Por qué Alemania tiene pocas muertes por covid 19

El número de muertes en Alemania se ha mantenido por debajo de muchos otros países de Europa por el covid 19. Existen varias razones para que Alemania tenga estos resultados. Hemos tenido la suerte de que estas preguntas las responda  el ministro de Salud de Alemania,Jens Spahn.

Según Jens, el resultado se debe a varias Causas. La primera de ellas es debido a que Alemania cuenta con un Sistema de Salud que se encuentra en muy buena forma. También tenemos una cantidad de médicos, enfermeros(as) y personal hospitalario adecuado para este tipo de situaciones.

Alemania tiene el mayor número de camas en Europa; aun así lo están ampliando. Al mismo tiempo tenemos una red de laboratorios capaces de producir tanto las medicinas como los tests necesarios del covid 19.

Esto ha permitido a Alemania estar a la vanguardia en Europa de los test por habitantes, así mismo, deja la lección que cada país debe tener una red pública preparada para este tipo de problemas.

En el caso de España, el  Ministerio reconoce que España está a la cola en número de enfermeros y carece de una red de laboratorios como la que tiene Alemania.

El propio  consejo general de enfermeros en su página web indicaba que el número de enfermeros en ejercicio en España –en relación a la población- vuelve a situar a nuestro país a la cola de Europa y muy por debajo de la media comunitaria de 8,2 enfermeros por cada 1.000 habitantes.

Según un estudio comparativo de los sistemas sanitarios en los países de la Unión Europea, publicado por el Ministerio de Sanidad, nuestro país cuenta con 5,2 enfermeros por cada 1.000 habitantes, muy lejos de los 15,4 enfermeros que tiene Dinamarca que encabeza la lista.

En cambio si comparamos el ratio de médicos en ejercicio por países, España se encuentra en séptima posición con 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes, un dato por encima de la media europea que se sitúa en 3,5 médicos

La precariedad laboral

Hace diez años la enfermería era una profesión sin apenas paro en nuestro país. En cambio, la situación ha dado un vuelco sin precedentes en la historia de la sanidad española. El paro se ha disparado hasta acumular más de 20.000 profesionales desempleados, no se cubren apenas bajas y, mucho menos, relevos generacionales y los recién graduados no tienen oportunidad alguna de trabajar ni un solo día al año para poder acumular experiencia”, indica Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería. “Tenemos una de las enfermerías más avanzadas del mundo, así lo señalan todas las instituciones sanitarias internacionales. Sin embargo nuestro Sistema Nacional de Salud no está aprovechando en absoluto este actual potencial” señala González Jurado.

La salud pública ha sufrido una serie de recortes desde el 2012. En Madrid se construyeron siete hospitales de concesión privada, pero en total disminuyó el número de camas» indica Miguel Ángel Sánchez Chillón, Presidente del Colegio de Médicos de Madrid.

Un buen sistema sanitario público es uno de los pilares del Estado de Bienestar. Hay que cuidarlo mucho. Esto exige un cuidado de sus profesionales.
El diario Abc indicaba que el Sistema Nacional de Salud (SNS)es «la mayor empresa de trabajo temporal de España», ya que casi uno de cada dos médicos que no tiene plaza en propiedad (40,9%) trabaja con contratos precarios -inferiores a seis meses de duración o en jornada a tiempo parcial- y con una media de 5,73 contratos al año.

Los recortes de la Sanidad Pública

Duarante la crisis del 2008, el gobierno que estaba se encargó de hacer una serie de recortes en la Sanidad Pública. La anterior administración recorto en la Sanidad estatal sin compasión. Miles de profesionales sanitarios, apoyados por los sindicatos y los partidos de izquierda, se echaran a la calle en inmensas «mareas blancas» para exigir el final de los recortes y el aumento de la inversión.

Según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) España es el cuarto país que más ha recortado en Sanidad en los últimos diez años.

España ha  pasado del 7 por ciento en gasto público en salud pública antes de la crisis de 2008 al 6 por ciento, lo que significa en un recorte  de 7.600 millones menos.

A nuestro entender esto ha ayudado mucho a tener los resultados que tenemos hoy en nuestra sanidad pública. Alemania es un buen ejemplo a seguir, ya sea para el covid 19 para otras futuras emergencias que tengamos.

Iberomagazine

 

 

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *