiempo para hablar de otra cosa, pues nada o casi nada. Este tema se lleva todos los demás por delante, dejando casi nada de otro tipo de noticias que informar.

La responsabilidad de lo que pasa es compartida a nuestro criterio entre el M.Rajoy  y por la gestión por parte de los grupos nacionalistas, pero si podemos decir que la gestión de la crisis ha sido nefasta por parte del gobierno central. Entendemos que el gobierno desea mostrarse como víctima del un proceso soberanista ilegal, ya que esto va de cara a la galería de aquellos que les votan, pero M.Rajoy ha ayudado a que esta crisis se desbocara al no aceptar negociar con Cataluña sus problemas económicos y políticos.  Las últimas estadísticas del CIS de intensión de voto,  no le han ido bien al PP, por lo que entendemos que el tiro le ha salido por la culata.

M.Rajoy ha intentado por todos los medio posibles de evitar que Puigdemont pueda ser investido presidente de la Generalitat y de momento le ha salido bien. Mucho tiene que ver  la incapacidad o falta de visión de los nacionalistas en darle donde le duele, su punto débil que es la corrupción del PP y la absoluta falta de conocimiento(según él) de lo que sucedía en su partido. La realidad es que no se entiende cómo pueden dejar pasar esta jugosa debilidad del señor M.Rajoy, pero bueno, también han dejado de lado a más de la mitad de la población que no quiere la independencia. La turbulencia ha tenido un efecto de enfriamiento en la economía de Cataluña. La inversión extranjera cayó un 75% en el tercer trimestre de este año en comparación con el año anterior. Dos de los bancos más grandes de España -Caixa y Sabadell- decidieron trasladar su sede fuera de Cataluña, al igual que otras 3.000 empresas más. El último resultado y la incertidumbre que se avecina no harán que se apresuren a regresar a Cataluña.

Por otro lado es realmente de locos, por parte de los grupos independentistas, saltarse la ley y la constitución de forma fragante utilizando el voto popular y esperar que se le respete dicha voluntad, tanto a nivel nacional como internacional. Flaco favor han producido, tanto a la economía como a la convivencia, los partidos independentistas en Cataluña, el tamaño de la crisis ya no tiene límites y es posible que se produzcan todo tipo de dificultades económicas que van a empeorar las condiciones de vida de los ciudadanos catalanes. Si tan importante es la república, Cataluña podría haber presionado políticamente, y de muchas formas, para conseguir que se produjera un referendum a través del tiempo y modificar la constitución, además de otras leyes. Ningún país en el mundo ha expresado su apoyo a la independencia de Cataluña.

El artículo 155 ha dejado bastante claro que no es posible saltarse la ley impunemente, da igual quien  lleve las riendas de la Generalidat, todo aquel que se desvíe de lo que dice la ley será llevado ante la justicia y ya hay gente entre rejas por esto. Tampoco es posible que España acepte un referendum a Cataluña, los nacionalistas catalanes no tiene los votos ni el apoyo para cambiar las leyes, por lo que a nuestro entender, todo esto no es nada más que una pérdida de tiempo  y recursos, que deberán pagar todos los españoles, particularmente los catalanes. Si realmente quieren mejorar la calidad de vida y la libertad que tienen, deben unirse o crear alianzas para sacar del gobierno a M.Rajoy.

 

 No cabe duda  que para el gobierno de M.Rajoy, esto es un éxito político, ha consegido detener casi todas las medidas que se le han pedido y ha mantenido sus leyes más criticadas, tal como la reforma laboral, intactas, así mismo, ha conseguido detener el empuje de Ciudadanos, dejándolos con un montón de promesas pero ningún cambio. El Congreso sólo ha completado la tramitación de ocho leyes en el primer año de la Legislatura, pendientes hay 28, muchas de ellas totalmente detenidas desde hace meses, y se ha topado con 34 vetos del Gobierno a otras tantas iniciativas legislativas.  No es sorpresa que la mayoría de los medios de comunicación sospecha que la crisis catalana tapa las conclusiones de muchos años de investigaciones por corrupción. En honor a la verdad  antes se pasaban todo el santo día hablando de Venezuela y la gente repitiendo por todos lados como loros lo que la tele decía igual que ahora… los catalanes estarán adoctrinados, vale, y el resto de España ?.

Esta crisis afecta también a todos los partidos políticos de forma diferente, pero quien ha sacado gran tajada de esta crisis es Ciudadanos. Ciudadanos se ha mostrado fuerte y decidido, no ha titubeado en exigir en aplicar el artículo 155 de forma insistente, por lo que ha logrado aumentar los votos y ha ganado las elecciones. Para el Psoe, la cosa no ha ido nada bien, a pesar de apoyar el 155, su crisis interna le ha pasado factura, así mismo, la imposibilidad de hacer un pacto que una a todas las fuerzas para sacar a Rajoy, le deja en muy mala posición.

La detención y encarcelación de varios dirigentes catalanes, entendemos que con ello se profundiza aún más la crisis. No es difícil entender el motivo, ninguna de las partes están sentados para negociar nada.  Se podría haber suspendidos a estos dirigentes de sus cargos, pero la cárcel es una exageración.Para el gobierno que  aprovecha los errores del nacinonalismo y les impone la ley y para los nacionalistas que aprovechan para gritar que están en una dictadura, es decir, el perro y el gato. La energía y tiempo perdidos son tremendas, inútiles. Nada se gana con este enfrentamiento.

Ciudadanos tiene la clave en esta pelea de gallos, si es que consigue entender que M.Rajoy es parte del problema, Puede negociar con los nacionalistas si apoya un nuevo gobierno nacional. De esta forma pondrá orden y liderará al país, algo que indican querer hacer desde el comienzo, esta es su oportunidad de demostrar tener una visión de país y buscar el bienestar de todos.

 

IberoMagazine

M.Rajoy

Ciudadanos, los grandes vencedores en Cataluña

This article has 2 Comments

  1. Soy español andaluz y catalán y estos independentistas nos están llevando a la ruina pendiente hacia abajo solo acaba de empezar, a los nacionalistas no les importa la gente solo les importa su partido . Hago un llamamiento a todos los catalanes de buen hacer que no permitan que estos partidos independentistas destrocen el pueblo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image