La reforma laboral de Ciudadanos

El partido de Albert Rivera presentó en el Congreso, el 27/02/2018,de los diputados una propuesta de nueva reforma laboral. Todo esto porque ya se huele que dentro de poco o nada, la oposición presentará una moción para acabar con reforma laboral  del PP.

Esta “Proposición de Ley de lucha contra la precariedad laboral” que ha presentado Ciudadanos tiene como fin acaban con la actual precariedad laboral y revitalizar la economía.

 En pocas palabras, esta proposición pretende modificar la contratación y las indemnizaciones por despido, y propone cambios en la negociación colectiva, podéis encontrar el texto completo en el siguiente enlace :  Texto

Ciudadanos, envalentonados por las últimas encuentas y que claramente muestran que ha pasado en votos al PP y es la primera fuerza política, se está empezando a mover rápido políticamente. Si esta tendencia continúa, no sería sorpresa que termine de apoyar al PP y  tengamos nueva elecciones.No podemos olvidar que Ciudadanos finalmente se ha posicionado como un partido de derechas(Liberal), por lo que naturalmente tiende a favorecer a los empresarios que a los trabajadores, no obstante, tiene puntos interesantes y algunos controvertidos.

reforma laboral

La reforma laboral que desea acabar con muchos tipos de contratos

Actualmente existen varios tipos de contratos, es decir, que hay un montón de formas de no ser indefinido ocultas bajo diferentes tipos de contrato: formación, prácticas, relevo, obra o servicio, eventual, interinidad, todo esto con el fin de favorecer a la empresa, bajar los costes laborales, con el fin de motivar la contratación. Esta reforma  acabaría con los  nuevos contratos de relevo, obra, eventuales  aunque los ya firmados seguirían en vigor. La reforma laboral de Ciudadanos también contiene un nuevo facilitamiento del despido.

Los contratos de formación y prácticas seguirían sin indemnización y los nuevos  contratos de sustitución tendrían una indemnización de 20d/año, que actualmente es solo de 12d/año. Pero como por otro lado facilitan el despido objetivo hasta casi el infinito, el resultado combinado de ambas medidas está más que claro: “a la calle con 20días por año trabajado tanto temporales como indefinidos”. Esta parte es importante, el clamor de los empresarios para bajar las indemizaciones ha sido siempre alto. con esto Rivera les da en el gusto al capoital y marca precedente, de aquí para delante la meta es el despido libre.

La reforma laboral de Ciudadanos: La hucha de la indemnización

El empresario descontará de la cuantía de dicha indemnización el importe total de las aportaciones que hubiese realizado con anterioridad al despido a favor del trabajador en su cuenta personal de la Seguridad Social durante la vigencia de la relación laboral.”

Esta hucha de la  reforma laboral consistiría  en un adelanto de la indemnización del despido y de fin de contrato temporal. Prácticamente todo el mundo se podría ir a la calle con indemnización de 20d/año con las nuevas causas de despido objetivo, además, la empresa no tendría porqué pagársela en ese momento sino que se la podría pagar poco a poco antes. Algo parecido a pagar la paga extra prorrateada en vez de aparte, para que todo el mundo lo entienda, pero ni siquiera le pagarían ese adelanto al trabajador sino que se lo guardarían en una “hucha” de la SS.

Esto es una forma de vestir o disfrazar un deseo  de la patronal, que era la posibilidad de pagar la indemnización por adelantado en nómina.

Lo bueno que podría tener esta mochila es que el trabajador podría cobrarla no solo cuando le echaran sino también cuando se fuera voluntariamente., es decir, no hay mal que por bien no venga. No obstante, tal como sucede ahora con el prorratero  de paga extra, esto se puede utilizar por el empleador al momento de indicar el salario, metiendo también la  indemnización.

Estaremos mejor o peor con esta nueva reforma laboral?

Para los contratos  indefinidos, tanto nuevo como anterior a la reforma, te podrían echar a la calle  con 20 días por añotrabajado  en casi la mayoría de los casos, por lo que sería incluso más precario que antes, aunque seguramente los medios de comunicación afines a la derecha te la presentarán como el fin de la precariedad.

En el caso de los contratos formativos te siguen echando gratis y sigues cobrando por debajo de convenio, lo que seguiría siendo la precariedad máxima.

El Complemento salarial para las rentas más bajas. Tendrán derecho a percibirlo los hogares en los que las personas principales hayan obtenido rentas salariales y/o ingresos del trabajo por cuenta propia, sin llegar a alcanzar una cuantía mínima anual. Esto solo para trabajadores de sueldos bajos, aunque sin concreción.

Los actuales contratos temporales  actuales, te pueden echar a la calle con 12 días por año trabajado, por lo que seguirás igual que antes o despúes de la refoma laboral de Ciudadanos.

La reforma laboral de Ciudadanos añade una nueva causa de despido objetivo. Esta nueva claúsula permitiría a la empresa fabricarse sus propias causas de despido objetivo procedente, en este aspecto, entendemos que ALbert Rivera desea ir más alla que M.Rajoy y superarle.

Ciudadanos, fieles a su filosofía liberal, no pretende realmente arreglar el problema laboral con esta reforma sino mantener los logros que ha alcazado la patronal desde que llegó al poder el PP.  M.Rajoy ha consegido para la patronal lo que nadie en los partidos de derecha jamás soñó, todo esto aprovechándose de la crisis finaciera que aún seguimo sufriendo.

Tal como están las cosas, con un Psoe que no está dispuesto a negociar con Podemos o partidos nacionalistas,  con Ciudadanos que busca pasar al PP y  ser la primera fuerza política en España, no se ve muy bien el futuro laboral español y este tipo de reformas pueden salir adelante.

 Todas las reformas laborales en España, históricamente se han mostrado ineficientes, particularmente la última reforma de M.Rajoy

IberoMagazine

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image