Podemos, la verdadera izquierda obrera?

podemos

Para el PP , Podemos es el eje del mal.

Podemos? veamos, qué es lo primero que se viene a la cabeza al pensar en Podemos?, el 15 M, Venezuela , Irán, radicales de izquierda, comunistas marxistas, Julio Iglesias? La mala publicidad que desde el principio ha tenido esta formación, que representa para muchos el mal encarnado, los soviets que vienen a quitarnos nuestras libertades y este capitalismo tan lindo que tenemos donde la ley es igual para todos.

Para la derecha de M.Rajoy, el mayor éxito ha sido vincular a Podemos con Venezuela e Irán, desde ese punto en adelante no paran de recordales lo oscuro de su finaciación. La verdad es que esto es de risas, el gobierno mantiene grandes relaciones comerciales y diplomáticas con grandes dictaduras(Arabia Saudita,Guinea Ecuatorial, por mencionar algunas), el propio Aznar había vendido armas a la Venezuela de Chavez. En lo que ha financiación oscura, por favor, el PP puede dar cátedra a cualquiera. Llama la atención que podemos no iniciara una campaña a nivel nacional para aclarar este tipo de temas ante la opinión pública, ya que estos argumentos  son usados en su contra y tienen a mucha gente con la idea que son el eje del mal.

Si existe alguien en Podemos que representa todos estos miedos que tiene la derecha, sin lugar a dudas es Pablo Iglesias, el hombre del saco,  Darth Vader. Cada palabra que dice es una afrenta para la derecha y bueno en algunos casos para el Psoe. Las propuestas de este hombre  son deseables socialmente pero irrealizables en la práctica indican sus críticos, es decir, que la gente tenga un trabajo decente, con un salario que de para  vivir, con leyes laborales, con una jubilación acorde a las necesidades, con políticos honrados y leyes progresistas, para la derecha no es sensato, es más, su plan es imponer sus ideas en base a la  coacción para igualarnos a todos en la miseria. Exacto, miseria, esa que viven los jubilados con menos de 500 euros al mes para vivir o los que viven con 700 euros de salario mínimo al mes.

Para Pablo Iglesias “O estás conmigo o formas parte de la casta”, este es el mensaje que dan sus opositores, aquellos que indican que Podemos no es nada más que unos comunistas disfrazados, que utilizan las necesidades de la gente  pobre para auparse al poder y quitarnos estas libertades que tenemos hoy.

Para Pablo Iglesias, blindar la educación, los servicios públicos y la universidad pública, revertir los recortes y garantizar la igualdad de oportunidades, es su aspiración. Para Pablo, Podemos nace como respuesta al 15M, “si queréis cambiar este estado de cosas, luchad por el poder democráticamente para conseguirlo” y esto justamente lo que han estado haciendo. Como resultado de esta indignación popular nace Podemos, con el fin de cambiar las cosas, porque cambiar las cosas “SI se puede”. Con este lema Podemos ha consuegido hacerse un espacio en la política tradicional y “luchar desde dentro” del sistema para cambiar la cosas.

Podemos y el Psoe

 

Muchos nos preguntamos  quién el  el verdadero enemigo de Podemos, el Psoe o el PP. Esto se debe a que para la mayoría de personas preguntadas, Podemos se ha nutrido de una parte de la indignación de los votantes del Psoe para sugir como partido. Para el Psoe”Somos las izquierda” el naciemineto de este nuevo partido político es una clara amenaza a la sobrevivencia como partido. El Psoe no hace un acto de autocrítica sobre la gestión de su partido, no hemos visto ninguna hasta el momento y carga contra Pablo Iglesias. Prefiere pactar con Ciudadanos que con el partido de Iglesias, está claro que para el Psoe, Podemos es un antagonista que viene a quitarle votos.

Para los votantes de izquierda, Podemos ha venido a recordarle al Psoe que en algún momento fue de izquierdas, que pasa leyes con el PP, tal comola reforma del artículo 135. La reforma constitucional de 2011 modificó el artículo 135 de la Constitución estableciendo en el texto el concepto de estabilidad presupuestaria y que el pago de la deuda pública fuese lo primero a pagar frente a cualquier otro gasto del Estado en los presupuestos generales. Para podemos, el Psoe viró de forma directa a la derecha y dejó de ser un partido de izquierdas, al poner al capital por sobre las personas. Esta división ha sido aprovechada muy bien por el partido de M.Rajoy, ya que la izquierda no tiene fuerza, dejando al PP navegar tranquilamente en un mar lleno de jucios por corrupción que cualquier otro partido no hubiera superado.

 

Las propuestas de Podemos

Tras acceder a la web de Podemos, nos encontramos con un total de 394 propuestas. Algunas de ellas son verdaderos terremotos para el actual sistema bancario, tal como  Constitución de una potente y eficaz banca pública a partir de las entidades nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum. Otras propuestas tales como el establecimiento de controles efectivos que impidan prácticas oligopólicas en el sistema eléctrico, es algo que muchos españoles desean ya desde hace tiempo. No hemos encontrado ninguna propuesta como un atentado a nuestras libertades o a la democracia. Podemos pretende cambiar las reglas del juego para inclinarse más por el ciudadano que el capital. La propuestas número 78, que es la asignación de 15.000 millones de euros anuales para un Plan de Bienestar Social y Modernización Económica que incluirá una renta garantizada, la mejora salarial y la reversión de los recortes sufridos desde 2010, nos parece justa  y que efectivamente llevará otra vida a las personas. Ahora seamos realistas, estas propuestas son un ataque en toda regla con el actual sistema capitalista que tenemos, la tienen difícil de poder ponerlas en la práctica, ya que los partidos de derechas no comulgan en nada con esto y desean mantener las cosas tal cual como e$tan.

 

 

 

IberoMagazine

 

n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image