Franco, cuenta atrás para la exhumación

Franco el dicatdor

Franco y su exhumación están en todos los diarios, revistas, televisión, todo el mundo está a la espera de la salida del dictador del Valle. El gobierno indica que la exhumación va a ser respetuosa y que se hará cumpliendo con todos requisitos legales. El mundo está sorprendido, nadie entiende que la exumación de un dictador produzca  tanto ruido.

Ya han pasado 40 años desde su muerte y aún tiene gente que ciegamente siguen sus ideas. Hasta un incidente diplomático ha producido. El Gobierno se ha quejado formalmente ante el Vaticano debido a las declaraciones del nuncio Renzo Fratini, que acusó al gobierno de “resucitar a Franco” y esconder “motivos ideológicos” al exhumarlo del Valle de los Caídos.

El tema es que el fascismo fue derrotado en otros países pero no en España, aqui triunfó y se mantuvo en el poder durante 40 años. Tiempo más que suficiente para envenenar la cabeza de muchos.  Al morir el dictador no se murieron todos los franquistas y por eso aún existe resistencia, aunque no son muchos pero si meten mucho ruido.

La dictadura de Franco

Durante la dictadura, se suprimió la oposición política y la libertad de expresión de cualquier tipo, y la Iglesia disfrutó de un poder indiscutible, particularmente en la educación de los niños y los orfanatos.

Bajo su  gobierno , las mujeres tenían pocos derechos (no podían tener un trabajo o poseer una propiedad sin el permiso marital, el permiso de su esposo). Andalucía se convirtió en un remanso olvidado, y muchos andaluces emigraron a Cataluña y Francia. Sin embargo, en la región se construyeron varios bloques de viviendas VPO (Vivienda de Protección Oficial) para familias de bajos ingresos, así como depósitos esenciales para el almacenamiento de agua.

No hay un recuento oficial de las personas asesinadas o desaparecidas durante la guerra civil, pero las estimaciones superan los 100.000.
Los expertos dicen que hay más de 3.000 fosas comunes en todo el territorio español. Aproximadamente 740 de estos han sido exhumados desde el año 2000, dejando alrededor de 114,000 cuerpos en 2,500 tumbas más.

Según el historiador británico Antony Beevor, el número total de víctimas de la represión franquista podría acercarse a 350.000.

Los seguidores de Franco

Para los franquistas, la vida fue una pasada de buena. Todo funcionaba perfecto, todo el mundo iba a misa,  no existía el robo y la gente podía dejar la puerta de su casa abierta. El feminismo no existía. Los homosexuales recibían lo que se merecían. La mili era obligatoria. La vida era plena, es decir, un verdadero paraíso. Todo el mundo hablaba Castellano ya que  las lenguas regionales fueron prohibidas. Después de la guerra fueron fusiladas miles de personas, pero para los seguidores del dictador estas no existen, no se habla de ellas y no fueron tantas.

Lo importante no son las víctimas de la dictadura, sino, que la dictadura salvó a España de los rojos. Aunque nadie salvó a España de él.
Existe una gran sentimiento anti-comunista dentro de los seguidores del dictador. El comunismo ha sido nefasto, no obstante, este tipo de crueldad no es su firma exclusiva, ya mucho antes Papas, emperadores, reyes absolutistas, césares, esclavistas, etc, etc  que nada tenían de marxistas habían causado millones de muertes. Estos hechos no se toman en consideración. Los franquistas se encuentran en un estado histérico en relación  con el comunismo permanente. Son como una secta, que repiten lo que se les ha enseñado, sin poner en duda nada.

Para el franquista, que el dictador fuera ayudado por Hitler o Mussolini, no tiene importancia. Sienten un gran orgullo de la División azul. Para ser franquista se debe tener un sesgo cognitivo de confirmación gigante, ya que información sobre lo cruel y antidemocrático que fue la dictadura es abundante, pero el franquista no lo ve, o la niega, sea verdad o no.

 

This article has 2 Comments

  1. Vaya un montón de simplicidades casi cien años después de una guerra. Como si todo el pasado fuera blanco o negro, todos buenos o malos… Para miccionarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *