Fake News, la absoluta desinformación

fake news

Fake News es el mal de nuestros tiempos.

En febrero de este año en un distrito escolar en Texas, sufrió un escándalo importante, según informes de prensa. Uno de sus subdirectores había sido arrestado por narcotráfico y cargos por armas de fuego.

Su renuncia,  lo único que no era real. De hecho, se trataba de una tarea escolar para una clase sobre ciudadanía digital que estaba destinada a mostrar los efectos de noticias falsas en los medios de comunicación. la tarea era crear una historia de noticias falsa y averiguar y analizar cómo se podría difundir en línea y uno de los estudiantes pensó que quizás la mejor manera de responder a esa pregunta era simplemente saber que lo hizo, así que tomó su decisión.

 Esta loca historia sobre el director que fue arrestado incluso fue recogida por otros medios de comunicación importantes. Afortunadamente, la verdad salió y el administrador logró conservar su trabajo, pero esta no fue la primera vez que sucede. Estamos en una  época en que la verdad importa menos que los clics y los algoritmos que se ejecutan en el mundo, prácticamente nadie puede publicar nada en el poder masivo bienvenido a la vida en la era posterior a la verdad.

 

El negocio del caos

Estas noticias producen un efecto muy negativo en nuestra sociedad, impidiendo que la correcta información llegue a las personas, creando confusión en la opinión pública. Así mismo crean un ambiente ficticio que favorece al creador de la noticia falsa. Estas noticias pueden cambiar la opinión de las personas y hacerles votar o creer cosas que no son ciertas.

Fake news son una amenaza real a nuestra democracia. El mejor ejemplo de esto fue la campaña presidencial de Donald Trump. Las noticias falsa fueron extendidas por los medios de comunicación y sociales creando el ambiente perfecto para él.

fakenews

En España no nos libramos de este problema. Seguro que muchos recuerdan ver a periodistas llevados a juicio por publicar fake news.

Producto de ello Ana Pastor empezó a presentar ‘El Objetivo’, un programa emitido en la cadena de televisión española La Sexta que se basa en el periodismo de datos y en la verificación del discurso político.

«Creo que la gente que quiere estar sin ver la realidad va a seguir haciéndolo, pero también hay mucha otra gente que se quiere informar, que no quiere ser engañada por nadie, ni por los políticos, ni por los mensajes que les llegan».

Ana ha creado la empresa Newtral con este fin.

Newtral es una empresa que se dedica justamente a verificar las noticias, además de otras cosas. Os dejamos aquí el enlace para que lo visitéis

 

Iberomagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image