¿Qué está pasando en Chile?

Chile hasta hace una semana era el ejemplo a seguir por los liberales y los anarco capitalistas. Se había privatizado todos los servicios públicos, hasta el agua es privada. Este país era el sueño mojado de la derecha mundial, un oasis ,todo un ejemplo.

Durante décadas todo han sido palabras bonitas para describir a Chile. El país era un modelo, un ejemplo, el milagro latinoamericano,  y de repente cuando ya parecía que no quedaban más palabras de adulación en el diccionario, el país explota.

Más de un millón de personas en Santiago de Chile,  e incontables  más en todo el país han salido a decir basta al sistema capitalista liberal.

 ¿Cómo se pasó del oasis chileno a una guerra con más de una decena de muertos en un par de semanas?

El alza del precio del billete de metro ha sido la gota que derramó el vaso. Chile entero ha salido a la calle a protestar contra el actual gobierno de Sebastián Piñera y el sistema capitalista liberal.

Todo era un espejismo. «Antes uno se endeudaba para comprarse un coche o un televisor, ahora nos endeudamos para comer», decía a pie de calle un Santiaguino. El endeudamiento de los ciudadanos para llegar a fin de mes alcanza el 48 por ciento del PIB.

Los salarios son bajos, el salario mínimo es de 371,93 euros al me brutos, a continuación hay que descontar aproximadamente el 20%, para salud, seguro de vida y previsión, todo privado. El 50% de la población gana menos de 619 euros brutos al mes.

Aunque aumentarán los salarios, el problema continuaría. Esto se debe a que la sanidad, la educación, las pensiones son privadas y cobran por todo. Las farmaceúticas son acusadas de tener los precios inflados, haciendo que los  medicamentos sean muy caros.

El sistema de pensiones y Salud

En un país donde la gran mayoría de los jubilados no recibe más de 247 euros mensuales, y donde al menos 400 mil personas deben sobrevivir solo con los 106 euros de la Pensión Solidaria. Esto se ha producido al privatizar el sistema de pensiones. Nacionalizar el sistema de pensiones, con el fin de mejorar las pensiones, sería una solución, sin embargo, qué posibilidad real existe de que el gobierno vaya contra los intereses  de grandes consorcios capitalistas?.

La salud está dividida en pública y privada. La salud pública(FONASA) también deben pagar para ser atendidos, dependiendo del nivel de renta, a pesar  de pagar el 7% del salario bruto cada mes. Debemos añadir Los precios de medicamentos que están entre los más altos de Latinoamérica.

Es una serie de problemas que se juntan: transporte, educación, fuertemente el tema de salud, porque la salud pública también funciona muy mal.

¿Que solución existe?

El pueblo chileno ha dejado meridianamente claro que la solución es cambiar el sistema económico.  El sistema actual capitalista liberal es el problema. El pueblo quiere un cambio profundo, por ello ya se habla de cambiar la constitución por una nueva. Es justamente el sistema actual el que ha producido un país con una de las desigualdades más grandes del mundo. El  capitalismo liberal no está creado para mejorar la vida de las personas, sino, para tener empresas que generen ingresos.

El presidente del país. Sebastián Piñera, ha salido a indicar una serie de medidas para mejorar la vida de la agente, pero ninguna de ellas para modifica el sistema que oprime a la gente. Piñera ha indicado que ha entendido el mensaje de la gente, pero la realidad es que no ha entendido nada. Piñera es un millonario que le encanta el sistema anarco capitalista vigente, es casi imposible que lo cambie por otro que sea más conveniente para otros que para él y sus amigos millonarios.
La gente lo ha dejado meridianamente claro, hay que cambiar el sistema capitalista liberal a una economía similar a la escandinava. El actual sistema solo sirve a algunos pocos, para la gran mayoría genera miseria, la gente  no lo quiere.

IberoMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *