Prisión permanente revisable, Justicia o Venganza?

Prisión permanente revisable, mayoritariamente aceptada

cadena perpetua

Este tema de la Prisión permamente revisable está saliendo cada cierto tiempo, principalmente por casos ciminales que ponen a toda nuestra socidad los pelos de punta. La pena de prisión permanente revisable implica   el cumplimiento íntegro de la pena de cárcel  durante un periodo de tiempo de los veinticinco y los treinta y cinco años. Pasado este plazo los Tribunales deberá revisar si la prisión debe ser mantenida cada dos años, es decir. cada  2 años ser revisa si debe manterse en prisión o debe ser liberado. Esta ley está pensaba para casos muy concretos, casos extremadamente graves y que generan gran revuelo en la sociedad.

En nuestro país, esta pena entro en vigo el año 2015, con el gobierno del Partido Popular. Para

Actualmente la lista de delitos para los que está prevista la pena de prisión permanente revisable, son los siguientes:

– Delitos de lesa humanidad

– En los asesinatos múltiples

– Delitos contra la Corona

– Delitos contra el Derecho de Gentes

– Delitos de genocidio

– Delitos en los cometidos por miembros de una organización criminal

– Asesinato después de secuestro.

– Violaciones en serie

– Cuando la víctima sea menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable

La pena de Prisión permamente revisable ha sido avalada por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y hay varios países que la aplican, estos son Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suiza o Dinamarca.

En el caso español, la mayoría de las encuentas aprueban la Pena de Prisión permamente revisable por un alto margen. Por parte de los partidos políticos no es así, PNV, PSOE y Podemos no quieren esta pena y piden que sea derogada. Esto es así debido a que para estos partidos esta ley pretende instaurar la cadena perpetua, esto iría en contra de la actual constitución española.

Para estos partidos esta ley va contradel sentido del actual sistema carcelario. ¿Qué se busca, justicia o venganza? El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, indica que esto va contra el derecho a la reinserción socia lo que va en contra de nuestra constitución.

Para el Partido Popular, esta ley pretende “proteger” a nuestra sociedad, pero no indican si las actuales penas son los suficientemente duras o no. Los niveles de criminalidad en España son bastante bajo en relación a otros países de la Unión Europea. España ocupa el tercer lugar en Europa con la tasa de criminalidad más baja.

Para el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, el Partido Popular utiliza el dolor de las víctimas por motivos políticos e incumple el principio constitucional de inserción. Uno de los países europeos con menor nivel de delitos y mayores penas efectivas en que, sin embargo, su gobierno no duda en manipular el dolor de las víctimas con la falsa eficacia disuasoria de la prisión permanente.

Tenemos como sociedad discutir este tipo de leyes y mirar si efectivamente producen el efecto que queremos. En Países como los estados Unidos, las leyes son mucho más duras que las Europeas y existe la cadenrna perpetua y e incluso la pena de muerte aún está vigente., no obstante, no sirven para detener este tipo de crímenes, más temprano que tarde volverán a suceder crímenes que nos dejan a todos con un mal sabor de boca y producen pánico en la sociedad. Tenemos que abrir los ojos y ver cómo podemos y queremos tratar este tipo de crímenes, que guste o no, parece que existir forma de detenerlos, no obsntante, también debemos proteger el derecho a la reabilitación.

 

IberoMagazine

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image