18 de Septiembre, día del consumo

18 de septiembre día de nuestra independencia nacional, este fue el día que nos liberamos del yugo Español. Libertad, una palabra tan linda, mejor aún si la disfrutamos. Hace 209 años que nos independizamos y aún no hemos podido llegar a ser un país desarrollado. Me pregunto cuántos años más tomará ser desarrollado, 20, 50 100 años?.

Cuando era niño me decían mis profesores; es que Chile es un país pequeño y pobre. Pero Suiza también es pequeño pero  ellos son ricos y desarrollados. Lo que pasa es que estamos muy aislados por la cordillera, el mar, e ldesierto y el país es muy largo y. También lo está Australia con similares condiciones y sin embargo  son desarrollados, uno de los países mejor desarrollados del mundo. Mejor no hablar de los recursos naturales, porque en eso somos privilegiados, entonces que nos queda? pues tal vez sea que nuestros políticos y sus políticas nos tienen aún en este nunca llegar a ser desarrollados.

18 de septiembre
209 años de independencia y aún subdesarrollados

Este año fui a la celebración del 18 de septiembre, (este pasado sábado 14, no es festivo el 18 en Europa), en una ciudad europea nada más mona. El local estaba lleno de banderitas chilenas por todos lados.También habían empanadas, anticuchos, completos, dulces de maizena, etc. Todo el mundo se levantó a cantar el himno nacional. Salieron unos huasos y huasas a bailar cuecas. Emocionante los aplausos a rabiar de la gente y ese «viva Chile», que nunca falta.

Dentro de esta»fonda» no se podía hablar, la música estaba tan fuerte, así es que salí fuera. Allí puede hablar con algunos chilenos y de cómo llevan su vida fuera de la patria.

«Pucha que linda es mi tierra, no hay otra que sea igual», pero volverías a Chile?, le pregunté a un chileno simpático; hmmm la verdad es que no, los salarios son muy pero que muy bajos y tienes que pagar por todo, además las cosas son carísimas. La sanidad es un lujo, no como aquí que es pública y muy buena.

Hay que ser inteligente para vivir en Chile, con lo que se gana que no llega para nada. Son muy pocos los privilegiados y estos tiene el control de país y lo maneja a su conveniencia.

Cabe preguntarse ¿Qué tan libre nos sentimos en la actualidad?

Santiago es Chile

Otros se quejaban de lo caro que es la educación y del crimen. Algunos se atreverieron a dar soluciones a los problemas. Lo que pasa es que Chile es Santiago, todo está centralizado y eso hace que las regiones no reciban todos los recursos que deben. Mientras en Santiago tiene un metro a nivel mundial, no hay ni tren para las regiones del norte. Federalizar Chile sería una buena idea, de esta forma despoblaríamos Santiago, llevaríamos industrias a todo el país.

No hay justicia en Chile, decía uno, mira lo que pasó con Pinochet, asesinó a miles y no pagó  en la cárcel por nada, que le espera al ciudadano normal? lo que pasa es que está todo politizado y los políticos se mueven en base a sus intereses no los nuestros decía otro. Hasta el agua es privada en Chile, es que no hay derecho, primero el dinero y luego el ciudadano decía uno enfadado.

Entre charla y charla su vinito y su empanada como corresponde. Yo creo que todo el mundo extraña Chile, pero nadie quiere volver, no les culpo, es verdad que la sanidad, la educación en Europa son pero mucho mejores(el IVA es el mismo). Existe una mejor administración de los recursos.

Un 18 para consumir valores patrios

AL final me marché pensando en el ejemplo Español, después de la dictadura de Franco, en menos de 30 años se convirtieron en un país desarrollado y en la 12 potencia mundial. Qué fue lo que produjo ese cambio tan dramático y que nosotros llevamos 209 años anhelando sin conseguirlo. Son muchas cosas, pero creo fundamentalmente que el cambio principal fue el cambio de leyes que hubo del franquismo a la democracia. Se pasó de un país centralizadado a uno de comunidades autónomas, una especie de federalización. Se utilizó un criterio de país desarrollado.

Este 18 de Septiembre fue más de consumo, que de celebrar o hablar de la independencia, de eso no se habló nada. Más que nada fue consumir empanadas y vinos , bailar cumbia, pero al final todo sigue igual. Salud y un buen 18 de septiembre.

IberoMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *