¿Es el matrimonio entre un hombre y una mujer ?

catrimonio

Ha habido muchas cosas diferentes escrito y dicho sobre el matrimonio. De lo dulcemente inspirador hilarantemente cínico. Pero lo que muchos de ellos tienen en común es que suenan como si expresaran  una verdad universal y atemporal, cuando en realidad casi todo lo relacionado con el matrimonio, de su propósito principal a los tipos de relaciones que cubre a los derechos y responsabilidades involucrados, ha variado mucho entre diferentes épocas, culturas y clases sociales. Entonces, echemos un vistazo rápido  la evolución del matrimonio. Emparejar y criar hijos es tan antiguo como la humanidad misma.

Con el surgimiento de sociedades agrícolas sedentarias hace unos 10.000 años, el matrimonio también era una forma de asegurar los derechos a la tierra y la propiedad al designar a los niños nacidos en determinadas circunstancias como legítimos herederos.

A medida que estas sociedades se hicieron más grandes y complejas, el matrimonio se convirtió no solo en un asunto entre individuos y familias, pero también una institución oficial gobernada por autoridades religiosas y civiles. Y ya estaba bien establecido para el 2100 a. C. cuando las primeras leyes escritas sobrevivientes en el Código mesopotámico de Ur-Nammu proporcionó muchos detalles que rigen el matrimonio, de los castigos por adulterio al estado legal de los niños nacidos de esclavos.

El Matrimonio en otras culturas

Muchas civilizaciones antiguas permitieron alguna forma de matrimonio simultáneo múltiple. E incluso hoy, menos de una cuarta parte del mundo cientos de culturas diferentes lo prohíben. Pero solo porque algo estaba permitido no significa que siempre haya sido posible.

Realidades demográficas, así como el vínculo entre matrimonio y riqueza, significaba que a pesar de que los gobernantes y las élites en la antigua Mesopotamia, Egipto e Israel tuvo múltiples concubinas o esposas, la mayoría de los plebeyos solo podían permitirse uno o dos tendiendo a la monogamia en la práctica.

En otros lugares, las tornas se volvieron, y una mujer puede tener varios maridos como en las montañas del Himalaya donde todos los hermanos de una familia casarse con la misma mujer mantuvo la pequeña cantidad de tierra fértil de estar constantemente dividido en nuevos hogares.

Los matrimonios pueden variar no solo en la cantidad de personas involucradas pero también los tipos de personas. Aunque los nombres y las leyes de tales acuerdos puede haber diferido, uniones del mismo sexo reconocidas públicamente han aparecido en diversas civilizaciones a lo largo de la historia.

Las oraciones mesopotámicas incluían bendiciones para tales parejas, mientras que los individuos nativos americanos de dos espíritus tenía relaciones con ambos sexos.

Roma

Los primeros casos de tales arreglos en realidad se llama «matrimonio»viene de roma, donde los emperadores Nerón y Elagabalus se casaron con hombres en ceremonias públicas con la práctica prohibida explícitamente en 342 d.C.

Pero tradiciones similares sobrevivieron bien entrada la era cristiana, como la adelfopoyesis, o «hermandad» en las iglesias ortodoxas, e incluso un matrimonio real entre dos hombres grabado en 1061 en una pequeña capilla en España. Ni siquiera el matrimonio era necesariamente entre dos personas vivas.

Matrimonios fantasma donde fallecieron la novia o el novio, se llevaron a cabo en China para continuar los linajes familiares o apaciguar espíritus inquietos. Y algunas tribus de Sudán mantienen prácticas similares. A pesar de todas estas diferencias, muchos matrimonios a lo largo de la historia tenía una cosa en común. Con asuntos cruciales como la propiedad y la reproducción en juego, eran demasiado importantes.
Depender del amor joven. Especialmente entre las clases altas, Las parejas a menudo las hacían familias o gobernantes. Pero incluso para los plebeyos, que tenían cierto grado de elección, la principal preocupación era la practicidad.

La modernidad

La idea moderna del matrimonio como principalmente sobre el amor y el compañerismo solo surgió en los últimos dos siglos. Con la industrialización, urbanización y el crecimiento de la clase media más personas se independizaron de familias extensas numerosas y pudimos apoyar un nuevo hogar por su cuenta.

Animado por nuevas ideas de la Ilustración, la gente empezó a concentrarse sobre la felicidad y las búsquedas individuales, en lugar de deber familiar o riqueza y estatus,

Por lo menos parte del tiempo. Y este enfoque en la felicidad individual pronto dio lugar a otras transformaciones, como aliviar las restricciones sobre el divorcio y más personas se casan a una edad más avanzada.

Entonces, mientras continuamos debatiendo el rol y la definición del matrimonio en el mundo moderno, podría ayudar tener en cuenta que el matrimonio siempre ha sido moldeado por la sociedad, y como sociedad estructura, valores y metas cambian con el tiempo, sus ideas sobre el matrimonio seguirán cambiando junto con ellos.

IberoMagazine


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *