Cómo se distribuye la riqueza en españa

La riqueza en españa ha aumentado mucho más para los ricos

Es bien sabido por todos que España tiene un problema de distribución de su riqueza y que esto ha ido a peor a través del tiempo. Un buen ejemplo de ello es que en el  2014, el 10% de los hogares más ricos de España tenía el 52.8% de la riqueza del país. La crisis financiera que vive el país, que nunca termina, es sin lugar a dudas la razón de este problema opinan la gran mayoría, la realidad es que las cosas son mas diferentes de lo que creemos.

En nuestra opinión el problema principal de distribución de la riqueza en España, es la absoluta falta de competencia de nuestros políticos en matería económica. Un ejemplo de ello son las políticas laborales del gobierno de Rajoy, si bien aumentaron la gente que encontró trabajo, el trabajo que encontraron era de tan mala calidad que comenzamos a ver trabajadores pobres por primera vez y la derecha económica nos indicaba que estas condiciones venían para quedarse. Hay que trabajar mucho y lamentablemente trabajar menos. Sin lugar a dudas intentaron convencernos que esto era a lo más que podíamos aspirar dadas las nuevas condiciones económicas del mundo actual. Por otro lado la izquierda española, brillaba por su ausencia en matería económica debido a sus guerras internas por el poder, algo por lo demás muy típico de las izquierdas en todo el mundo. No obstante también existe un debate en la izquierda que no es menor, esto es que parte de la izquierda se puesto más a la derecha, es decir, que concuerdan con algunas de las posturas de la derecha. Es justamente esta lucha de ideas lo que ha dejado a la izquierda más dividida que nunca.

El reciente apoyo de Podemos e Izquierda Unida al nuevo Gobierno de Sánchez, llena de esperanzas a la clase trabajadora y pobres de España. Estos trabajadores espran qu el nuevo gobierno se ponga las pilas y derogue la reforma laboral y una serie de otras leyes que a todas luces son injustas.

En Un mundo globalizado, donde las leyes mundiales son las leyes del mercado, la izquierda no ha sabido dar respuesta a las dificultades de los ciudadanos, no tiene un discurso en contra de estas reglas, además de aumentar los impuestos. Todo esto ha contribuido a que el ciudadanos empeore su nivel de vida de manera drástica.

Por otra parte la derecha española, que cuenta aún con mucho apoyo de las clases sociales pobres de España, no se da por vencida y ha comezado una muy inteligente campaña de marketing, que tiene como fin la elección de un nuevo presidente del partido. Para la derecha económica la distribución de la riqueza en España debe ser producto del libre mercado y nada más, es decir,  el Estado no debe intervenir en la economía nunca.

La riqueza en españa

La recuperación de la crisis  ha  favorecido cuatro veces más a los ricos que al resto de la población y el 10% más rico de la población concentra ya más de la mitad de la riqueza total (53,8%), más que el otro 90% restante. Algo bastante extraño en la historia, es decir recuperación solo ha afectado positivamente a una parte de la población , a la parte adinerada, dejando de lado a la gran mayoría.

13 millones de españoles están en riesgo de pobreza o exclusión social, esto es muy superior a los índices que existían al principio de la crisis del 2008.

De acuerdo con la oposición, el gobierno de Rajoy relajó los controles del estado en materia laboral y en la persecución de los delitos fiscales. Es bien sabidos por todos que la derecha está en contra de los impuestos y de partidas como el subsidio por desempleo, la ayuda a dependientes. El problema es que la bajar los impuestos baja la recaudación impidiendo al estado ocuparse correctamente de los servicios sociales como corresponde. Una frase muy repetida por la derecha española a este respecto es aquella que dice: «Donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos», lo que pasa es que el bolsillo al que se refiere es al bosillo de los ricos.

Un ejemplo de esto es que a pesar de que el desempleo ha bajado del 26% al 18% , pero la recaudación  de la seguridad social ha bajado también, todo esto producto justamente por salarios bajos que no conllevan una mejora en la recaudación, pero si ayuda a los empresarios a pagar menos a la seguridad social.

La corrupción cuesta 87.000 millones de euros al año a los españoles. Con esta cantidad de dinero se podrían solucionar de golpe la gran mayoría de nuestros problemas económicos. Los jubilados podrían conseguir un aumento de sus pensiones bastante considerable y aún nos quedaría dinero para mejora la educación o comenzar nuevos proyectos públicos . Todos esto sería el primer año, en le segundo año se podría continuar mejorando las condiciones de vida y la inversión en investigación en España. La realidad es que nadaríamos en dinero y nuestro sistema de vida sería muy superior, pero veamos esto hoy en día. El número de inspectores del trabajo ha disminuido en los últimos años. Hoy por hoy tenemos  un profesional por cada 15.000 trabajadores mientras que en Europa un inspector debe atender a la mitad de asalariados 7.300.

Con el gobierno de Sánchez veremos si efectivamente esto varía a positivo o continuamos con el mismo problema de la riqueza en España. Tal vez lo más positivo de todo esto es que finalmente se ha demostrado que la derecha  gestiona mejor los temas económicos, sino todo lo contrario  a peor.

 
la riqueza en España

This article has 1 Comment

  1. El jefe de una empresa mafiosa oculta en base a lo público, esto no sucedería en lo privado, lo mismo con el resto de educación y sanidad, tal para cual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image