Ley contra la blasfemia en el siglo 21

blasfemia

La blasfemia en España

Aunque se usa con poca frecuencia, España mantiene lo que equivale a una ley contra la blasfemia. El artículo 525 del Código Penal español prohíbe la difamación de los sentimientos, creencias o prácticas religiosas de cualquier individuo o grupo. Debido a que la población española es fuertemente católica por tradición, esta medida contra la blasfemia, cuando se usa, tiende a defender los sentimientos católicos, pero es probable que los no católicos puedan utilizarla también si se aplicara con regularidad. Uno de los únicos casos más sonados de la ley de blasfemia ocurrió en 2012, cuando un famoso artista español llamado Javier Krahe fue procesado, y finalmente absuelto, por herir los sentimientos religiosos  después de que un documental mostrara que supuestamente cocinaba un crucifijo en un metraje filmado 34 años antes. Hace un para de años fueron dos madrileños sentenciados a seis meses de prisión por poner el Cara al Sol y el himno del PP durante una misa. Otro caso muy sonado ha sido en el que dos personajes de televisión fueron denunciados, Wyoming y Dani Mateo, a juicio por faltar el respeto a los católicos.

Si bien es cierto este tipo de casos en España no son muy comunes, pero levantan bastante polvadera.  En un estado laico no es lógico  la existencia de un delito que proteja específicamente la religión. En honor a la verdad, la gran mayoría de estos casos  de supuestas ofensas a los sentimientos religiosos, han acabado en archivo o absolución. Quién decide si un sentimiento es afectado o no?

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha destacado en numerosas ocasiones que la libertad de expresión constituye “uno de los fundamentos esenciales de una sociedad democrática”, y que “es aplicable no solo a la ‘información’ o ‘ideas’ que son recibidas o consideradas favorablemente como inofensivo o indiferente, pero también a quienes ofenden, conmocionan o perturban al Estado o a cualquier sector de la población “. No obstante en Europa y en el mundo existen muchos países que tiene leyes contra la blasfemia o equivalentes.

Al consultar a los expertos en esta materia, estos defienden que la religión es una ideología más y no debe recibir trato de favor en la ley. Llama poderosamente la atención, de que cuando se trata de la defensa de la religión, esta recae sobre los hombros de los creyentes y hasta donde nosotros sabemos o ha sido reportado, Dios no se aparece por ningún lado ni hace sentir su voluntad, de forma alguna. En consecuencia nos preguntamos si es posible insultar  a Dios, así mismo,  si el principal ofendido, Dios en este caso, no dice nada de nada, brilla por su ausencia,¿podemos considerar que ha sido ofendido?. La ofensa conlleva inexorablemente la dignidad del ofendido, la dignidad es un sentimiento humano.

La blasfemia con herramienta política

A todas luces la legislación actual es nada más y nada menos que una ley contra la blasfemia. Esta ley está siendo utilizada por grupos cristianos católicos para ejercer presión sobre aquellos que se dignan a cuestionar las creencias de foma pública.

Todo esto sumado a la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana (2015), que el Partido Popular con su mayoría absoluta ha conseguido pasar, ha creado un hambiente difícil y los grupos más progresistas están en pie de guerra contra estas leyes.

Desde nuestro punetyo de vista no parace muy anticuado tener leyes para proteger el honor de la religión. La religión es un conjunto de creencias, no un conjunto de hechos constatados, ss decir, las creencias basan su eficacia en la idea  de que se posee la verdad absoluta y la falta de humildad del que no quiere aceptar que se equivoca. La ciencia, por el contrario, funciona justo al revés: asume la ignorancia inicial y propone explicaciones sobre el mundo que deben ser, obligatoriamente, puestas en tela de juicio por la mayor cantidad de ojos posible. Es por tanto imposible insultar a un átomo o una cadena de ADN.

Esta ley es simplemente un gran paso atrás, es vovler a tiempos oscuros donde este tipo de leyes no solo se usaba con aquellos que no le seguían el cuento a las crencias, si no que también se usaba para eliminar  a tus enemigos. La propia ciencia se enfrentó a través del tiempo contra este tipo de leyes oscurantistas y la historia está plagada de científicos y filósofos que lucharon para dar luz a temas que hoy son la base de nuestros conocimientos. Nuevamente nos vemos atacados por ideas reaccionarias, gracias a este tipo de leyes.

Si bien la búsqueda consciente de su desarrollo espiritual es encomiable, unirse a una religión establecida como el cristianismo, el islam o el hinduismo no es la mejor manera de  hacerlo.

Si tiene el nivel de conciencia de un caracol, y su pensamiento está sumido en la vergüenza y la culpa (con tal vez un giro de abuso de drogas o pensamiento suicida), suscribirse a una religión puede ayudarle a ascender a un nivel más alto de conciencia. Sin embargo, su modo de pensar sigue siendo increíblemente disfuncional; simplemente has cambiado una forma de pensamiento erróneo por otra.

Iberoagazine

“Existe un miedo creciente entre los españoles a salir a la calle y reclamar sus derechos, debido a las miles de sanciones impuestas a individuos, activistas y periodistas”.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dijo en un informe reciente que España necesitaba revisar o derogar algunas de sus leyes, como la ley de seguridad ciudadana de 2015 _ popularmente conocida como la “Ley Mordaza” _ que restringió severamente las protestas públicas y prohibió la diseminación de imágenes de oficiales de policía, entre otras medidas.

blasfemia

This article has 2 Comments

  1. … gracias por el link a ésta página… todo el artículo va en mi onda, está genial… pero lo que me ha encantado de veras es la imagen final, lo del gato oscuro… ya lo había visto en el tube en un viejo sketch del británico Allen, lo que aquí lo veo desarrollado muy atinadamente… bravo por todo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image