La tragedia de la inmigración

Como cada verano, la llegada de inmigrantes ilegales a España aumenta. Este año tenemos un gobierno socialista por lo que el nuevo presidente del PP se ha apresurado en utilizar el miedo ante la inmigración ,con el fin de ganar unos votos más para su partido. Vamos que si los que vinieran en pateras fueran todas rusas jóvenes con minifalda otro gallo cantaría, pero ese no es el caso. Los que vienen en su mayoría son pobres y de raza negra,  huyendo de la pobreza, la guerra y algo que pone muy nerviosos a los partidos de derechas. El resurgimientos de la extrema derecha en Europa es cada vez más fuerte, principalmente debido a la utilización del miedo a la inmigración  y la absoluta falta de respuesta a este tipo de situaciones por parte de la izquierda Europea.

Para  Amnistía Internacional la gente muere mientras los gobiernos gastan miles de millones en controlar las fronteras.

La derecha usa un discurso clásico, la inmigración como una amenaza de muerte para la sociedad europea tal y como la conocemos hoy. El Islám viene a destruir nuestros valores cristianos y a imponer el sharia. Así mismo, el mensaje también desclasifica a los inmigrantes como personas y los clasifica como invasores. A nivel europeo Italia, Alemania, Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia son algunos de los países que ya han manifestado no querer recibir más inmigrantes .

Para la gente  de derechas, no existe realmente un giro hacia la extrema derecha sino más bien los definen el voto a partidos s de ultraderecha  como  partidos que la ciudadanía los elige como partidos-protesta con el fin de hacer reaccionar a los políticos – como es el caso de la inmigración ilegal que se diferencia de los que tienen el estatus de ‘refugiados’ que si tienen derecho al asilo y a la ayuda humanitaria. Partidos como la Alternativa para Alemania son partidos, ante todo: euroescépticos (salir del Euro para volver a la moneda nacional – terminar con los rescates a países corruptos) – contrarios a más integración dentro de la UE. 

Esta carencia de respuestas por parte de la izquierda no es algo nuevo, llevamos años viendo como la izquierda se comporta cada vez más parecida a la derecha europea. Todo esto principalmente por falta de liderazgo o como algunos acusan, la izquierda ha olvidado ser de izquierdas.

 

inmigración

Hasta la iglesia católica ha cooperado con esta imagen negativa de la inmigración. El arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, en una declaración a la prensa preguntaba ¿Esta invasión de emigrantes es todo trigo limpio?” Para parte de la iglesia la llegada de estos inmigrantes, muchos de ellos musulmanes, vienen a quitarle importancia a la iglesia católica.

La propia Unión Europea tiene y ha tenido muchas dificultades con este tema, principalmente porque los países no se ponen de acuerdo. Los países gobernados por partidos de derechas son el obstáculo más grande para tener una polìtica común sobre este tema.

Pablo Casado presidente del Partido Popular, acusaba en los medios  al gobierno de Pedro Sánchez de producir un ” efecto llamada” al aceptar a inmigrantes que se encontraban varados y que nadie en Europa quería recibir. Estas declaraciones son simplemente obscenas y no corresponden a un político con un mínimo de decencia. Casado olvida a los miles y miles de inmigrantes españoles que marcharon tanto a Europa como a América.

Casado pretende con estas palabras hacer un giño a los votantes de extrema derecha para que apoyen a su partido. La extrema derecha se caracteriza por el odio a los inmigrantes, xenofobia, nacionalismos extremos, proteccionismos y la protección a la religión cristina por sobre la musulmana o cualquier otra.

 

Soluciones a la inmigración?
 
Para Admistía Internacional el sistema mundial de protección de las personas refugiadas está inservible. Es evidente en todas partes, desde Australia hasta los enormes campos de acogida de Sudán del Sur, pasando por las frías calles de Estambul o los muros fuertemente fortificados de la Unión Europea.
Algunas soluciones que existen, estas las vamos a enumerar abajo:
 

1.- Abrir rutas sin riesgos a un lugar seguro a las personas refugiadas.

2.- Combatir todas las clases de xenofobia y discriminación racial

3.- Luchar efectivamente contra el tráfico de personas

4.- Buscar soluciones en el origen de la inmigración

5.- Abrir vías legales para inmigrar a Europa

 

El coste humano de la inmigración
 La cantidad de muertos que cada año se lleva el mar mediterráneo es inmensa, hablamos de miles y miles. El año pasado se calcula que murieron más de 3000, que es la mitad de las muertes de refugiados del mundo. El Mediterráneo, el mayor cementerio de inmigrantes del mundo.
Parece increíble como se “justifica” esta injusta realidad en diversos discursos! Estamos en una crisis humanitaria! Las personas que deciden embarcar no lo hacen por gusto, ya que saben que igual nunca llegarán a tierra firme… Sin embargo, debido a las realidades que encuentran en sus países sienten que es menos peligroso empezar la ruta migratoria más mortífera antes que quedarse en sus propios países.
Debemos seguir el ejemplo de países que saben lidiar con este tema de forma exitosa, un ejemplo es Canadá. Canadá se considera una nación de inmigrantes porque en los últimos 200 años de su historia millones de extranjeros han llegado al país para formar parte del sistema de vida canadiense, otorgando diversidad y multiculturalismo a la población y reafirmando la idea de que la mayoría de los canadienses son descendientes de inmigrantes. El 57,9% de la población  tienen un origen étnico y el 42,1% restante tiene múltiples orígenes étnicos.
El gobierno de Canadá está listo para abrir aún más las puertas del país a los inmigrantes. Así lo confirma el más reciente plan de inmigración para el año 2018 y los años venideros.
 Canadá recibirá 310.000 inmigrantes en 2018 y la cifra irá aumentando.
 

Iberomagazine

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image