El procés está muerto o en coma

El procés se encuentra en un punto muerto. Hoy se cumple 1 año desde el 20-S. Las expectativas eran grandes en el 20-S. La respuesta del Gobierno de Rajoy fue nefasta. Rajoy fue incapaz de prever lo que  iba a pasar  con el procés y mandó policía pensando que esto les iba a desmoralizar, pero el tiro le salió por la culata. La gente salió en masa a la calle con el fin de votar.

Por otro lado los pro independecia, que se han esforzado mucho, ya acusan un desgaste y  están empezando a entender de que esto no va a ninguna parte. La generalitat ha intentado por todos los medios de mantener vivo el procés, pero la realidad sigue igual que el primer día, no se puede independizar ni hacer un referéndum, porque es ilegal, por lo tanto está claro que el procés es inviable.

SI la generalitat intenta, nuevamente , activar la independencia, el gobierno le aplica el 155 y de nuevo de vuelta al principio.

El gobierno de España no tiene la más mínima intensión de  modificar la constitución, esto es principalmente por motivos ideológicos y segundo, porque para modificar la constitución se requiere de un amplio apoyo parlamentario, algo que no tiene.

Sánchez ha propuesto un referéndum sobre un nuevo estatuto Catalán, con el fin de para el procés, lo que no está nada mal, pero a esta altura es muy difícil que Torra lo acepte y menos la CUP. Por tanto nos encontramos en un punto muerto.

Los únicos que sacan provecho de este desaguisado son Ciudadanos. Han coseguido ser la  fuerza más votada, pero no hacen nada con eso. Esto demuestra que la gente les votó para tener voz en el parlamento, pero Ciudadanos no está por la labor de negociar nada, el estatos quo le va bien. Les va bien ser los patriotas, y no toman en consideración a la otra mitad independentista.

el proces
Cómo acabar con el procés

Las voces que indican que el procés no va a ninguna parte siguen en aumento. El portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardá indicó que  “Es estúpido imponer la independencia al 50% no independentista”. Esto marca un punto de inflección, los independentistas se han dado cuenta que existen una mayoría en Cataluña, y  esta no  quiere la independencia.

Guste o no guste, existe una gran cantidad de Catalanes que no se sienten Españoles. Esto es un problema para el gobierno y no se puede judicializar.Por tanto ya es hora que se haga algo, y debe ser algo político. Desde Iberomagazine proponemos que la “Diada”, se celebre en toda España y sea día festivo nacional.

El gobierno, más temprano que tarde, se dará cuenta que el PdeCat tiene el techo de cristal y si le ataca con al corrupción del partido, terminará cediendo. El PdeCat tiene muchos problemas, pero la corrupción es, sin lugar a dudas, su talón de Aquiles.

Cómo relanzar el procés

No vemos forma que esto suceda. Es cierto que aún queda fuerza en la calle para seguir pidiendo el referendum, pero más temprano que tarde la gente se cansará. Más que nada al ver que desde la parte de arriba nada pasa y de pasar les aplican el 155.

Sí vemos que podría dar resultado es que toda la sociedad exija una república, ya que esto tiene un 80% de aceptación. Si en cada cosa que se haga se pida, inevitablemente se tomará el tema, aunque tardará. Esto tiene consecuencias políticas también. Los partidos tendrán que retratarse y en este aspecto el que saldrá perjudicado será Ciudadanos.

La república significaría el 50% de lo que pretendían, lo que no está nada mal. Mejor eso que una sonada derrota.

This article has 2 Comments

  1. Pues me parece que si que esta mas difunto que el futuro de ….
    Ha durado demasiado o no se ha trabajado suficiente. Hay que ser perseverante, pero que no se les queme la tarta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image