La deuda pública Norteamericana

deuda pública

Desde que tengo sentido común y veo las noticias los Estados Unidos han tenido un problema con su deuda pública. La realidad es que cada año se ve incrementada y salvo alguna ocasión rara vez baja sino todo lo contrario. Este 2018 la deuda pública de los Estados Unidos a llegado a la friolera de los 20.000 billones de dólares, es decir, más del 100% del PIB del país.

Tal como pasa en España, el estado estadounidense no recauda todo lo que debería. Ahora USA no se encuentra en un mal momento económico, sino, todo lo contrario, su economía está pasando por un momento muy dulce. Trump ha incluso bajado los impuestos. El tema va por un camino al cual ningún país quiere entrar y es que si esto sigue así, no podrán pagar su deuda.

La idea central de bajar los impuestos es simple, “El dinero está mejor en los bolsillos de los norteamericanos”, de esta forma gastan más y mueven la economía, se genera más gasta y esto hace que el gobierno recaude más, bueno esa es la teoría, la realidad es que quien realmente se beneficia de estas bajandas de impuestos son las corporaciones y las empresas. Estos pagan muchos menos impuestos que las personas normales incluso. Existe un grupo de 400 millonarios,  Asociación Riqueza Responsable, que han pedido pagar más impuestos al gobierno estadounidense.

Menos impuestos, más deuda pública

Unos de los hombres más ricos de los Estados Unidos,  Warren Buffet, Buffett acusó al Congreso de haber sido el “planificador de impuestos” de las grandes fortunas al crear un sistema para que los ricos pagaran una menor proporción de sus ingresos que sus empleados y sirvientes. Todo esto es así debido a que la derecha económica a logrado vender a los estadounidense que bajar impuestos crea más empleos y aumenta el consumo. La realidad es que algo de verdad hay en ello, no obstante, quienes se benefician realmente  de estas bajadas de impuestos son las corporaciones y grandes negocios, al mismo tiempo, se produce una bajada en la recaudación  de impuestos, por lo que aumenta la deuda pública del país. 

Con la idea de favorecer a los ricos se vende a la case trabajadora que la bajada de impuestos les va  a beneficiar, pero la realidad, indica Warren Buffet “El sistema de impuestos se ha inclinado hacia los ricos y lejos de la clase media en los últimos 10 años. Es dramático; no creo que se aprecie y creo que debería abordarse a la mayor brevedad”.

Muchas de las empresas más rentables de Estados Unidos pagan pocos o casi ningún impuestos sobre la renta federal, es decir, el estado pierde miles y miles de millones en recaudación. Todo esto sumado al presupuesto más alto del mundo en defensa están generando una deuda pública insoportable.

El mantra de la derecha con el pago de los impuestos, ha terminado convenciendo a muchos que los impuestos son injustos y que no benefician al país. La realidad es que termina el gobierno haciendo recortes en la parte social con el fin de detener el nivel de endeudamiento, es decir, les pasa el problema a la gente y de paso aprovecha de despotricar contra el gasto social y los impuestos.

En el caso de España, la deuda ha aumentado debido a que el gobierno ha incurrido en el mismo problema, no es capaz de recaudar correctamente y ha regalado a los bancos grandes sumas de dinero que no ha podido recuperar. Así mismo, el estado ah tenido que rescatar negocios y el problema de la corrupción se llevan ingentes cantidades de dineroque no volvemos a recuperar. Tal como en los Estados Unidos, el que termina pagando son las personas y los grandes negocios y empresas se han beneficiado muchísimo más.

 

Iberomagazine

deuda pública

El pagar menos impuestos favorece solamente a las grandes empresas y resta derechos sociales

Cuanto menos impuestos ae pagan peores servicios sociales se obtienen, todos queremos buenos servicios de sanidad, educación y seguridad ciudadana.

Customer #2

Lead Developer, Automattic Inc

El principal problema es la política. Los políticos de derechas y en algunos casos también de izquierdas, nos han vendido la idea  que los impuestos no son buenos para los negocios y las personas, entre menos impuestos se paguen mejoran la economía. La realidad es que no solo no es así, sino que aumenta la deuda pública, deuda que al final deberemos todos que pagar, y pagar con intereses. Todo esto influye en el novel de vida de las personas y en los servicios que pierden producto de los recortes a los servicio sociales tales como la sanidad, educación o seguridad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image