La guerra Civil de Siria

La guerra civil de Siria es una guerra complicada. Esta es una guerra desordenada y cruel en la que ninguno de los dos bandos tiene mucha consideración por las víctimas civiles y donde Dios no ayudapara nada a su pueblo.

Esta guerra no es en blanco y negro. Podrías pensar que son los valientes rebeldes contra el malvado régimen dictatorial, y esa es parte de la historia. Pero no es todo. No por un camino largo.

¿Confundido con Siria? Nosotros también.

La guerra civil Siria es un conflicto entre su gobierno de larga data y aquellos que buscan arrancarlo de su cargo. La familia Assad ha ocupado el poder en Siria desde 1971, 47 años, es decir, una dictadura. Primero fue Hafez al-Assad, luego Bashar al-Assad.

A diferencia de muchos líderes del régimen en el medio oriente medio, la familia Assad no es religiosamente extrema. Son alawitas, una rama relativamente oscura del Islam que no es particularmente dura. Entonces, la gente no ha protestado contra los islamistas de línea dura, como sucedió en otros países que participaron en los levantamientos de la Primavera Árabe.

Pero la gente todavía está enojada con su gobierno. Lo que les enoja es el fracaso de las reformas económicas y políticas prometidas durante mucho tiempo.

El catalizador fue el encarcelamiento, el 6 de marzo de 2011, de algunos niños que pintaban graffiti contra el régimen. Algunos fueron asesinados durante su detención, lo que provocó protestas públicas que se extendieron por todo el país, alimentadas por el fracaso del gobierno para castigar a los perpetradores.

Otra teoría dice que la guerra comenzó con manifestaciones que reflejaban las de los países vecinos y que pronto condujeron a una ofensiva de seguridad. En abril de 2011, el ejército sirio disparó contra los manifestantes y las protestas se convirtieron en una rebelión armada a gran escala.

Para julio de 2011, se había formado el Ejército Sirio Libre (FSA). Como explica el Dr. Shanahan, la FSA nunca existió antes de eso. “Las áreas locales formaron sus propias milicias con el objetivo de derrocar al gobierno sin ninguna coordinación o comando centralizado o control”, dice.
“Las milicias eran una combinación de grupos tribales de áreas locales, desertores del ejército [que habían sido reclutados a pesar de tener creencias antigubernamentales] y lugareños descontentos”. Luego, una combinación de jihadistas, algunos de Siria y otros de otros lugares, se unieron a la FSA.

Entonces, en otras palabras, tenías auténticos luchadores por la libertad sirios unidos por personas con sus propias agendas islamistas. Pero debido a que la FSA estaba debajo del brazo y no tenía suficiente personal, no tuvieron más remedio que formar una coalición suelta con estos nuevos y volátiles niños en el bloque revolucionario.

Siria y la base militar Rusa

Los rusos están involucrados en la política Siria desde ya hace tiempo, pero lo que hace que el actual regimen este con vida es la ayuda de los rusos. Sin ellos seguramente el actual presidente no estaría vivo o viviría en el exilio.

Siria es importante para Rusia porque es un importante socio comercial. Al Asad es uno de los principales clientes de la industria rusa de armamento. En 2011, al comienzo del conflicto Damasco pago 600 millones de dólares a Moscú por aviones cazas y misiles de medio y corto alcance. También Siria recibe fuertes inversiones rusas. En el terreno sirio se encuentra una de las mayores reservas de gas del mundo, donde empresas rusas se han garantizado su explotación a largo plazo.

También Siria como aliado militar para Moscú es importante, por ello desde ya hace tiempo tiene una base miliotar allí, es clave para  Rusia bloquear los esfuerzos estadounidenses en la región.

Muchos observadores han argumentado que la operación militar rusa en Siria es un desafío audaz para los Estados Unidos en la región. En este sentido, la decisión de Rusia de mantenerse junto a su aliado es especialmente importante. La administración de Obama abandonó a Mubarak, un aliado estadounidense desde hace mucho tiempo, sin embargo, el Kremlin, en circunstancias aún más complicadas, está ayudando a Assad. Esta situación les da a los líderes regionales algo en lo que pensar.

Con la ayuda de Rusia, entendemos que esta guerra está pronta a terminar militarmente. El Isis ya ha sido derrotado militarmente  y los reveldes que quedan no tiene capacidad militar para enfrentarse a Rusia.

Los refugiados de Siria

En torno a los 5 millones de refugiados sirios existen en la actualidad. Se reparten en barios países, tal como Líbano, Turquía. Jordania y otros países. Los muertos en esta guerra se estiman en medio millón.

Producto de un sentimiento negativo hacia el islám que existe en Europa, salvo Alemania los emigrantes sirios están en su mayoría en los países fronterizos. En el caso de España, Podemos ha indicado que  la política de asilo ha estado marcada por una nula voluntad política de ayuda y aunque el sistema de acogida ha mejorado la mayoría no se queda en el país. Para la oposición, España se escaquea cuando se trata de refugiados.

 

IberoMagazine

 

Guerra civil siria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image