Vivienda, derecho o bien de mercado?

La vivienda no es un tema nuevo, pero, siempre vuelve a estar en boga, principalmente por culpa de la constitución que indica que la vivienda es un derecho. Ahora si la constitución indica que es un derecho, entonces por qué seguimos con este tema un día sí un día no?,  simplemente porque dice que es un derecho pero es papel mojado, o al menos eso es  lo que parece.

El ex-ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos lo dejó meridianamente claro : la vivienda es un derecho social y  un bien de mercado, es decir es un tema quántico. Parece confuso pero no lo es. El ladrillo en España representa un gran negocio para muchas empresas, si sumamos a esto la hostelería, otro gran negocio podemos entender las palabras de Pablo Iglesias que nos decía:

“Un país serio tiene que apostar por su industria. Los Gobiernos en España han apostado históricamente por el turismo y el ladrillo exclusivamente”.

 

Vivienda Social

 
En 2017 se adjudicaron 5.375 casas de protección oficial y únicamente el 2,5% de los pisos son de alquiler social, frente al 17% en Francia y el 30% en Países Bajos. Baleares tiene 120.708 viviendas vacías, un 28 % de todo el parque inmobiliario.
Es decir, nos falta viviendas pero nos sobra. Durante todo el 2020, el excedente de viviendas nuevas sin vender se mantuvo estable. Para ser más precisos, el número estuvo ubicado en las 456.918 unidades, 200 menos que en 2019, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La reducción anual del 0,04% es la menor en 11 años.
 
Las entidades financieras cuentan con 388.000 inmuebles de un remanente total de 1,36 millones cerca de diez años después del pinchazo de la burbuja. Sin lugar a dudas la vivienda es un negocio pero que no llega al pueblo llano, sino le hace la vida más difícil.
En noviembre de 2013 compró al Ayuntamiento de Madrid dirigido por Ana Botella 1890 viviendas sociales por 128,5 millones de euros, es decir, nos falta vivienda pública y de paso la vendemos??.
El Tribunal de Cuentas ha condenado al equipo de gobierno de Ana Botella, exalcaldesa de Madrid, por dos ventas de vivienda pública a fondos buitre.
 

Los alquileres

 
Para peor estamos pasando por una crisis del alquiler. Los precios del alquiler han subido de forma constante y hace casi imposible
encontrar vivienda a precio razonable.
 PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para desplegar, en el marco de la nueva Ley de Vivienda estatal, un sistema de regulación pública de los precios del alquiler para frenar las subidas abusivas de los mismos.
Esto es solo un parche, que de proceder significará un pequeño alivio, pero no es una solución. «Es evidente que si el precio de alquiler baja la gente va a firmar más contratos de alquiler. ¿Quién gana en esto? Prácticamente toda la sociedad. ¿Quién pierde? Un poquito los grandes propietarios que cobrarán un poco menos por su alquiler» indicaba Pablo Iglesias.
Todo esto es bonito, pero la solución pasa por crear más vivienda pública de calidad, y no como ahora que se vende vivienda pública a fondos buitre.
 
 

 
 
 

 

vivienda publica España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *