Bajar impuestos o subir impuestos, esa es la cuestión

recortes
Lo que la gente no ve es que la bajada de impuestos favorece enormemente  a empresas , al capital y a las personas de altos ingresos, al ciudadano de a pies rara vez se ve afectado por bajadas en su bolsillo. Donde si lo verá traducido es en una mayor deuda del país, lo que significa menores servicios publicos.
Spread the love

Los recortes de impuestos reducen los ingresos del gobierno y crean un déficit presupuestario o un aumento de la deuda soberana. Los críticos a menudo argumentan que el recorte de impuestos beneficia a los ricos a expensas de los que tienen menos recursos, ya que se recortan los servicios que benefician a los de menor nivel de ingresos. No obstante la derecha solo quiere bajarlos porque además de ser popular les da votos.

Lo que la gente no ve es que la bajada de impuestos favorece enormemente  a empresas , al capital y a las personas de altos ingresos, al ciudadano de a pies rara vez se ve afectado por bajadas en su bolsillo. Donde si lo verá traducido es en una mayor deuda del país, lo que significa menores servicios publicos.

Un buen ejemplo lo encontramos en España.Juan Manuel Moreno, presidente de Andañusía,  pide al Gobierno mil millones de euros para combatir la sequía tras renunciar a 900 millones en impuestos propios. Además, ofrece al Gobierno central invertir la misma cifra que le reclama para infraestructuras hídricas, pese a suprimir el canon del agua por valor de 140 millones.

La deuda nacional ha aumentado en casi 7,8 billones de dólares durante el mandato de Trump

Ejemplos de mayor endeudamiento público producto de bajadas de impuestos hay muchos. Un buen ejemplo de esto es la reducción de impuestos en USA durante el gobierno de Donald Trump.Donald Trump creó una deuda nacional tan grande (incluso antes de la pandemia) que lastrará la economía durante años
El “Rey de la Deuda” prometió reducir la deuda nacional; luego, sus recortes de impuestos la hicieron aumentar. Agregue la pandemia, y supervisó el tercer mayor aumento del déficit de cualquier presidente.

Otro ejemplo más reciente se ha dado en  el Reino Unido. El Gobierno británico ha dado marcha atrás en su polémico plan fiscal que ha hecho tambalear los mercados y bajado el valor de la libra. Si bien hasta ayer mismo Liz Truss defendía su estrategia a capa y espada y aseguraba a la BBC que continuaba con sus planes de bajar la tasa impositiva más alta, del 45% al 40%, a las rentas más altas, ahora el nuevo gabinete se ha desdicho, según ha anunciado el ministro de finanzas, Kwasi Kwarteng.

La actual crisis inflacionaria

Isabel Díaz Ayuso recibió encantada la noticia del recorte fiscal masivo anunciado por el Gobierno británico el 23 de septiembre. Colocó en Twitter una captura de la portada de ABC con la noticia y la utilizó contra el Gobierno español: “¿Y cómo piensa el Gobierno de Sánchez frenar el dumping internacional’?”.

La presidenta madrileña prefirió no decir nada cuando quedaron patentes las consecuencias de la decisión de Liz Truss. Hundimiento de la libra, aumento de la prima de riesgo de la deuda hasta situarla cerca de la italiana y anuncio del Banco de Inglaterra de que tendrá que incrementar aún más los tipos de interés a causa precisamente de esas medidas fiscales que se financiarán con más deuda.

Truss lleva 23 días como primera ministra, la mitad del tiempo careció de actividad política a causa del fallecimiento de Isabel II. En ese breve intervalo, ha conseguido una proeza inédita en la enredada política británica después del referéndum del Brexit.

El gobierno Español ha bajado el IVA en varios en varios productos que son de consumo masivo con el fin de bajar la inflación. También ha bajado los niveles impositivos para las clases menos favorecidas entre otras tantas medidas. Las medidas tomadas van directo al ciudadano normal y no favorecen a las grandes fortunas, lo que se agradece, no obstante,  se requiere de más medidas para bajar la inflación lo antes posible.

Moreno pide al Gobierno mil millones de euros para combatir la sequía tras renunciar a 900 millones en impuestos propios

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ofrece al Gobierno central invertir la misma cifra que le reclama para infraestructuras hídricas, pese a suprimir el canon del agua por valor de 140 millones

IberoMagazine

joedell

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion