La playa donde todos se ahogan

La amenza de Quim Torra al gobierno, dando plazo hasta noviembre para que admita un referédum legal, ha sido respondida de manera inmediata y la respuesta ha sido “no”, claro y rotundo.  “Autogobierno, y no independencia. No aceptamos ultimátums de nadie”, ha respondido el gobierno. A pesar de esta respuesta contundente, para PP y Ciudadanos el gobierno sigue secuestrado por los independentistas. Piden que se aplique un 155 duro, quieren con ello tomar control absoluto de la Generalitat.

La solución a este tema no puede ser simplemente acate Usted la constitución y cállense. Ciudadanos está para escuchar  a todos los Catalanes, no obstante tal como lo hace Quim Torra, solo escuchan la parte que les conviene. Existe una gran masa de Catalanes que quieren la independencia y no están dispuestos a quedarse sin nada. Ciudadanos no se está dirigiendo a esta gente, no les ofrece ninguna solución y menos diálogo.

Quim Torra no avanza en la independencia

Quim Torra está pidiendo algo que sabe que el gobierno no está en condiciones de ofrecer ni lo va a ofrecer. Salta a la vista que esto no se lo ha dicho a los independentistas, si no que les dice que la independencia es posible. La presión por obtener algún tipo de resultado, por parte de la calle, ha generado una presión desde adentro hacia afuera. Mucha gente ve  por sentado, producto de las palabras de Torra, que la independencia está al alcance. Torra , a nuestro entender,  se encuentra acorralado por su discurso y la calle frustrada por obtener algún  resultado . Por este motivo la amenaza al gobierno, de esta forma gana tiempo y puede negociar algo, según él.

La realidad es que no hay nada que Torra pueda hacer para revertir su suerte, el Proces está muerto o agonizante. Los independentistas no tienen forma de imponer nada y de hacerlo se saltarían las leyes , saltarse las leyes tendría un efecto casi inmediato, la cárcel les espera.

A mar revuelto ganancia de pescadores

Tanto PP como Ciudadanos, ven esta situación como una oportunidad de mostrase fuertes y demandan la aplicación del 155,  esta vez total.  El PP es un partido residual en Cataluña, este movimiento es de cara al país y no a Cataluña. Estando Rajoy en el poder el problema empeoró. Ciudadanos, que logró ser el partido más votado, en Cataluña parece que no existe.  Ciudadanos no ofrece ninguna respuesta o iniciativa a los independentistas, simplemente los quiere borrar del conflicto, hacen como si no existieran. Tampoco se dirigen a ellos.

Una solución dialogada, es decir, es uso de la política para solucionar problemas, no está en la agenda de la derecha.  Ayudar al gobierno a solucionar el problema, tampoco. Todo lo contrario, se están valiendo del caos para pedir elecciones, mano dura y más mano dura. Aznar hablaba de un golpe de Estado permanente en Cataluña que tiene la complicidad del gobierno. Este tipo de declaraciones no hacen nada más que empeorar la situación aún más. Aznar debería volver a su casa y dejar la política.

Debemos reflexionar sobre este tema en profundidad. Muchos españoles no se sienten españoles.  Basta con leer un poco de historia para ver que esto no es un tema nuevo, viene de lejos y jamás ha sido abordado con responsabilidad. No podemos mirar hacia otro lado y solo ver lo que nos conviene ver. Si las cosas están como están es por uno o muchos motivos. Vamos a encarar las dificultades y buscarle soluciones, que de seguro las hay.

 

IberoMagazine.com

 

torra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image