EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN SOCIAL DE CHINA

China publicó un documento siniestro llamado “Esquema de planificación para la construcción de un sistema de crédito social”.

En el camino de los documentos de política china, era un asunto largo y bastante seco, pero contenía una idea radical.

¿Qué pasaría si hubiera un puntaje de confianza nacional que calificara el tipo de ciudadano que eras?

Imagina un mundo en el que muchas de Tus actividades diarias se supervisan y evalúan constantemente: lo que compras en las tiendas; donde estás en un momento dado; quiénes son tus amigos y cómo interactúas con ellos; Cuántas horas pasas viendo contenido o jugando videojuegos; y qué facturas e impuestos pagas (o no).

No es difícil de imaginar, porque la mayoría de eso ya ocurre, gracias a todos esos gigantes de recopilación de datos como Google, Facebook e Instagram o aplicaciones de seguimiento de la salud como Fitbit.

Pero ahora imagina un sistema donde todos estos comportamientos se califiquen como positivos o negativos y se destilen en un solo número, de acuerdo con las reglas establecidas por el gobierno de China.

Eso crearía tu puntaje de ciudadano y les diría a todos si eres o no confiable.

Además, su calificación se clasificará públicamente en comparación con la de toda la población y se utilizará para determinar su elegibilidad para una hipoteca o un trabajo, donde sus hijos pueden ir a la escuela, o incluso solo sus posibilidades de obtener una fecha.

¿Una visión futurista de Gran Hermano fuera de control?

No, ya está en marcha en China, donde el gobierno está desarrollando el Sistema de Crédito Social (SCS) para calificar la confiabilidad de sus 1.300 millones de ciudadanos.

El gobierno chino está promoviendo el sistema como una forma deseable de medir y mejorar la “confianza” en todo el país y construir una cultura de “sinceridad”.

Como dice la política, “Forjará un ambiente de opinión pública donde mantener la confianza es glorioso.

En pocas palabras, una dictadura del siglo 21.

Iberomagazine

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image