¿Qué es lo que verdaderamente pasa en Venezuela?

Venezuela

Llevamos muchos años hablando de lo que pasa en Venezuela, desde golpes de estado hasta muertes en protestas callejeras multitudinarias, pasa de todo en Venzuela. Cada partido político, en España, interpreta lo que sucede dependiendo de la tendencia política que tiene, pero en todo este lío la mayoría de nosotros no tiene idea del motivo de todos estos años de tanta lucha entre el gobierno y la oposición.

En España, los partidos de derechas sacan constantemente el tema de lo que sucede en Venzuela y se lo tiran a los partidos de izquierdas, particularmente a Podemos, con el fin de ridiculizar su ideología y ganar votos con ellos, lo que la gente no sabe es que lo que sucede es tanto culpa de la idelogía de izquierda como de derechas que están detruyendo a un país extremandamente rico convirtiéndolo en un país extremadamente pobre.

Venezuela está dividida en chavistas, el nombre dado a los seguidores de las políticas socialistas del fallecido presidente Hugo Chávez, y aquellos que no pueden esperar para ver el fin de los 18 años en el poder de su Partido Socialista Unido (PSUV).
Después de que el líder socialista muriera en 2013, Nicolás Maduro, también del PSUV, fue elegido presidente con la promesa de continuar las políticas de Chávez.
Los chavistas elogian a los dos hombres por usar la riqueza petrolera de Venezuela para reducir marcadamente la desigualdad y sacar a muchos venezolanos de la pobreza. Pero la oposición dice que desde que el PSUV llegó al poder en 1999, el partido socialista ha erosionado las instituciones democráticas de Venezuela y ha manejado mal su economía.
Los chavistas a su vez acusan a la oposición de ser elitista y de explotar a los venezolanos pobres para aumentar sus propias riquezas.
También alegan que los líderes de la oposición están a sueldo de Estados Unidos, un país con el que Venezuela ha tenido tensas relaciones en los últimos años.

La influencia Norteamericana en Venzuela, al igual que en la mayoría de los paises lationamericanos es inmensa y viene de lejos. Los Estados Unidos, cumpliendo la doctrina del Destino Manifiesto(1846), entran en guerra con México y terminan con un tercio del territorio de México. Podríamos estar aquí bastante rato hablando de todas las intervenciones estado unidenses en américa latina, ya que son muy numerosas, ninguna de ellas con el fin de ayudar a los pueblos, si no más bien, asegurar sus inetrereses comerciales e ideológicos. El caso más famoso de todos es el de Cuba.

Estados Unidos no ve con buenos ojos ningún tipo de gobierno que no sea  uno liberal de derechas y de no ser así comienza rápidamente a poner problemas y dificultades económicas o políticas , en muchos casos, interviene directamente en el país de no conseguir sus deseos.

Venezuela ha estado bajo el control de los Estados Unidos desde ya hace muchos tiempo, principalmente por su riqueza petrolífera. Esto es justamente el motivo por el cual el gobierno acusa  la oposición de estar comprados por Estados Unidos. Chávez se presentó a la presidencia en 1998. Su mensaje populista de devolverle el poder al pueblo le ganó la victoria.

Venezuela: el país que debería haber sido tan rico pero terminó  pobre

Según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional, tiene el peor crecimiento económico del mundo, la peor inflación y la tasa de desempleo noveno peor en este momento. También tiene la segunda peor tasa de homicidios y una tasa de mortalidad infantil que se ha vuelto 100 veces peor en los últimos cuatro años. Y por si todo eso no fuera lo suficientemente malo, su moneda, yendo por las tasas del mercado negro, ha perdido el 99 por ciento de su valor desde el comienzo de 2012. Es lo que ustedes llaman un colapso social y económico completo. Y ha sucedido a pesar de que Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo.

Venezuela es un desastre provocado por el hombre. Es un estado de gánsteres que no sabe cómo hacer otra cosa que no sea vender drogas y robar dinero para sí mismo. La llegada de Chaves al poder se produjo debido al absoluto caos político y económico  que existía en el país.

Lo que verdaderamente pasa es que se confrontan dos formas de ver las cosas , ambas dispuestas a todo por gobernar, no existe un espíritu constructivo tanto desde la oposición como del Gobierno. La lucha entre las oposición y el gobierno no tiene límites, lo que esta socabando tanto la economía como la vida de los Venezolanos. También empeoró la violencia callejera. Con las tiendas del gobierno vacías, los mercados negros se multiplicaron. Colectivos, menos dependiente del apoyo del gobierno, tomó el control de la economía informal en algunas áreas. Se volvieron más violentos y más difíciles de controlar.

Venezuela al borde del caos

El sistema político, después de años de erosión, se ha convertido en un híbrido de características democráticas y autoritarias, una mezcla altamente inestable. Sus reglas internas pueden cambiar día a día. Los centros de poder rivales compiten ferozmente por el control. Dichos sistemas han demostrado ser mucho más propensos a experimentar un golpe o un colapso.

La oposición ha demostrado una capacidad infinita de resistencia y no ha dado señales de emprender algún tipo de noegiciación seria para terminar con este caos, por el otro lado el gobierno se ha enquistado en el poder. Nada buena se espera que salga.

Esta batalla que se da en Venezuela es la batalla histórica que se da en lationamerica entre un sistema capitalista intervencionista que pretende mantenar las cosas tal cual estaban, sin mejorar las condiciones de su gente y una izquierda falta de ideas enquistada en el poder. Los manifestantes se han derramado en las calles, pero parecen estar estancados con las fuerzas de seguridad y los colectivos. Francisco Toro, un científico político venezolano, dice que no está claro de qué lado tomarían los militares si se les llama a intervenir. Dado que ninguna de las partes puede ejercer control, poco en el camino de una economía o un orden público para hacerse cargo, y un sistema político aparentemente incapaz de romperse o doblegarse, Venezuela se ha llevado de la riqueza y la democracia al borde del colapso.

IberoMagazine

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image