El fin de los beneficios caídos del cielo

Los beneficios caídos del cielo o windfall profits son grandes ganancias que resultan de circunstancias supuestamente inesperadas.
Spread the love

 La presidenta de la Unión europea decía el día de ayer que el actual sistema de tarifas eléctrico no funciona. Las empresas que tenían costes muy bajos de generación cobran los precios de los que más cuestan, generando inmensas cantidades de beneficios, esto indicaba Von der Leyen ya no puede continuar, es decir, el mercado va a ser intervenido. Esto puede significar adiós a los beneficios caídos del cielo.

 La subida de la electricidad, agravada por la guerra rusa de Ucrania, termina produciendo subidas de precios generalizadas. Hace más de 35 años que no teníamos un IPC de cerca del 10%. Una situación crítica, para las eléctricas significa aumentar sus beneficios exponencialmente. El Gobierno se ha visto obligado a buscar medidas para poner freno a esta escalada de precios.

 Varios intentos por acabar con estos beneficios caídos del cielo habían topado con el Psoe como el PP. Para el PP todo pasaba por bajar impuestos, que es el eslogan que más les gusta. Si bien es cierto el Psoe había dicho cosas, pero había hecho poco. La actual decisión viene motivada por las obscenas cantidades de dinero que las eléctricas están ganando mientras el país sufre una subida del IPC histórica. Quienes también se verán afectados con este impuesto es la banca.

 Una de las primeras medidas ha sido bajar el IVA de la luz del 21% al 10%.  La rebaja del IVA al 10% afecta a todos los consumidores con hasta 10 kilovatios de potencia contratada, siempre que el precio medio mensual del precio mayorista del mes anterior sea superior a 45 euros por megavatio-hora.

La respuesta política

 Para la derecha, este tipo de medidas son experiementos al estilo soviético. La presidenta de la comunidad de Madrid ha indicado que está bajada  Madrid dice que la excepción ibérica ha subido el recibo de la luz pese a que la factura se ha reducido un 18%. Así mismo, las medidas de ahorro no son muy bienvenidas por Ayuso dejando claro su oposición, a pesar de que se está avisando de que si no ahorramos este invierno será verá afectado por medidas aún más duras con el fin de bajar el precio de la luz.

Por el otro lado, Unidas Podemos ha pedido una serie de medidas para bajar el coste de la luz y ayudar al ciudadano con los sobre costes producto de esta subida de la energía.

Los morados se regodean recordando que el PSOE se amparaba en la normativa europea para no intervenir el mercado eléctrico. Es la mejor de las noticias que nuestro socio en el Gobierno haya aceptado algunas de nuestras propuestas para regular el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz.


IberoMagazine

joedell

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion