Política o politiquería ??

politica

La politiquería está cada día más presente en los medios de comunicación, dejando a la política casi completamente olvidada. La política, por el contrario,  es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o el estatus, la politiquería, por otro lado, no está interesada en estos aspecto, sino, tratar la política con superficialidad y ligereza, mejor dicho, hacer política de intrigas y bajezas.

No está interesada en entender la naturaleza del decreto o la ley aprobada. También tiene su propio vocabulario, los pactos entre varios grupos políticos son Frankenstein, palabras como humillación, traición, hipocresía, siniestro, son usadas muy habitualmente para exacerbar los sentimientos.

La politiquería apela a los sentimientos humanos, no se apoyan en datos o hechos,se basa en ideas adquiridas que nublan al razonamiento. Apela a la lucha como si se tratara de un partido de futbol, ellos contra nosotros. Si los otros juegan muy bien, entonces somos humillados, goleados y la revancha siempre está merodeando en la corteza frontal, ya sea para vengarnos o para confirmar la humillación que hemos dado al rival.

La confrontación como método de vida

Recuerdo a un forofo del Madrid diciendo que Messi era un mal jugador, que metía goles porque se los ponían en los pies, que Ronaldo era mejor, cuando ambos son excelentes jugadores. En la cabeza de este forofo existen solo los míos y los rivales, los enemigos, como si de una batalla se tratara, nadie cuestiona nada, solo hay que seguir adelante y aplastar al rival.


En politiquería nadie se sienta a pensar si tal medida es buena o mal para el conjunto, si no está en mi equipo es mala. Por eso nos encontramos con barrenderos que apoyan a los que les privan de un mejor vivir, les quitan derechos o beneficios. La politiquería logra todo este tipo de cosas y solo beneficia al caos, al rencor, solo divide y crea confrontación. A mar revuelto ganancia de pescadores.

La gran mayoría de los foros televisivos ponen muy pocos expertos en temas, si traen a periodistas polarizados para crear broncas, incluso para esparcir mentiras. En ocasiones he visto como son expulsados por insultar o intentar vejar a otro periodista. Muchos de estos foros parecen gallineros(con el perdón de las gallinas).

Tenemos medios de comunicación que dedican gran parte de su tiempo mal informando, publicando falsedades o medias verdades, totalmente polarizados a un espectro de la política, que al igual que en los de futbol, las broncas son habituales. Esta práctica  política que consiste en tratar de conseguir o mantener el poder mediante licencias, falsas promesas y regalos, pero el resultado es el caos.

 

IberoMagazine