Quién está más a la derecha española, Ciudadanos o el PP?

derecha española

Guerra total en la derecha española

La última encuenta del CIS, indica que Ciudadanos está ganando cada día más  votantes del PP. Cansados de las numerosas acusaciones de corrupción que pesan sobre el Partido Popular, los votantes del PP se van a Ciudadanos, que han pasado de un partido de izquierdas a liberal capitalista a tope.

Hasta hace poco tiempo, el Partido Popular era el referente de la derecha expañola y casi no tenía rival alguno. Luego de las últimas elecciones Ciudadanos ha saltado al ring y cada día Ciudadanos se muestra más implacable y más derechista

Mariano Rajoy está involucrado en una guerra de palabras cada vez más desagradable con la única persona cuyo apoyo pensó que podía contar. Con los dos principales partidos izquierdistas del país -los socialistas y el izquierdista Podemos- incapaces de capitalizar a un Rajoy debilitado, producto de  una guerra similiar a la que tiene Ciudadanos y el PP, luchan por ser el partido referente de la izquierda española.

La principal rivalidad en la política española se ha convertido en la del Partido Popular del presidente de Gobierno y los Ciudadanos de Albert Rivera.

La postura firme de Ciudadanos sobre el separatismo catalán ha llevado a un aumento en el apoyo que está amenazando la posición del PP como la fuerza principal sobre el derecho de la política española. Las encuestas recientes tienen Ciudadanos a corta distancia, o incluso a veces más adelante, del partido de Rajoy, y los liberales fueron los primeros en una elección regional en Cataluña en diciembre. El PP no solo ha perdido representantes en Cataluña sino que ha perdido su liderazgo frente a Ciudadanos y esto es algo muy grave.

Además de esto, una encuesta publicada la semana pasada tiene a Ciudadanos reemplazando al PP como el segundo partido más grande en Andalucía, la región más poblada del país, cuya elección regional probablemente tendrá lugar antes que la mayoría del resto del país en 2019, lo que significa los liberales podrían obtener un impulso antes de las otras votaciones regionales.

Rajoy no tiene que convocar elecciones generales hasta el año 2020, pero el aumento en el apoyo a Rivera, que sueña con un asalto al estilo del Emmanuel Macron contra el partido gobernante, claramente está molestando a los conservadores, y las hostilidades se han vuelto más candentes cada semana. A estas alturas ya casi nadie tiene dudas que Ciudadanos aspira a derrotar al PP y que en principio cada día se ve más posible. No nos estrañemos que en el momento que Ciudadanos vea una oportunidad de derrocar al PP, se lanzará directamente y sin piedad. Estamos seguros que en esta disputa todo vale y más temprano que nunca, producto de la debilidad del PP, no encontraremos ante un adelante de las elecciones.

El PP sabe que Ciudadanos le pisa la cola y han anunciado, por ejemplo, un desafío a la primacía de la lengua catalana sobre el español en las escuelas públicas de Cataluña, aunque sin detalles. Han impulsado una reforma para aumentar la lista de delitos punibles con la cadena perpetua, la pena más dura del código penal español. Y crearon una comisión en la cámara alta del parlamento, donde el PP tiene una mayoría absoluta de escaños, para investigar las finanzas de Ciudadanos. Todo esto no incomoda a Ciudadanos que sabe perfectamente que estas iniciativas no llegarán a nada, principalmnete porque este tipo de iniciativas, no teniedo el PP mayoría absoluta son imposibles.

¿Qué se requiere para ganar el derecho a liderar  derecha española ?

Ciudadanos sabe perfectamente qué es lo que gusta a la gente de derecha española, sus apiraciones para el país y principalmente las medidas económicas que desean implantar en España. También sabe que puede pedir medidas y sabedor que al no estar en el gobierno, estas medidas afectan más al PP que a ellos. Vamos que en pedir no hay engaño. La idea es parecer más derechas que el PP, de esta forma se muestran como una alternativa real. Un buen ejemplo de ellos es la fuerza con que Ciudadanos ha pedido la implantación del artículo 155 en Cataluña.

Algunas de estas aspiraciones es acabar con el sistema de autonomía actual y vovler al sistema centralista antiguo, acabar con los actuales privilegios(derechos diríamos nosotros)de la enseñanaza de las  lenguas regionales e imponer el Castellano y con el regionalismo en sí. A nuestro entender estas intenciones no hacen más que poner al país en una situación incómoda de forma permanente, a nuestro entender, las autonomías han sido todo un éxito, lo que ha fallado es la calidad y honradez de los políticos  que las gobiernan.

Rajoy no ha podido liberalizar(privatizar) la educación, ni le han permitido liberalizar la sanidad, principalmente por un fuerte sentimiento de que lo público es mejor para la pobación, cosa que estamos muy de acuerdo. Otra gran derrota ha sido el no poder privatizar las pensiones, que sería el máximo logro de un gobierno de derechas, aunque también sería una derrota terrible para los intereses económicos pensionistas, Basta con mirar lo mal que está el tema en Chile de las pensiones privadas, un gran negocio para la bolsa y un pésimo negocio para la gente. Veremos si se atreve Rivera, ya que si lo intenta, estaría mostrando que de derechas puede dar ejemplo.

Ciudadanos ha dicho en varias ocasiones que el PP tiene demasiados casos de corrupción y por tanto no confía en él, no obstante, le sigue apoyando en el gobierno y en comunidades autónomas.  Esto poco se entiende, después de lo que ha pasado en la comunidad de Madrid.  La estrategia, al parecer, es seguir dándole con todo al PP, mientras ellos se muestran duros y como una alternativa real a liderar la derecha española.

Sinceramente no esperamos que el PP se quede de manos cruzadas mientras Ciudadanos le pasa por encima. Esto promete y mucho.

En los siguientes días comenzaremos ver la respuesta del PP y sin lugar a dudas será bastante entretenido. Por cada respuesta del PP, Ciudadanos intentará responder lo antes posible y dejando en claro que solo Ciudadanos puede liderar la derecha española.

Iberomagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image