Si pierde las elecciones la derecha, hay fraude ?

Trump lo dejó meridianamente claro » Si pierdo las elecciones es porque ha habido fraude».  Esta frase ha sido el pistoletazo  de salida que parte de  la derecha mundial ha comenzado a esparcir por todos los medios de comunicación. Mate en una jugada, dejando a la democracia en el aire.

Bolsonaro en Brasil y el PP en España están usado esta táctica con el fin de poner a la democracia en jaque. Gamarra alude a los cambios accionariales en Indra para sembrar sospechas sobre posibles alteraciones del resultado de próximos comicios. Génova ha utilizado cambios en la dirección de Indra y la dimisión del director del INE para deslizar que Pedro Sánchez quiere controlar los organismos para amañar las elecciones: «La duda está ahí», es decir, tenemos un gran problema entre manos.

Esteban González Pons hizo malabares para defender la fiabilidad del sistema electoral y, al mismo tiempo, insinuar que Sánchez quiere amañar los resultados. «Confiamos en los profesionales de estas instituciones y creemos que nuestro sistema es serio, que merece respeto y se puede confiar a ojos cerrados en él. Pero no en la voluntad de Sánchez», aseguró.

Tan segurosa de ganar las elecciones la derecha no está.

A nuestro entender la derecha no está tan segura de que va a ganar las próximas elecciones. Es posible que sea porque aún queda 1 año y medio, y muchas cosas pueden pasar. Esto les pone muy nervisosos. Saben que ganar las elecciones no es sinónimo de gobernar, y están seguro que tanto el País Vasco como Catalunya están rotundamente en contra de un gobierno del PP.

Por otro lado la ministra Yolanda Díaz ha comenzado un proyecto de unir a todoa la izquierda bajo un mismo paraguas, y eso es veneno puro para la derecha. La ministra tiene un plan, defiende la idea de que su proyecto “no va de partidos ni de siglas, sino de escuchar a la sociedad” y defiende una reforma fiscal para que la democracia llegue también a la economía , esto es mala medicina para la derecha.

“Sé que muchos de vosotros no llegáis a fin de mes, por eso los impuestos y la democracia económica son más importantes que nunca. No es comprensible que un autónomo pague más impuestos que una gran corporación tecnológica. No es justo que las eléctricas se forren a costa de más de cinco millones de pobres o que el 80% del IRPF esté soportado por los trabajadores”. el PP sabe que este discurso cala en la gente y mueve montañas.


Un cambio radical en las posturas de la derecha

No aceptar los resultados electorales es un problema gigante, esto abre la puerta a que elementos radicales entren en acción. Una vez M.Rajoy fue desalojado por Pedro Sánchez, parte de la derecha comenzó a llamar okupa a Sánchez, aunque la moción todo había sido legal y de acuerdo a la constitución.  Ahora la cosa va más allá y esto se ha puesto serio. Cuestionar los resultados de las elecciones,  sin pruebas, es abrir una caja de pandora muy peligrosa. El mejor ejmplo es lo que sucedido en USA, donde el congreso fue atacado por una jauría humana con el fin de impedir se produjera el nombramiento de Biden como presidente.

Esperamos que cosas así no puedan suceder en España gracias a la Unión Europea, pero no podemos negar que la puerta se ha abierto y de seguir con esta tática todo puede pasar.


IberoMagazine