El futuro de las Naciones Unidas?

naciones unidas

Después de la segunda guerra mundial, la humanidad se ha dado  cuenta de que ya no era posible mantener el mundo tal como estaba, el nivel de destrucción de las armas había superado  todo lo esperado, por tanto era imperativo organizar el mundo de tal forma que se pudiera intervenir en conflictos para poner orden o simplemente negociar una solución sin la utilización de armas. Se crearon las Naciones Unidas con el fin de prevenir guerras y proteger los derechos humanos de las personas. En la actualidad, existen 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas. El propósito principal de las Naciones Unidas es el mantenimiento de la paz.

 

Al mismo tiempo se creación varios organismos conjuntamente, con el fin de mejorar la vida de  hombre, mujeres y niños. La organización de niños de la ONU, Unicef, brinda educación y un camino hacia una vida mejor para millones de personas. Algunos de estos organismos son:

    La Asamblea General.
    El Consejo de Seguridad.
    El Consejo Económico y Social.
    El Consejo de Administración Fiduciaria.
    La Corte Internacional de Justicia.
    La Secretaría.

 

Existen una serie de organismo especializados vinculados a las naciones unidas, que ayudan en la tarea de mejorar las condiciones de la humanidad.

 A lo largo de los años las Naciones Unidas han contribuido decisivamente a aplacar las crisis internacionales y a solucionar los conflictos prolongados. La Organización ha llevado a cabo complejas operaciones de establecimiento y de mantenimiento de la paz y de asistencia humanitaria. Ha trabajado para evitar que surgieran conflictos, y después de cada conflicto ha estado tomando cada vez más medidas para hacer frente a las causas profundas de la guerra y para sentar las bases de una paz duradera.

Las gestiones de las Naciones Unidas han producido resultados espectaculares. Contribuyeron a desactivar la crisis de los misiles cubanos en 1962 y la crisis del Oriente Medio en 1973. En 1988, gracias a un arreglo de paz patrocinado por las Naciones Unidas, se puso fin a la guerra entre el Irán y el Iraq, y el año siguiente las negociaciones patrocinadas por las Naciones Unidas sentaron las bases para la retirada de las tropas soviéticas del Afganistán. En el decenio de 1990 las Naciones Unidas contribuyeron de manera fundamental a restablecer la soberanía de Kuwait, desempeñaron un papel importante en la terminación de las guerras civiles de Camboya, El Salvador, Guatemala y Mozambique y solucionaron o pusieron coto a conflictos en otros países.

En principio la idea era buena y se hicieron cosas muy buenas, no obstante, después de 70 años podemos ver que no ha tenido el éxito que todos esperábamos.

Las críticas son abundantes y son muy duras con la organización. A lo largo de los años las Naciones Unidas han contribuido decisivamente a aplacar las crisis internacionales y a solucionar los conflictos prolongados. La Organización ha llevado a cabo complejas operaciones de establecimiento y de mantenimiento de la paz y de asistencia humanitaria. Ha trabajado para evitar que surgieran conflictos, y después de cada conflicto ha estado tomando cada vez más medidas para hacer frente a las causas profundas de la guerra y para sentar las bases de una paz duradera. No obstante se ha demostrado en ciertos conflictos la influencia ha sido nula o incluso negativa.

Para los más críticos  las Naciones Unidas son absolutamente una organización inútil. Se suponía que su formación principalmente era capaz de prevenir guerras y proteger los derechos humanos. De hecho, no lo logró porque las grandes potencias, particularmente Estados Unidos, lo están utilizando como una herramienta para fomentar sus propios intereses.

Toma el uso del veto; Estados Unidos lo ha ejercido cientos de veces para proteger la opresión israelí de los palestinos, evitar la condenación del sigiloso sigilo de Israel de las tierras y propiedades palestinas y la total abrogación de los derechos humanos de Palestina a existir como un pueblo libre en su propia tierra natal.

 En el caso de la invasión de Irak por parte de Estados Unidos, la Coalition of the Killing recibió una carta blanca para invadir, saquear y destruir el país y su gobierno legítimo y soberano sin la Sanción de la ONU y todas las naciones miembro simplemente dudaron, dijeron y no hicieron nada.

Claramente existe un problema de organización dentro de las Naciones Unidas, este problema no dejará de existir hasta cuando no se democratice el consejo de seguridad. Las deciciones del consejo no pueden ser vetadas por los mismos países que las producen. Cinco de éstos son miembros permanentes: China, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Este tema es sin lugar a dudas el problema principal que ocupa a la organización y claramente no tiene solución hasta la fecha. Estados Unidos , además de formar parte del consejo de seguridad, es también el principal financiador de la organización, dándole un doble papel de importancia e influencia. Es justamente este tipo de cosas que mantiene a la organización en horas bajas y no le permite ejercer correctamente sus funciones. Tanto la financiación como la democratización son temas que siempre se repiten y que deben ser abarcados de forma seria en algún momento, de lo contrario  la organización pude terminar desapareciendo.

Sin lugar a dudas la organización puede mejorar y aumentar su influencia. Entendemos que es realmente necesaria en el funcionamiento del mundo, hay mucho más a su favor que en su contra y esto claramente beneficia a la humanidad.

 

Iberomagazine

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image