El Anarco Capitalismo

anarco capitalismo

Anarco capitalismo?Al escuchar la palabra anarquía, se nos viene a la cabeza desorden, caos o ingobernabilidad. Pero el caos no siempre resulta negativo y cuando habamos de negocios el caos puede ser bastante rentable. A mar revuelto ganancia de pescadores.

El anarco capitalismo es producto de dos doctrinas diferentes: el liberalismo económico y el anarquismo político. La primera tiene su origen en el liberalismo del  siglo XVII y se ha ido configurando  por diferentes escuelas de pensamiento.

Abogando siempre por la economía de mercado, promoviendo el cese de los controles y trabas al comercio,  defendiendo  la propiedad privada y,  en contra del estado en la la sociedad.

 La segunda, tiene su apogeo en el siglo XIX y su piedra angular es la propuesta de un tipo de organización social que sirva de alternativa al sistema de poder central y monopólico que presentan las monarquías (stricto sensu del término) y que se ha consolidado con el surgimiento del Estado moderno.

¿Qué es el anarco capitalismo?

El anarco capitalismo es una filosofía política que promueve la anarquía, esta  entendida como la eliminación del Estado y la protección de la soberanía del individuo por medio de la propiedad privada y el libre mercado.

El anarco capitalismo propone un proyecto que desplaza al Estado como poder central y que permite que la sociedad se organice mediante acuerdos libres y voluntarios y en comunidades autónomas comunicadas entre sí y regidas bajo ley privada y policéntrica.

El anarcocapitalismo se opone, por tanto, al Estado entendido como poder central u órgano director monopolista del inicio del uso de la fuerza física o coerción en un territorio dado, y aboga por el gobierno/autoridad/árbitro privado.

A mar revuelto ganancia de pescadores.

En Estados Unidos, el término liberal está asociado a la socialdemocracia progresista que promueve políticas de liberación social mientras aplica el intervencionismo económico.

Todo esto  nada tiene que ver con el concepto de «liberalismo» que hemos manejado. Los estadounidenses emplean el término libertarian (libertario) para referirse a todas aquellas doctrinas que fomentan la libertad económica a la vez que la social.

Cuando un estadounidense emplea el término libertarian está refiriéndose a un individuo, medida o política liberal en lo económico, independientemente de que se trate de un anarcocapitalista o un minarquista (liberal que propone un Estado mínimo limitado a las funciones de seguridad y justicia).

El anarcocapitalismo se entiende como un tipo de libertarismo (concepto más amplio): un libertarismo que es radical y que llega a sus últimas consecuencias lógicas al apegarse fielmente a sus principios de no agresión, no invasión y no coacción.

Darwing en la economía

El anarco capitalismo o anarquismo de libre mercado ha estado ganando seguidores gracias a la divulgación de las ideas libertarias a través de internet y otros medios audiovisuales.

La realidad es que el anarco capitalismo es la tiranía de lo privado por sobre lo público.  La absoluta falta de control del gobierno sobre los negocios y que estos son los que sientan precedente para todo. Aunque esto ya suena como lo que tenemos ahora, ya que la crisis del 2008 fue justamente por la falta de control del estado sobre los bancos y los negocios privados.

Existe esta idea que los negocios funcionan mejor cuando no se les controla, ya que el propio mercado se auto regula . Es una especie de teoría de Darwing en lo enocómico. Por otro lado es correcto afirmar que el super control del estado impide el buen funcionamiento de la economía.

Los efectos del Anarco Capitalismo
Lo único que protege al ciudadano del capitalismo depredador es justamente el control que tiene el estado sobre los negocios. En pocas palabras, es el estado que protege al estado de la destrucción total de la sociedad.
Al no existir control por parte del estado, las empresas destruirían el medio hambiente(cosa que ya hacen) si hubiera dinero en ello.
Los bancos cobrarían lo que quisieran y no tendrían límites en sus negocios(tal como ahora) dejando al cliente a su merced.
Vamos que se privatizaría todo lo que se menea y que el que pueda pagárselo bien y el que no, pues que se joda.
Sin control de las autoridades no existirian bienes públicos y todo dependería de la capacidad económica de cada cual, es decir, el 70% no tendría acceso a nada de lo que hoy existe y de lo que disfrutamos: medicnia universal, seguridad social, educación, servicios sociales, es decir, todo aquello que hace que nuestras vidas sean mejor.
 
El anarco capitalismo es una filosofía de comerciantes que se vende como una filosofía libertaria del individuo, una libertad en lo intelectual pero en lo económico no, pues te jodes si no tiene como pagarlo, cosa que ya sabemos afectaría a casi todo el mundo, menos a los mercaderes que nos venden esta filosofía.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *