La justicia es igual para todos?

Podemos decir con seguridad que los millonarios tiene las mismas condiciones al enfrentarse a la justicia, es decir, pueden pagarse los mejores abogados. Producto de ello pueden utilizar todas las triquiñuelas existentes o que puedan descubrir sus flamantes  y caros abogados.

Ahora si no eres millonario, la cosa cambia bastante y las oportunidades de obtener justicia, si te enfrenta a corporaciones o millonarios se reducen bastante. En honor a la verdad, hay casos en que un apersona corriente logra vencer a una poderosa corporación, pero son muy pocos, por no decir una excepción. Aunque parezca inaudito, nuestros políticos y medios de comunicación se basan en las escasas excepciones, para decir que el sistema de justicia es justo.

En nuestro sistema de justicia tenemos 2 tipos de ciudadanos, los ciudadanos aforados y los normales y corrientes. El criterio para aquellos ciudadanos aforados difiere de los que no lo son.

La ley pone orden en la sociedad. Sin recurrir a los tribunales u otras autoridades legales, la violencia se convierte en el único medio para resolver disputas. El contendiente con la mayor habilidad para imponer violencia a otros emerge vencedor. En nuestro sistema la violencia está descartada, no obstante, si podemos decir que el más recursos tiene la tiene bastante más holgada.

 

Los fallos de la justicia

Cómo algo tan importante como la justicia, puede estar siempre de un lado que de otro, es decir, no ha sido diseñada para que todos tengan igualdad de condiciones, aunque las leyes están escritas para todos, no a todos se les aplica la correspondiente ley.

En nuestro caso los ciudadanos aforados, tienen un juzgado diferente del ciudadano normal, que les valora con criterios distintos.Un buen ejemplo de ello es el caso de Pablo Casado, actual presidente del Partido Popular.  Los compañeros de curso que estaban bajo las mismas condiciones que él, están todos imputados, sin embargo él, al ser aforado, no le han imputado.

Otro aspecto nefasto de nuestro sistema judicial son los plazos que toma hacer justicia. Vamos que años de años en muchos casos. No en pocas ocasiones los delitos han prescrito, producto de todo el tiempo que ha pasado.

La Justicia española es percibida por el 95% de los ciudadanos como exageradamente lenta, ineficaz, ininteligible, injusta, anticuada y desorganizada,  un servicio público que casi no funciona y a años luz de otros servicios públicos como el de la Sanidad o la Educación. Algo que por lo demás les viene muy bien a los criminales. Si, el gobierno lo sabe, pero hacer algo?, casi imposible.

Tal como están las cosas, el ciudadano percibe que la justicia es solo para aquellos que se la pueden costear. Las condenas a los ricos son desproporcionadamente bajas en relación a la gente común, así mismo, perciben una justicia totalmente politizada.

Propuestas para mejorar la Justicia

Propuestas para mejorar la justicia existen. Algunas de ellas son muy simples, pero por algún motivo(o no les conviene directamente), los políticos no se enteran. Implementar cambios, con el fin de mejorar, dependen de una actitud política, al parecer inexistente.

Entendemos que esto se debe a que la gente no exige cambios a sus representantes políticos. La política es vista  más como en el fútbol.Da igual si su partido lo hace bien  o mal, lo que importa es seguir votando por el partido, aunque ello signifique votar al diablo.

Este es uno de los aspectos del que no  hablamos mucho o nada. La gente tiene una responsabilidad directa en el bienestar del país. Creemos con la crisis de los jubilados, esto está comenzando a cambiar . Tenemos fe que en las próximas elecciones, este efecto se pueda palpar y esperamos que aquellos partidos que tanto mal hacen al conjunto de España sean castigados con el voto.

 

Iberomagazine

 

 

El que no quiera vivir sino entre justos, viva en el desierto.

El jurado está compuesto por doce personas elegidas para decidir quien tiene el mejor abogado.

Una cualidad de la Justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image