Los errores de la coalición Psoe Podemos

Coalicion Psoe Podemos
Este gobierno ha sido muy bueno en la gestión en un contexto muy difícil por las diversas crisis, pero muy malo a la hora hacer política, es decir, de generar un relato
Spread the love

Psoe Podemos lograron llegar al gobierno gracias al rechazo de muchos partidos políticos contra el PP. Los votos decisivos fueron los enemigos mortales de la derecha; PNV y ERC. 

Hoy han pasado más de 4 años, han habido unas elecciones que la actual coalición no ha sabido ganar, así y todo tienen opciones de volver a gobernar, una vez mas gracias a los archi enemigos del PP; JuntsxCat.

El Covid, la inflación y la guerra de Ucrania

Nadie esperaba una pandemia mundial, pero llegó y fue como tenía que ser un desastre a nivel mundial. España no se libró y mucha gente perdió la vida desafortunadamente, no obstante, la gestión del gobierno fue buena y cosiguieron aminorizar sus efectos a través de ERTES y ayudas. 

Después de 2 años y cuando todo parecía que al fin  terminaba todo, llegó la crisis inflacionaria. Los precios se fueron a  los cielos, llegando al 10% de inflación. Una vez más la maquinaria del gobierno entró en acción y consiguieron en menos de un año bajarlo a nivel razonables en comparación a otros países de la Unión. En medio de este lío estalla la guerra de Ucrania. 

Los Fallos

La coalición Psoe Podemos  ha sido muy buena en la gestión en un contexto muy difícil por las diversas crisis, pero muy malo a la hora de explicar que estaban haciendo. Por otro lado Podemos empujaba al gobierno a aprobar una serie de medidas, que habían sido acordadas, pero que el PSoe se resistió, como la ley Mordaza, o subir el SMI a 1.200 euros al mes,  entre otras cosas que al final no salieron adelante.

Por otro lado los acuerdos con partidos nacionalistas, con el fin de acabar con el Process, no solo no supieron explicarlos, dejaron a  la oposición meter más leña al fuego a espuertas. Tampoco sacaron provecho de los errores de la oposición. Permitieron la demonización de miembros del gobierno como Iglesias y Montero, que sufrieron hasta en su hogar familiar la persecución de grupos radicales de extrema derecha durante meses.

Psoe Podemos no superion encarar los bulos que la presa a fin a la derecha publicaban. Esto terminó deteriorando la imagen publica del gobierno, particularmente la de sus socios principales.

Esto fue palpable en los resultados de Sumar, donde se perdieron escaños, escaños que  faltan para formar gobierno y les hacen depender de partidos no afines a sus ideas como JuntsxCat.

IberoMagazine

joedell