¿Qué pasará después de la pandemia?

la poandemia

La pandemia mundial provocada por el coronavirus no ha hecho sino comenzar, pero ya nos deja una buena cantidad de lecciones aprendidas y otras muchas por aprender, porque no es que empezáramos con muy buen pie, que digamos……

La gran mayoría de nosotros estamos completamente perdidos en relación a cuándo va terminar esta pandemia. El panorama postpandemia no es, por supuesto, nada alentador en el plano económico.

Reavivar una economía global que venía en franca decadencia tendrá un costo altísimo  y la pregunta de cómo se va a pagar la factura de la pandemia, pues ya veremos.

La economía de libre mercado nos tiene acostumbrados que por cada crisis la aparición de grandes recortes públicos para ‘sanear la economía’: despedir funcionarios, reducir presupuestos, eliminar instituciones, etc.

Hoy lo reconoce hasta el propio Emmanuel Macron, un presidente con bastantes recortes en su haber durante su gestión: Los sistemas de salud públicos deberían salir fortalecidos de esta situación: ningún seguro ni multimillonario ni grupo de millonarios ni mega-iniciativa filantrópica puede hacer frente a pandemias.

Los países y las instituciones deben estar preparados para este tipo de situaciones de salud a nivel mundial siempre. Porque volverán, eso es algo seguro en un mundo globalizado, tal y como señalan todos los expertos.

Dinero Público

Es otra vez dinero público lo que se está inyectando en la economía para  paliar los efectos de a pandemia, ante el hundimiento generalizado de las bolsas. No obstante esta vez se quiere primero salvar al ciudadano.

Así que,  dure lo que dure esta crisis, la única certeza es que el mundo después del coronavirus ya no será el mismo. ¿Será mejor o peor? dependerá de las lecciones que hayamos sido capaces de aprender.

Quienes van a salir muy mal parados son aquellos que han luchado por privatizar la sanidad pública. La señora Aguirre en el 2012 defendía la privatización de la sanidad que el PP  pretendía llevar a cabo, era  para «salvar la sanidad pública», algo absolutamente absurdo.

Es por todos conocidos que la sanidad privada es mucho más cara y elitista, basta con ver los ejemplos de Estados Unidos o Chile. Este último se encuantra desde octubre del 2019 en una revuelta callejera multitudinaria a nivel nacional para poder devolver al sanidad a lo público.

El dinero público se debe utilizar en ayudar a la gente, no en hacer grandes negocios que favorecen solo algunos bolsillos.

Cambio de mentalidad

Pero como todos sabemos hay gente que no aprende. Rubén Manso,  gurú economico de VOX , ha propuesto, entre otras medidas, que la sanidad pase a ser gestionada por empresas privadas al mismo tiempo que sea sostenida por fondos públicos. Un gran negocio para las empresas pero un pésimo negocio para nuestros presupuestos y la calidad del servicio.

Debemos cambiar la mentalidad y priorizar las cosas de manera diferente. Lo que no puede ser es que le paguemos  1 millón de euros a un futbolista y aun bio-científico 1800 euros al mes. Ahora buscan que detentengan este virus, entonces pedirle a Messi o Ronaldo que encuentre la cura.

IberoMagazine

This article has 3 Comments

  1. ¿Quién ha escrito este «artículo», un niño de 8 años? No solo por la pobreza gramatical del mismo, sino por la debilidad de los argumentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *