El umbral de la pobreza en España

estadobienestar

El umbral de la pobreza en España continúa creciendo. Según el diario el Mundo 1 de cada 5 españoles vive en el umbral de la pobreza. El 22,3 por ciento vive en el umbral de la pobreza. La pobreza, la marginación, la miseria y las desigualdades sociales no son algo históricamente superado, siguen con nosotros y continuarán, sin duda alguna, a no ser que la gente se una en un sola voz y ponga coto a esta injusticia.

¿Por qué no se erradica en la actualidad la pobreza, si es objetivamente evitable?

La tesis que defiendo es porque los pobres son y han sido siempre necesarios–económica, social, política, moral, religiosa y militarmente– para la supervivencia del mundo moderno; un mundo que camina, como siempre (al menos desde el siglo XVI), guiado por los dictámenes que interesan a las clases dominantes, que en la actualidad no son otras que las clases  internacionales de las multinacionales.

Aun sabiendo que el sistema mundial capitalista no debe conceptualizarse como un ente inmutable, sino como algo en continuo cambio, aunque con algunas características básicas permanentes.

En España tenemos tazas de desempleo históricamente altas, no es extraño que se mantengas altas, de esta forma se puede mantener fuerzas laborales baratas.

Esto hace que sea más fácil emplear gente, de forma precaria y optimizar los resultados económicos de las empresas.

La crisis del 2008, fue un duro golpe a todo aquello que ayudaba a vivir mejor en España. La abosoluta falta de control, es decir, dejar al capitalismo sin controles y a los políticos sin supervisión, produjeron esta crisis. Producto de ellos vino el rescate bancario.
El rescate bancario  tuvo un alto coste:  al 31 de diciembre de 2017 se situaba en 64.953 millones de euros.

El gobierno prestó dinero a bancos que sabía si podría recuperar.Según el Banco de España, Se podrá recuperar algo más de ese 9% !!

En pocas palabras les regalamos miles de millones de dinero público a los bancos.

Cómo las clases bajas  y medias ayudan a que  umbral de pobreza aumente ?

La privatización de los servicios públicos es un gran negocio. Para la gente de clase media y baja en un despropósito absoluto.

Los mejores ejemplos de estos están en USA y Chile, donde estos servicio son privados, Solo en USA hay 40 millones de norteamericanos que no puede pagarse un médico o tener algún tipo de seguro médico. Los salarios que ganas no les dan para pagárselos.

Sin embargo, los estados más pobres son los que más apoyan este modelo. En chile cada vez que vas al médico tienes que pagar, con salario mínimo de 385 Euros. el coste de una visita médica privada es de 33 euros. De no poder pagar tienes que ir a la medicina que da el estado, es decir, a esperar y soñar con que te podrán curar.

En España el miedo al comunismo, tan bien creado por la derecha, ayuda justamente a mantener en el poder a partidos que promueven la privatización de los servicios públicos, la precaridad del empleo y la disminución de las libertades( la ley Mordaza).

Producto de esto nos encontramos con gente pobre y de clase media apoyando a partidos que solo quieren precarizarles aún más.

umbral pobreza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image