La revelión de los pensionistas contra el Gobierno

pensionistas

Para los pensionistas el día 22 de Febrero será conocido como el 15M de las pensiones . Hartos con le gobierno del PP han salido en masa a las calle en muchas ciudades para protestar por las pensiones de hambre y las políticas del PP. Llevamos tiempo escuchando que el sistema de pensiones español se encuentra en crisis y se sugiere a los cotizantes que comiencen a buscarse un plan de pensiones privado.  para apoyar esta premisa  se indica que  partir de 2017 el Fondo de Reserva, conocido como la hucha de las pensiones, se quedará vacío debido al déficit en la Seguridad Social.

Durante el gobierno de Zapatero la hucha creció hasta un total de 60.000 millones de Euros, dando una imagen de un sistema que funcionaba bien y que conseguía obtener resultados positivos, algo que claramente hoy no se da a pesar de que el gobierno no para de indicar que la economía crece y crece. Realmente la economía crece, no obstante, la hucha de las pensiones en vez de crecer como pasó durante la época de Zapatero, está casi vacía y no da señales de mejorar.

Por otro  lado el gobierno del señor M.Rajoy, no para de indicar que la economía crece y que lo peor de la crisis ha pasado, incluyo ha llamado, de forma directa, a comenzar a ahorrar en los fondos de pensiones privados, como una ayuda, para su jubilación.

 

Perdirle al 81% de la población que gana menos de 1000 euros al mes, que ahorre para un plan de pensiones, es ridículo, denota un total desconocimiento de la realidad de la calle.

No solo se protesta por la subida del 0.25 sino que también lo bajas que son las pensiones, calificadas por muchos como pensiones de hambre.

El día 17 de marzo, se prepara una salida masiva de los jubilados a la calle para protestar a M.Rajoy, por su gestión nefasta y por poner en peligro el sistema público de las pensiones.

Para los expertos el problema de las pensiones se puede resumir en unos cuantos puntos.

  • 1.- El paro continúa siendo muy alto
  • 2.- Los salarios son muy bajos y contratos precarios
  • 3.- La recuperación ha sido solo para las empresas, no ha llegado a las familias
  • 4.- Las empresas siguen beneficiándose de bajos impuestos y no pagan lo que deberían pagar
  • 5.- El Gobierno rebajó las cuotas de las empresas a la Seguridad Social

Los pensionistas hartos de las políticas de M.Rajoy y el PP

Producto de todo esto los pensionistas han reventado y han salido de forma masiva a la calle, a pesar, de que producto de la ley mordaza, les podría signifcar arrestos y graves multas.  Los pensionistas reclaman mejores pensiones, una revaloración de sus pensiones, en pocas palabras que les tomen en serio. Para los pensionistas el problema más urgente de España, es el sistema pensiones a punto de irse a la bancarrota producto de las políticas del señor M.Rajoy.

Este tema es una patata caliente en las manos de M.Rajoy, ya que muchos de sus votantes son jubilados, por lo que si no resuleve convencer con su gestión,  puede terminar perdiendo a sus votantes y tal como están las cosas no pinta nada de bien para M.Rajoy.

Los pensionistas han aprovechado de contar sus historias de vida a los periodistas, muchas de ellas, vidas llenas de precariedad producto de las bajas pensiones, aún  peor, en muchos casos los pensionistas son el sostén de sus hogares, con menores a cargo.

Las pensiones son un derecho gritan los pensionistas en las calle de España, una protesta demoledora, primero por lo justo de lo que piden y segundo por la mala imagen que da al gobierno. Nos encontramos con casos realmente difíciles de pensiones bajísimas que no suben si no que siguen bajando. Personas que no pueden llegar a fin de mes, no pueden pagar la luz o que a mitada de mes se quedan sin dinero.  El Gobierno de M.Rajoy ha dado grandes cantidades de dinero para ayudar a los bancos y ha rescatado autopistas, indican los pensionistas en la calle, sin embargo a nosotros nos dan pesniones de mierda y somos nosotros los que pagamos por todo esto. Para los pensionistas esto no puede seguir manteniéndose y piden un cambio.

Para el  PP , ya preocupado por la bajada de intensión de votos, no sabe como enfrentarse a este tipo de protestas y tiene claro que su competidor directo, Ciudadanos, intentará sacar provecho de estas protestas.

Si bien es cierto el sistema español de pensiones es mejor otros sistemas en europa, en europa hay más paoyo social a los pensionistas que existen en España.

Aunque la edad actual de jubilación de España es más alta que la de Francia y algunos de sus otros socios europeos, el gobierno estimó que, sin un cambio sustancial, las pensiones representarían el 14 por ciento del gasto público español para 2050, en comparación con el 9 por ciento en 2010. Según el gobierno, el número de españoles mayores de 64 años se duplicará en las próximas cuatro décadas, llegando a cerca del 32 por ciento de la población total. En pocas palabras que esto no pinta nada bien. Por este motivo paso Rajoy una serie de nueva reglas para evitar el posible colpso del sistema y mantenerlo. Estas nuevas reglas significan que las pensiones estatales ya no estarán directamente relacionadas con la inflación. En cambio, los beneficios se aumentarán de acuerdo con una fórmula compleja, con un aumento anual mínimo garantizado de 0,25%. La inflación se tendrá en cuenta solo si el fondo de seguridad social tiene superávit y, aun así, las pensiones no aumentarán en más de un 0,0025% por encima del IPC. A partir de 2019, el nivel de las pensiones estatales también estará vinculado a la esperanza de vida. Por lo tanto, si los pensionistas podrán pagar un nivel de vida aceptable, en última instancia dependerá de su poder adquisitivo futuro.

Las cifras sobre la desastrosa situación del sistema son tan dramáticas que es increíble. El gobierno de M.Rajoy podría haber dejado que se deteriore hasta tal punto que ha producido esta protesta masiva por parte de los pensionistas. El problema se agrava cada vez más, debido principalmente a que el gobierno no da soluciones.

El tema no se entiende bien, no solo se trata de que las pensiones pierden poder adquisitivo, las peniones son bajísimas y deben subir, el gobierno da pensiones de hambre, los salarios son extremadamente bajos no pagan el gasto de pensiones. Esto demuestra que el crecimiento del que habla el PP solo es para los empresarios, para la gente precariedad y bajos salarios.

 

 Hay soluciones para los pensionistas?

Soluciones hay, pero el Gobierno no ha dado ninguna de ellas. Se estudia es permitir que las personas jubiladas reciban el 100% de su pensión y sigan trabajando. Esto fue considerado un sacrilegio hace unos años, pero realmente no lo es. Al final del día, la persona jubilada no recibe un volante, pero el pago se limita a lo que contribuyó al sistema. ¿Por qué él / ella no podrá continuar trabajando? Aparte de los problemas morales, esta solución parece ser popular. El jubilado en cuestión continuará aportando parte de su ingreso profesional, lo que significará ingresos adicionales para el Sistema.

Una de las soluciones que parece estar ganando adeptos es eliminar las pensiones no contributivas del sistema, es decir, aquellas relacionadas con la viudez y los huérfanos. Una solución que proporcionaría algo de espacio para respirar durante un período de tiempo, al menos hasta que se resuelvan algunos de los problemas estructurales: bajo empleo, bajos salarios. ¡Si lo resuelven! Contribuciones que se pagarían directamente con impuestos, incluidos en el presupuesto del Estado. Pero con Bruselas exigiendo que España recorta el déficit y ahorre otros 5.000 millones de euros de gasto público, esta tarea naturalmente no es fácil. ¿De dónde iban a sacar este dinero?

El problema es que, a pesar de las afirmaciones de que la gente tiene que trabajar más tiempo, no está claro que la solución sea popular entre la gran mayoría de las personas que están a punto de jubilarse. Y tampoco sería la panacea esperada.

Otra solución que está más o menos relacionada es la de poner fin al límite de contribuciones y beneficios. Por supuesto, esto llevaría a pensiones más altas pero, por el momento, los ingresos de la Seguridad Social aumentarían.

 

Iberomagazine.com

This article has 4 Comments

  1. Un poco largo el artículo y tengo poco tiempo para leerlo entero.
    ¿Pero la “revelión” es porque se han revelado como grupo o porque se han rebelado contra el gobierno?

    1. Han sido los jubilados históricamente quienes han apoyado más al Partido Popular, pero han salidos todos a pedir una subida de las pensiones criticando la miseria del 0.25 de subida y lo baja que son las pensiones, muchas pensiones de hambre, en consecuencia a M.Rajoy se le va el apoyo que les mantenía en el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image